Opciones para obtener más recursos.

Foro 1_Mayo2014Alrededor de 180 funcionarios públicos de Gobiernos Federal y de los estatales y municipales se dieron cita el pasado 8 de abril en el Foro Fuentes de Financiamiento para analizar las distintas herramientas de desarrollo y modernización en cuatro temas específicos: tecnologías de la información, infraestructura, sustentabilidad y seguridad pública.

Por espacio de cinco horas, la Revista Alcaldes de México reunió a servidores públicos y empresarios de varios ramos en el Hotel Marriott Reforma para generar un foro de discusión en torno a las diversas alternativas de acceso al crédito y brindar soluciones a la problemática que enfrentan las administraciones gubernamentales en su labor cotidiana principalmente las municipales.

 

Desde las 08:00 horas, comenzaron a llegar alcaldes, tesoreros municipales, directores de Seguridad, Medio Ambiente y Obra Pública, síndicos y directores de Administración, entre otros puestos claves de diversas delegaciones en el Distrito Federal y de estados y municipios de todo el país, así como representantes de la iniciativa privada, por mencionar algunos.

Tecnologías de la Información

El primer panel tocó el tema del Financiamiento para la Adopción de Tecnologías de la Información.

Foro2 _Mayo2014En éste participaron: Sergio Carrera Riva Palacio, director Ejecutivo del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec); Marcelo Challú, director de Soluciones para Gobierno de Oracle; Gerardo Herrera de la Universidad Panamericana y Arturo de la Rosa Cuenca, director de Ventas para Gobierno de SAS México.

Gerardo Herrera, especialista en Ciencias de Información, advirtió que dentro de los estándares internacionales, las administraciones gubernamentales tienen hasta 15 años de retraso en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

“México es un municipio de papel, lo cual siempre genera sospechosismo y opacidad en su información”, manifestó.

Sergio Carrera, director Ejecutivo del Infotec, añadió que los mayores rezagos están en los municipios con menos de 25 mil habitantes, los cuales son la mayoría de los poco más de 2,400 que conforman la República Mexicana.

Por aproximadamente una hora, los participantes destacaron la importancia de aplicar procesos tecnológicos avanzados en las tareas diarias, ya que generan desarrollo y modernidad, al tiempo que detonan beneficios para la población.

No obstante, coincidieron sobre la necesidad de armar proyectos estratégicos lo suficientemente atractivos para atraer recursos y detonar una cadena de beneficios en pro del desarrollo regional.

Infraestructura

El segundo panel fue: Financiamiento para la Construcción de Infraestructura.

Un tema que generó gran interés, ya que se trata de uno de los motores que el Gobierno Federal actual pretende acelerar para incentivar el crecimiento de la economía.

Entre los panelistas estuvieron: La diputada Magdalena Núñez Monreal, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Miguel Ángel Torres Cabello, gerente de Asesoría Financiera y Crediticia de Banobras; el urbanista José Luis Salazar, consultor Nacional de ONU-Hábitat; Jorge Gómez Lechuga, director Nacional de Banca de Gobierno Monde Banco Interacciones; Mariana Serrano Tenorio, directora de Administración de Grupo Constructor Pirámide y Raúl Romo Bryon, presidente de Inteligencia Energética.

Para este año, los gobiernos estatal y municipal recibirán más de 1 billón de pesos por concepto de gasto federalizado, cerca de 33 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014. De ese monto, alrededor de 9 por ciento está etiquetado para obras de infraestructura, de acuerdo con la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Magdalena Núñez.

Mariana Serrano, directora de Administración de Grupo Constructor Pirámide, añadió que actualmente el gobierno invierte 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura. Si bien la cifra es importante —comentó—, no se refleja en la competitividad internacional,a pesar de que México es una de las economías más dinámicas a escala mundial.

Según el Índice Global de Competitividad 2012-2013, en materia de infraestructura, el país está en la posición 68, en una muestra de más de 120 naciones.

Por casi 90 minutos, los participantes analizaron los beneficios que genera entre la población detonar obras viales, ferroviarias, aeroportuarias, así como hospitales y escuelas, entre otras, no sólo en materia de empleos directos e indirectos, sino en términos de generación de riqueza.

Destacaron la importancia de los medios de financiamiento para ejecutar infraestructura en pro del desarrollo poblacional, entre ellos la deuda estatal y municipal y el crédito de Banobras, que tiene presencia en 828 municipios de 20 estados.

Medioambiente

Foro3_Mayo2014La tercera mesa fue: Financiamiento para Programas de Protección al Medioambiente. En ella estuvieron: la diputada Lourdes López, presidenta de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados; Odón de Buen, director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Connuee); el embajador Bruno Figueroa, director General de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); Edgar Villaseñor, secretario Regional para México, Centroamérica y El Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y Roberto Torrijos Elorriaga, director Comercial-Ventas, Roadway & Industrial de GE Ligthing México.

El registro de fenómenos naturales y el deterioro del medioambiente a nivel mundial cada vez es más recurrente, lo cual implica establecer políticas preventivas para aminorar los daños tanto humanos como económicos.

A pesar de ello, en los presupuestos no se refleja la importancia que tiene la sustentabilidad, declaró la diputada Lourdes López.

Sin embargo, se registran avances en el tema, considerando que hace 12 años el rubro no aparecía en las agendas de los gobiernos locales. De acuerdo con Edgar Villaseñor, en México 262 municipios tienen en marcha una legislación para el cambio climático, y se prevé que al cierre del año sean al menos 600 ayuntamientos los que tomen cartas en el asunto.

Los panelistas coincidieron que cada vez es más común encontrar funcionarios preocupados por los fenómenos climatológicos y destacaron la oportunidad que hay en la innovación de energías sustentables.

Seguridad Pública El cuarto y último panel se tituló: Financiamiento para Programas de Seguridad Pública. En él expusieron sus temas Juan Ignacio Hernández, director General de Vinculación y Seguimiento en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Pedro Torres, profesorinvestigador de la EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey y Carlos Nader, director General de Protecto Glass Blindajes.

Uno de los problemas más apremiantes a lo largo de la República es la violencia relacionada con el crimen organizado, coincidieron. Por ello refirieron la importancia de establecer de manera puntual una estrategia para revertir ese fenómeno, sobre todo en lo que se refiere a los recursos que se destinan para tal fin mediante fondos
como el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

Entre los puntos de acuerdo estuvo la necesidad de impulsar aún más el tema de la seguridad, particularmente en los ayuntamientos, que suelen ser el mayor blanco de la delincuencia. Una alternativa es crear programas específicos para ese nivel de gobierno, con recursos claramente etiquetados para el combate a la violencia.

Foro4_Mayo2014Los participantes también coincidieron en el urgente cambio policial en los municipios, dado que el nivel de confianza que existe es muy bajo, así como en reforzar el combate a la corrupción de manera frontal.

A lo largo de los cuatro paneles, los ponentes informaron al auditorio sobre los multiples programas y opciones de financiamiento que ofrece tanto el Gobierno Federal, como organismos internacionales y también instituciones privadas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: