Morena, ¿hacia su propia asociación municipalista?

Luego de las elecciones del 1° de julio de 2018, esta fuerza política adquirió una presencia importante en más de 300 municipios y alcaldías, por lo que se espera conocer cómo articulará las relaciones de los ediles emanados de sus filas.

FOTO: MISAEL VALTIERRA CUARTOSCURO

Con la idea de fortalecer y mejorar las condiciones de gobierno en los municipios, así como compartir experiencias que les permitan ejercer sus tareas de manera más efectiva, es que varios presidentes municipales se han agrupado en torno a asociaciones, según el partido al que pertenecen, y en las que comparten puntos de vista similares.

Como resultado de la alternancia en el Gobierno Federal que se ha dado desde el año 2000 con la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia por 12 años, posteriormente con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a partir del 1° de diciembre de 2018, la relación con los municipios y sus gobiernos ha sido cambiante, por lo que no ha habido la continuidad deseada en proyectos iniciados por administraciones federales pasadas.

Hermilo Pérez Cabrera, Director General de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) asegura que las organizaciones que agrupan a los presidentes municipales pretenden fortalecer una agenda municipal basada en temas específicos. Además de que estos organismos aglutinan a los respectivos alcaldes de los diferentes partidos políticos o corrientes ideológicas, “tratamos de fortalecer a los municipios, todos los presidentes municipales tenemos los mismos problemas por lo que las asociaciones somos compatibles en nuestras dolencias, las exigencias y los trabajos que hacemos», asegura.

Otra de las tareas de las asociaciones municipalistas, como articuladoras de los posicionamientos en defensa del federalismo mexicano, es generar e impulsar una agenda de asuntos locales, por lo que es necesario que las demandas sociales se agrupen para formar parte de esa agenda, “ya sea en alguna de las asociaciones o en conjunto, que sería lo ideal. Es lo que hemos realizado las diversas organizaciones en los últimos años”, apunta Adán Larracilla, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Hay que recordar que la agenda municipal no debe tratar temas o asuntos partidistas, sino que beneficien a los gobiernos locales”, asegura.

ESFUERZO CONJUNTO

Después de las elecciones del 1° de julio de 2018, Morena logró cuatro gubernaturas, una jefatura de gobierno y más de 300 presidencias municipales y alcaldías. Con este avance, en opinión de Adán Larracilla, esta fuerza política tendría que considerar la creación de una asociación municipalista que congregue a los ediles emanados de dicho partido, con la finalidad de hacer más ágil el trabajo en favor de los gobiernos locales.

Irineo Molina Espinoza, Diputado Federal por Morena, quien es integrante de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal en la Cámara de Diputados, concuerda con la idea de fomentar el trabajo cohesionado de los alcaldes para lo cual, asegura, es necesario revisar los mecanismos que sean más idóneos con el fin de lograr ese objetivo, pues en ocasiones, los organismos “se prestan a ser estafetas que funcionan más como un apoyo político a gobiernos estatales y federales”.

En Morena, asegura el Legislador, la idea de la organización es fundamental y reconoce la labor que han realizado las asociaciones municipalistas, las cuales han abonado a mejorar la calidad de vida de las personas, “pero también tenemos claro que el trabajo que se ha venido dando tiene que revisarse y ver los resultados obtenidos”.

Hermilio Pérez asegura que el trabajo de las asociaciones municipalistas abona a hacer más visibles los problemas que afectan a las localidades, por lo que la cercanía entre las diversas asociaciones y el trabajo que realizan debe ser conjunto. “Podemos agruparnos por razones diferentes, pero la finalidad siempre será la misma, que los municipios se conviertan en impulsores de la sociedad.”

Por lo anterior, asegura que desde la AALMAC, “estamos apoyando y tratando de impulsar una coordinación, asociación o como gusten denominarla, la idea es que ellos (los alcaldes de Morena) puedan tener un esquema de trabajo y comunicación. No se trata de ser asociación única, sino de que exista un trabajo con diversas visiones pero que, sobre todo, sea coordinado.”

“Lo que nosotros queremos hacer es una agenda común con la que podamos trabajar de manera conjunta, tanto las asociaciones y alcaldes con ideología de izquierda como todos en general, porque al final nuestro trabajo se ve reflejado en la calidad de vida de las personas y las asociaciones funcionan como un enlace con los gobiernos Federal y estatales, que recoge el sentir de los municipios y se hace notar con mayor fuerza”, concluye.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: