Outsourcing para una recaudación más eficiente.

Publicado Por

Revisando DocumentosLas entidades federativas han comenzado a experimentar el uso de esquemas de outsourcing para incrementar la base de recaudación en sus localidades. Los gobiernos estatales y municipales piensan en una nueva estrategia para aumentar la base tributaria, a través de la tercerización de servicios y con ello poder solventar un gasto mayor.

Herbert Bettinger, socio legal de la firma Ernst & Young, afirma que esa situación ha sido motivo de estudios, análisis y discusiones por parte de los gobiernos locales. “Se ha platicado mucho y hay estudios sobre concesionar todo el sistema de comunicación entre el fisco y el contribuyente, incluyendo la entrega de requerimientos”, sostiene el especialista.

Un caso que se ha puesto en marcha es el realizado por el gobierno de la Ciudad de México, el cual autorizó que dos empresas apoyen en la tesorería de la Secretaría de Finanzas. Desde inicios de julio de este año, Inmobiliaria Reyes Esparza y Soluciones de Planeación Empresarial SC de RL, podrán apoyar a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal en la realización de actos necesarios para ejercer el procedimiento administrativo de ejecución y cualquier acción tendiente al cobro de contribuciones y aprovechamientos.

En su función de auxiliar, también podrán realizar asesoría de la defensa de los intereses de la Hacienda Pública local en asuntos que le sean asignados, y en vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

“Para llevar con mayor eficacia y eficiencia la recaudación tributaria para el DF, y otorgar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, resulta conveniente autorizar a la persona moral denominada Inmobiliaria Reyes Esparza, SA de CV, como auxiliar de la Secretaría de Finanzas, para prestar los servicios de Tesorería”, se detalla en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 3 de julio de 2012.

El mismo extracto se observó para Soluciones de Planeación Empresarial SC de RL, en fecha similar.

La dependencia de la Ciudad de México les pidió a ambas empresas, con base en el Artículo 330 del Código Fiscal del Distrito Federal, guardar absoluta reserva de los datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados; además de que el representante legal o encargados que habiliten ambas compañías en ningún momento podrán ser considerados como personal del gobierno de la Ciudad de México, pero sí serán responsables de cualquier hecho constitutivo de delito en que incurran.

La Gaceta precisa que el uso de este tipo de servicios no representará ningún tipo de costo adicional para los contribuyentes y estarán sujetos a la vigilancia y supervisión que lleve a cabo el órgano de control interno de la Secretaría de Finanzas.

PROGRAMA DE AGENCIAS TRIBUTARIAS

Apoyo en distintos frentesEl ex secretario de Finanzas de Michoacán, Humberto Suárez, reconoce que cuando él fue responsable de la Tesorería estatal analizaron el caso, pero no lograron imponerlo.

“Estuvimos explorando la posibilidad en Michoacán, pero quedó a nivel de un estudio preliminar debido a que la entidad no podía ser como una isla, hablando en el sentido de que tendría que haber entrado la misma idea en todo el país, además de que habría que armonizar también la relación con los municipios y respetar su autonomía”, sostiene.

Suárez, quien actualmente es consultor de finanzas de entidades federativas, considera que para la nueva administración que encabezará Enrique Peña Nieto, a partir del próximo 1° de diciembre, sería muy importante impulsar un programa de agencias tributarias profesionales para fortalecer las facultades de los estados y municipios.

Considera que para las alcaldías serían muy buenos estos esquemas, ya que todo lo que fortalezca la recaudación es muy positivo.

Humberto Suárez plantea que a nivel internacional, este tipo de esquemas ya se usan en España y Estados Unidos, donde hay compañías que se encargan de emitir los requerimientos y controlar el pago de impuestos. “No es algo que se esté creando en México, es aplicar lo que ya existe en otros países”, expone.

Suárez dice que el estado de Sinaloa estaba experimentando con algunos esquemas, aunque no se pudo conocer más detalle.

Bettinger sostiene que existe el interés de las entidades de utilizar este tipo de estrategias, pero aún falta establecer los lineamientos jurídicos para asegurar su operación.

“Lo han analizado los estados, la autoridad y también nosotros (especialistas fiscales), apoyando el estudio y analizando la posibilidad de celebrarlo, la intención ha sido buscar una fórmula alternativa para concesionar o simplemente contratar una gestoría. No se ha alcanzado un acuerdo, pero puede ser que por los altos costos que tiene ahorita la administración pública, se llegue a ello”, comenta.

El especialista en materia fiscal asegura que la idea de usar esquemas de tercerización para mejorar el sistema impositivo en las entidades federativas no ha sido descartada por las autoridades locales, y añade que ese tipo de empresas se encargarán del contacto con los contribuyentes. “De mandarle los requerimientos, de gestionar los pagos, en pocas palabras lo que se llama una gestoría. Yo creo que tarde o temprano vamos a llegar a ese punto, sobre todo porque en este sexenio que termina, la planta laboral de gobierno, en todos los niveles, se ha ampliado considerablemente”, enfatiza.

Bettinger expone que uno de los obstáculos que enfrentan estos esquemas son los sindicatos. “Dirían: ‘oye, estas metiendo a trabajar gente que no está con nosotros, que no son sindicalizados’. Pero, en este caso se trata de contratos de prestación de servicios, es una cosa diferente, ahorita los estados tienen la libertad de contratar lo que quieran y para lo que gusten, pero cuando ya hablas de una actividad de esta naturaleza, puede haber un brinco de inconformidad por los sindicatos”, expone.

El presidente de la Comisión de Funcionarios Fiscales, Tirso de la Gala Gómez, considera por su parte, que con ese tipo de esquemas, en lugar de fortalecer el federalismo se podría debilitar.

“Tendría que estudiarlo”, responde el secretario de Finanzas de Campeche cuando se le pregunta por estos esquemas. “El outsourcing busca otro padrón que no es el que está generando.”

Añade que para mejorar la recaudación se tienen que sumar a los diferentes sectores que tienen la obligación de pagar.

MÁS EFICIENCIA Y MENORES COSTOS

El líder legal de la firma Ernst & Young (E&Y), Herbert Bettinger, enfatiza que concesionar la gestoría en el pago de impuestos disminuiría costos para el gobierno local que lo pueda usar. “Sería muy bueno para bajar los costos.”

Humberto Suárez menciona que el mayor beneficio por usar estos esquemas tiene que ver con el incremento de la eficiencia y no aumentar el costo burocrático, ya que al generar un puesto de trabajo se tienen que pagar todos los esquemas de seguridad social, incluida una pensión.

“Todo lo que puedas hacer para recaudar de manera más eficiente es preferible. Hay un principio de la tributación que es el principio de la economía, en donde se establece que la diferencia entre lo que se recauda y lo que ingresa a las arcas públicas debe ser lo más pequeña posible”, argumenta el ex secretario de Finanzas de Michoacán. Además, se pueden incorporar herramientas y procesos tecnológicos como parte de los servicios de apoyo para no generar mayores cargas administrativas.

Para el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis Dóñez, resultaría “positivo” que los municipios y las entidades federativas instrumentaran esquemas de tercerización para reducir las cargas burocráticas, ya que también podrían aplicarse campañas de seguimiento, cuentas por cobrar, pago de tenencia y otras acciones administrativas.

“Un esquema bien estructurado que no se preste a prácticas indebidas de quienes otorgan el servicio evitaría mucho personal y cargas administrativas muy grandes”, dice el líder de los contadores.

El académico de la Universidad Panamericana, Arturo Damm, considera que para mejorar en las tareas de fiscalización, no es malo que los gobiernos dependan de esquemas de outsourcing. Asegura que no observa ningún problema moral ni de tipo jurídico.

Desde su perspectiva académica, Damm enfatiza que quienes recurren a ese tipo de servicio de outsourcing para que los contribuyentes paguen sus impuestos, ya hicieron las cuentas, con claras señales de que recaudarán más.

RIESGOS

Herbert BettingerBettinger explica que el Código Fiscal de la Federación es muy estricto, en el sentido de que la recaudación de impuestos solamente la puede llevar a cabo la autoridad fiscal y no un tercero. En este caso, “se puede presentar una violación a los derechos de los contribuyentes, que trajera como consecuencia un litigio que se perdiera por las autoridades”. Asegura que este tipo de outsourcing debe buscar la legalidad, para que el día que se implemente no se vaya a caer la recaudación.

Así mismo, el ex tesorero de Michoacán, Humberto Suárez, asegura que esos esquemas deben regularizarse y armonizarse en el país para que no haya entidades aisladas. “Se tiene que armonizar a nivel nacional. En un país federado como es México, no se pueden tener tratamientos diferenciados porque se pierde competitividad”, indica. Adicionalmente, se debe aumentar la generación de ingresos fiscales en el caso de los ayuntamientos, porque en la actualidad México sólo recauda 10 por ciento de su potencial.

Por ejemplo, la tributación del impuesto predial en el país es de 0.2 por ciento, cuando el promedio internacional es de 2 por ciento.

Actualmente, la ley no permite la subrogación de las facultades tributarias, enfatiza Suárez, sin embargo, es posible que los gobiernos tengan esquemas de apoyo para facilitar sus tareas administrativas. “Sí lo pueden hacer sin renunciar o delegar sus potestades tributarias.”

Bettinger dice que a nivel federación también se ha analizado, pero lo que detiene es el marco legal.

Considera que debería haber una “propuesta sería” para modificar las Leyes Fiscales que dieran entrada a esos esquemas.

¿Llegó para quedarse o será una moda temporal? El outsourcing para mejorar la recaudación es un tema que se perfilará en el análisis del nuevo gobierno .

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: