Naucalpan, un balance al cierre del año

Publicado Por

En los últimos 12 meses de gobierno, la administración que encabeza el alcalde Víctor Hugo Gálvez Astorga, ha llevado a cabo acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

 

 

En la recta final del Gobierno de Naucalpan de Juárez, que encabeza el alcalde Víctor Hugo Gálvez Astorga, una recapitulación de las acciones implementadas durante el año que culmina, da cuenta de los esfuerzos realizados por impulsar el desarrollo de este municipio.

Una de las áreas que ha contribuido de manera considerable a lograr este objetivo es el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), que en lo que corresponde a los trabajos de manejo de aguas residuales, instalaciones de drenaje y alcantarillado, llevó a cabo 285 acciones de desazolve en colonias, mercados, escuelas, distribuidores viales y el Periférico, asimismo efectuó labores de mantenimiento en 118 accesorios pluviales, al igual que en 16 cárcamos de bombeo.

Como parte de las atribuciones del OAPAS, el manejo eficiente y sustentable del agua fue una de las principales directrices bajo la cual se construyeron 850 metros de la línea de conducción de agua potable del Tanque Diplomáticos al Tanque Santa Cruz del Monte, mediante tubería PVC de 6 pulgadas de diámetro. También se construyó una línea de conducción para interconectar el Pozo Cofre de Perote con el Tanque Parián, con lo cual se benefició a más de 7,200 habitantes del municipio.

De igual forma, se interconectó el pozo Juventud 12 con el Tanque Baco, en las colonias San Miguel Tecamachalco y Lomas de Tecamachalco, con una construcción de casi 1,100 metros, en beneficio de más de 9,700 colonos.

En movilidad urbana y vialidad, en coordinación con la gestión de permisos para el estacionamiento temporal en la vía pública para movimientos de carga y descarga, se cumplió con el programa de ordenamiento del espacio público para realizar estas maniobras en horarios de menor conflicto vehicular y en lugares donde no se pone en riesgo la integridad de los peatones y automovilistas.

También se otorgaron 297 autorizaciones para la reparación y adecuación de rampas en 67 colonias del municipio. Más de mil habitantes fueron beneficiados de manera directa a través de la reparación de 14 mil metros cuadrados de banquetas.

Asimismo, se llevó a cabo la rehabilitación con concreto hidráulico de seis vialidades, que abarcan una superficie de 9,620 metros cuadrados, y una vialidad de mil metros cuadrados con concreto asfáltico. Se beneficiaron más de 26 mil habitantes en las colonias La Mancha II, Minas Coyote, Minas San Martín, Ahuizotla y Jardines de San Mateo.

Con el Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) 2018, gestionado por este gobierno municipal, se ejecutó la rehabilitación del pavimento de tres vialidades con concreto hidráulico.

Entre los resultados del programa de Desarrollo Urbano, se alcanzó un mantenimiento de 77 mil 138 metros cuadrados de superficie de rodamiento en calles y avenidas, con lo que se cubrieron aproximadamente 40 mil baches y con ello fue posible mantener las vialidades en condiciones adecuadas para transitar.

En lo que respecta al arbolado municipal, según información del municipio, se ingresaron 1,821 solicitudes de poda y derribo y se emitieron 1,602 permisos de arbolado. En las instalaciones del vivero municipal se recibieron 2,465 árboles para resarcimiento ambiental derivado de los permisos entregados para poda y derribo de los mismos; la medida es con la finalidad de restituir la población arbórea del municipio.

ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Esta administración tuvo entre sus prioridades fomentar acciones para restituir el tejido social, de tal manera que el municipio se comprometió con el mantenimiento de las áreas deportivas con la finalidad de impulsar el deporte, rehabilitar la convivencia familiar y disminuir los índices de enfermedades y padecimientos físicos derivados de la falta o nula actividad de las personas, acciones que se relacionan con los trabajos llevados a cabo en favor de la salud, dentro de los cuales destacan la continuación del Programa Integral de Atención al Diabético y la entrega de 2 mil lentes con armazón, gratuitos.

En ese sentido, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (IMCUFIDEN) llevó a cabo 34 acciones preventivas y correctivas a la infraestructura deportiva. Se priorizó el mantenimiento constante.

A su vez, el municipio colaboró con grupos de la comunidad para acompañar, asesorar y ayudar a familiares, amigos y jóvenes que viven y conviven con personas que padecen cualquier tipo de adicción, en estrecha vinculación con instituciones dedicadas a la prevención de adicciones, centros de atención primaria y con grupos de alcohólicos anónimos.

Resaltan acciones como las 208 jornadas médico asistenciales con las que se llevó atención médica a zonas periféricas del municipio a través de unidades móviles, así como la apertura de la Unidad de Detección en Medicina Fetal y el servicio de consulta tanatológica.

En beneficio de la población con discapacidad, se otorgó un apoyo económico de mil pesos a más de 1,200 personas con discapacidad permanente, se expidieron 2,650 certificados médicos de discapacidad, como parte del trámite de ingreso al Programa de Apoyo Económico. También se llevaron a cabo gestiones para beneficiar a 16 pacientes con prótesis y sillas de ruedas, y 25 personas con distintas discapacidades fueron integradas a empresas para trabajar.

 

IMPULSO A LA ECONOMÍA

Por parte de la Dirección General de Desarrollo Social, como parte del Programa de Alimentación y Nutrición Familiar, se llevó a cabo la instalación de cinco módulos de la Sana Alimentación, y se brindaron consejos al respecto.

Se impulsó el programa de preparatoria en línea con la colaboración de la Universidad Digital del Estado de México, lo que dio como resultado que 10 jóvenes adultos iniciaran cursos en instalaciones de la Dirección de la Juventud Naucalpense.

Asimismo, se apoyó a 159 personas con algún tipo de discapacidad mediante asesoría jurídica y trámites administrativos en distintas áreas del municipio, así como la inscripción al Seguro Popular. También se otorgó una bonificación de 34 por ciento en favor de personas de la tercera edad, pensionados, en situación de viudez y con capacidades diferentes, cuya percepción diaria no rebasara tres salarios mínimos generales vigentes. Se otorgaron más de 45 mil descuentos a grupos vulnerables, lo que representa una bonificación de más de 140 millones de pesos.

Los trabajos realizados por la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico se enfocaron en acciones complementarias a la promoción del empleo, como el programa Mayor Educación Mejor Empleo, que consiste en la realización de tres cursos en apoyo a 52 ciudadanos que se les brindó la oportunidad de cursar la preparatoria abierta y, al finalizar, incrementar sus posibilidades de obtener un mejor puesto de trabajo.

Asimismo, se amplió la gama de atención mediante las Caravanas de Empleo, que consistieron en ocho campañas en las que cerca de 100 empresas se acercaron a comunidades como Naucalpan Centro, Emiliano Zapata, El Molinito, Corralito, Vicente Guerrero, Bosques de los Remedios y San Rafael Chamapa. Con estas acciones se ofertaron 266 vacantes.

Con la finalidad de impulsar el turismo, entre otras acciones, se impartió la conferencia denominada “La sustentabilidad en el turismo no es una opción, es una clave del negocio”, dirigida a restaurantes, hoteles y universidades que imparten la carrera de Turismo. También se realizó el evento “Promoviendo la identidad municipal en la educación”, en el cual se distribuyeron trípticos informativos sobre los atractivos turísticos en Naucalpan y 40 CD de identidad municipal, con el fin de que fueran reproducidos en las escuelas.

En esta administración se implementaron tres mesas de trabajo sobre la homologación de trámites, así como cinco sesiones temáticas sobre gobierno digital, capacitación y actualización en mejora regulatoria. Derivado de estas acciones, a través del comité interno de la Dirección General, se han implementado tres sesiones de trabajo para evaluar el avance de los indicadores en la materia.

EN FAVOR DE LAS MUJERES

Se llevaron a cabo pláticas sobre temas como la violencia y equidad de género, mismas que fueron impartidas por el Instituto de la Mujer, así como distintos talleres y actividades relacionadas con la prevención del delito, en coordinación con el grupo Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas (DARE, por sus siglas en inglés) de la policía municipal; pláticas y talleres enfocados en la cultura del uso responsable del agua, impartidas por personal del OAPAS y la participación de la comunidad educativa en actividades como la reforestación del parque La Hoja, entre otros.

El Instituto Naucalpense de la Mujer, mediante el Programa El Papel Fundamental de la Mujer y la Perspectiva de Género, impartió 800 atenciones psicológicas a mujeres en estado de vulnerabilidad de manera gratuita. Asimismo, mil 122 mujeres se han beneficiado de la impartición de talleres y terapias psicológicas grupales.

Se atendió también a 623 mujeres con diversas problemáticas legales, a quienes se les brindó asesoría jurídica para facilitarles una alternativa de solución; se canalizó a 360 mujeres a diversas instituciones públicas y privadas para brindarles atención y seguimiento jurídico, y se conformaron 19 redes comunitarias que beneficiaron a 354 personas. También se entregaron 100 paquetes escolares a madres trabajadoras y se impartieron 40 pláticas sobre derechos femeninos en comunidades.

En los casos de violencia de género, se trabaja de manera coordinada con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, para que quienes hayan sido víctimas de delitos por violencia de género puedan ser protegidas y representadas de manera gratuita, y con ello asegurar su acceso a la justicia y a la reparación integral del daño cometido en su persona.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: