Municipios de oro

Publicado Por

MinaDe seguir con el ritmo de crecimiento de la última década, México estará en los próximos tres años en el top 5 de los países de mayor producción de oro en el mundo, y se convertirá en una potencia en la obtención de este metal precioso.

De acuerdo con las cifras del Resumen de Indicadores Básicos de la Minería de la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal, de 2007 a 2008 nuestro país elevó la extracción de oro en 28 por ciento, y según estimaciones de consultorías financieras, 2009 terminó con un importante incremento de hasta 60 toneladas. Hacia el futuro, la empresa financiera canadiense Stockhouse prevé que en este año México eleve la obtención de este metal dorado hasta 54 por ciento con respecto a 2008.

BIEN Y DE BUENAS

A este alentador panorama se suma el hecho de que recientemente el oro registró precios récord al llegar a su máximo histórico. Este año el precio internacional de este material aumentó 40 por ciento al pasar de 800 dólares hasta mil 214.80 dólares por onza troy, el nivel tope de toda su historia.

Además, esto se une a la operación y reactivación (en 2009 y 2010) de 10 proyectos mineros en este sector, de los cuales cuatro son especializados en oro: Pinos Altos y Palmarejos en los municipios de Ocampo y Chínipas en Chihuahua; así como Minas de San Felipe y San Francisco en San Felipe de Jesús y Santa Ana, respectivamente,en Sonora.

Asimismo, la consultoría internacional destaca que el potencial de la producción de México de este metal es enorme, toda vez que apenas ha sido explorado 15 por ciento del territorio geológicamente fértil.

A decir del director general de la Cámara Minera de México (Camimex), Sergio Almazán Esqueda, la producción áurea ha sido satisfactoria con un incremento constante desde 1998. Afirma que en los últimos 10 años México duplicó su producción de oro al generar 50 toneladas en 2008 y ocupar el sitio 12 a nivel mundial, cuando en el 2000 se extraían menos de 20 toneladas.

polvoLa Coordinación General de Minería de la SE señala que “el volumen de producción de oro en México, en 2008, se elevó a 50 mil 365 kilogramos, es decir, 28 por ciento más que el año previo. Así, la industria del oro se sigue consolidando como una de las más importantes de los años recientes dentro del sector minero, debido a su dinamismo productivo y al creciente interés de inversionistas”.

Al respecto detalla que, por ejemplo, en 2001 México produjo 22.9 toneladas, cifra que en los dos años siguientes bajó a 20.8 y 20.3. En 2004 la producción se elevó a 21.8 toneladas, y a partir de allí ha tenido una tendencia al alza: 26.8 en 2005, 35.9 en 2006, 39.4 en 2007 y en 2008 llegó a 50.4 toneladas.

De acuerdo con datos gubernamentales, en 2007 la industria del oro obtuvo, por sus 39 mil 355 kilogramos, 9 mil 622 millones 240 mil 500 pesos; al año siguiente, con el aumento de 28 por ciento debido a su producción de 50 mil 365 kilogramos, consiguió 15 mil 698 millones 429 mil 400 pesos.

Asimismo, las exportaciones también se elevaron hasta 69.4 por ciento, por lo que se obtuvieron mil 578 millones de pesos en 2007, y al siguiente año 2 mil 673 millones.

Al cierre de 2009, la Camimex previó una producción dorada de 60 toneladas, y para 2010 vaticina que se podría incrementar hasta 70 ó 75. Por su parte, expertos pronostican que en 2011 se alcanzarán las 100 toneladas anuales, con lo que México estará entre los primeros cinco países más fuertes en la producción de oro.

Estas previsiones se basan principalmente en el descubrimiento de nuevos yacimientos con importante potencial aurífero, como el megaproyecto Peñasquito, en Zacatecas, que apenas entró en funcionamiento el año pasado y ya reportó una producción de 20 mil onzas. En cuanto este proyecto —que administra la compañía canadiense Goldcorp— alcance su máxima capacidad, se estima que producirá hasta 400 mil onzas de oro por año, equivalente al 25 por ciento de la producción anual mundial.

Almazán Esqueda recordó que en los últimos dos años se han descubierto 10 yacimientos de metal en territorio nacional, la mayoría generadores de oro.

Stockhouse indica que lo que está ocurriendo en México va contra la tendencia global, dado que la producción de oro en el mundo fue de 1 millón 567 mil kilogramos al comenzar a escasear las reservas, lo que significó una caída de casi 20 por ciento.

En medio de ese desplome, por segundo año consecutivo China se reafirmó como el mayor productor del metal precioso, con un total de 288 toneladas, seguida por Estados Unidos con 234 toneladas y Sudáfrica con 232 toneladas. En este panorama México se ubicó en el sitio 12.

INVERSIÓN AL ALZA

Inversión en mineralLo más importante es que este boom del oro producirá enormes beneficios para la sociedad mexicana, debido a la inversión y creación de empleos en los estados y municipios que albergan las empresas dedicadas a la producción del metal.

En este sentido, el desarrollo será para los lugares de mayor producción. La productividad minera por entidad federativa se mantuvo constante, y se pondera que se fortalecerá este año. Los mayores productores son los siguientes estados: Sonora aportó 32.7 por ciento del total nacional, Chihuahua 18.5, Durango 14.1 y Zacatecas 13.3 por ciento. Les siguen Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados, que produjeron en forma conjunta 21.4 por ciento.

Las estadísticas gubernamentales arrojan que los principales municipios mineros productores de oro en México son los siguientes: Caborca y Sahuaripa, en Sonora, que suman 28.8 por ciento de la producción nacional; Ocampo y Urique, en Chihuahua, tienen 25.9; San Dimas y Santiago Papasquiaro, en Durango, que logran 15 por ciento.

La lista continúa con Eduardo Neri, en Guerrero, con 13 por ciento; San Pedro y Villa Paz, en San Luis Potosí, con 7; y Guanajuato, Guanajuato, con 2.8. En total, los 10 municipios suman 92.7 por ciento de la producción del país.

Así, las previsiones de las consultoras financieras señalan que nuestra nación está en camino de colocarse como uno de los más importantes productores áureos, cimentando ya una posición entre los 10 primeros países del mundo.

“El auge del oro en México se debe a la apertura de las leyes mineras, a la inversión extranjera y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Estas medidas han permitido que ahora más de 250 empresas extranjeras, en su mayoría canadienses, se encuentren en México trabajando en al menos 600 proyectos”, apunta Stockhouse.

Arriba y subiendoEn 2008, de acuerdo con la Secretaría de Economía, la inversión realizada en el sector minero alcanzó un monto total de 3 mil 656 millones de dólares, lo que representó un incremento de casi 70 por ciento con respecto al año anterior. Por su parte, la inversión reportada por las empresas afiliadas a Camimex ascendió a 2 mil 727 millones de dólares, cifra que significó un incremento de 78.2 por ciento con respecto al año previo. De esta cifra destacó la parte destinada a expansión de proyectos, que fue de mil 124 millones de dólares y cubrió 41.2 or ciento del total. Otro monto significativo fue el de la adquisición de equipo, que representó 835 millones de dólares y 30.6 por ciento.

En lo que se refiere a la inversión extranjera en exploración, se alcanzó un monto total de 929 millones de dólares, 48.4 por ciento más que el valor registrado en 2007. Cabe destacar que aproximadamente 434 (64 por ciento) de los proyectos registrados están asociados con metales preciosos, particularmenteoro y plata.

Almazán Esqueda añade que se requieren políticas que promuevan la minería, sobre todo que den certeza jurídica al sector, y que se aprueben en el Congreso de la Unión reformas laborales basadas en la productividad y competitividad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: