Nuevo Laredo va por trámites más ágiles

Este municipio puso en marcha una herramienta que ayuda a revisar la duplicidad y la carga burocrática que existe en el ayuntamiento

La mejora regulatoria implica fomen eliminación y la depuración de trámites y requisitos innecesarios para que sea mucho más sencillo para los ciudadanos acceder a licencias o constancias que expide el gobierno municipal.

Es por ello que varios municipios del país han aprobado satisfactoriamente procesos y normas de calidad en la implementación de sistemas de servicios. Un ejemplo es Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Al respecto, el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, explica que esta administración se encuentra en proceso de implementación de RETYS, una herramienta que ayuda a revisar la duplicidad y carga burocrática que existe en la administración pública.

“Al agilizar métodos de revisión de los expedientes y trámites, así como la reestructura de los plazos, el ciudadano puede concluir su trámite de la mejor manera, además de reducir el tiempo y las visitas a las ofcinas municipales”, expone el edil.

Enrique Rivas Cuéllar.

Enrique Rivas Cuéllar.

Asimismo, refiere que con el fin de eliminar procedimientos obsoletos y mejorar los servicios, se implementó el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que certifca la simplifcación de las licencias de funcionamiento municipal para abrir nuevas empresas. Además, está la Ventanilla de Construcción Simplificada (Vecs), que asegura la instalación y la operatividad de una ventanilla única para la emisión de la licencia municipal de construcción a través de la simplifcación y reingeniería de los trámites y servicios, en un plazo máximo de 10 días .

“Nuestro siguiente paso es buscar la aprobación, por parte de los integrantes del Cabildo, del Reglamento de Mejora Regulatoria, e iniciar los trabajos para implementar la parte reglamentaria y con esto agilizar los trámites que realiza la ciudadanía en nuestras ofcinas.”

Hoy día, Nuevo Laredo cuenta ya con la aprobación y certifcación de la ventanilla única, en la que los ciudadanos podrán realizar trámites en un mismo lugar, es decir, sin recorrer diversas ofcinas municipales
para cumplir con los requisitos. “Esto es un gran avance en el tema, es sólo cuestión de tiempo, mientras concluyen los trámites correspondientes para su instalación”, concluye Enrique Rivas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: