Peña debe impulsar crecimiento homogéneo

Un sectorCon el sentido práctico que lo caracteriza, el sector empresarial del país vislumbra en los estados y municipios de México amplias oportunidades para hacer negocios y mejorar los niveles de vida de la población. Sin embargo, advierte que este prometedor horizonte se ensombrece por tres dificultades: la falta de una política de desarrollo regional, el abultado endeudamiento público y la deficiente coordinación de las corporaciones policiacas para enfrentar a la delincuencia.

Gerardo GutiérrezQuien dice esto es Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el poderoso organismo cúpula del sector privado que define las posiciones de los hombres de negocios acerca de los asuntos de interés nacional.

Con la autoridad que ha ganado el CCE ante funcionarios públicos, legisladores y partidos políticos, el dirigente empresarial advierte que la nueva Administración Federal, que encabeza desde este mes el priista Enrique Peña Nieto, deberá impulsar prioritariamente el crecimiento económico de los estados y municipios, apoyado en políticas económicas adecuadas, reformas estructurales, además de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, sin olvidar el consenso social.

En entrevista con Alcaldes de México, Gerardo Gutiérrez destaca que, en lo económico, el ámbito local se caracteriza por un crecimiento diferenciado entre el norte y el sur, que se explica en parte por la ausencia de una estrategia de desarrollo regional capaz de atraer inversión productiva y generar empleos formales.

El dirigente empresarial, quien es economista por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), destaca que se han dado pasos adelante, como la expansión de los sectores automotriz y aeroespacial en la zona Bajío, de la industria electrónica y del software en Jalisco, así como de la industria de la transformación en Nuevo León y la industria maquiladora en la frontera norte, además de la reciente incursión de Oaxaca en las energías limpias.

Sin embargo, aclara que dichos ejemplos han sido producto, sobre todo de lo que llama “méritos propios”, pero no así de una planificación específica.

PROMOVER CONGLOMERADOS

Gerardo Gutiérrez, quien anteriormente fue presidente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explica que una verdadera política económica con enfoque regional debe identificar las fortalezas y las vocaciones productivas de cada estado y municipio, para formar clusters y encadenamientos de empresas.

“Eso existe en casi todo el mundo, en Estados Unidos, en Alemania y en otros países europeos, donde las regiones tienen vocaciones naturales y ventajas muy claras que se aprovechan, se explotan, se promueven y se apoyan, pero todavía no hay definiciones claras en México.”

Asimismo, refiere que ha faltado una mejor articulación de esfuerzos entre los gobiernos Federal, estatal y municipal, y de éstos con la iniciativa privada. “Es un trabajo muy de fondo, muy profundo, muy coordinado de los tres niveles de gobierno, de los tres Poderes de la Unión y del empresariado. Necesitamos construir esas visiones que nos permitan impulsar los negocios donde hay indicios claros, como Sonora y Durango que han invertido en proyectos de energía solar.”

En esta suma de voluntades, considera que las reformas estructurales pendientes —fiscal, educativa, energética y de telecomunicaciones, entre otras—, que dependen del Congreso de la Unión, coadyuvarán a dar el empuje económico que necesitan las regiones del país.

Si bien dichos cambios constituyen una demanda añeja del sector privado, el CCE se ha asegurado de que sus ideas sean escuchadas. Como se sabe, el organismo elaboró el documento Agenda por México, que acordó con el presidente Enrique Peña Nieto antes de su toma de posesión, con el propósito de integrar las propuestas del empresariado en los planes de gobierno.

DÉBILES FINANZAS LOCALES

Cosejo coordinadorGerardo Gutiérrez también se refirió a las deudas de los estados y municipios, a las que considera como otra de las amenazas al crecimiento económico regional. A la fecha, los pasivos alcanzan una cifra global de aproximadamente 400 mil millones de pesos (mdp), que en opinión del dirigente no representan “un impacto muy grande” para las finanzas públicas, pero que “sí empiezan a pesar”.

Estima que las finanzas públicas de los estados y municipios se deteriorarán en los próximos años, por los compromisos derivados del pago de pensiones al personal en retiro (empleados administrativos, médicos, policías y otros servidores públicos), así como por el gasto en servicios de salud y educación.

Sin embargo, considera que la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental —que ya fue aprobada por el Poder Legislativo— será fundamental, porque obligará a los tres niveles de gobierno a transparentar y rendir cuentas sobre el uso de recursos públicos. “Eso va a ayudar mucho y también limitará el endeudamiento”.

Asimismo, refiere que esas medidas se podrían complementar muy bien con las reformas que propuso el presidente entrante, a través de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión, sobre derecho a la información pública que, entre otras cosas, pretenden facultar al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) para aplicar sanciones.

Con estos instrumentos, “México puede generar grandes cambios en dos grandes problemas, que son la corrupción y la impunidad”.

CRIMINALIDAD, UN CÁNCER

Con cautela

Gerardo Gutiérrez, de 46 años y oriundo de Oaxaca, sostiene que la seguridad pública es otra de las debilidades que impiden un mejor desempeño económico en los estados y municipios. En su opinión, ha faltado un mayor compromiso y coordinación de los tres órdenes de gobierno para enfrentar a la criminalidad.

No obstante, también apunta hacia el Congreso de la Unión por no aprobar las reformas legales en materia de lavado de dinero, extinción de dominio y mando único policiaco, así como la ley de seguridad nacional, las cuales dice que son herramientas básicas para perseguir el delito y prevenirlo.

“Todo el Estado mexicano, esto es la sociedad, los municipios, los estados, el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo Federal tienen que actuar de manera solidaria y comprometida para que eliminemos este cáncer que es el crimen organizado.”

HABRÁ PRESIONES EN 2013

Al formular sus expectativas sobre el inicio de la nueva Administración Federal, el dirigente se declara optimista, aunque aclara que también vislumbra lo que denomina “situaciones complejas”.

“Nosotros pronosticamos que el crecimiento económico será de 3.5 por ciento y que la inflación se ubicará entre 4 ó 5 por ciento, y también vemos una presión importante de recursos para el Gobierno Federal, porque necesitará 1 millón de mdp adicionales, cerca de 30 por ciento del presupuesto de 2012, para cumplir las promesas y compromisos de campaña.”

Por consecuencia, advierte que las entidades federativas también enfrentarán apremios de tipo presupuestal, lo que obligará a las administraciones locales a recortar gastos o solicitar nuevos créditos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: