Seguir viendo

“Polvorín” electoral en 2011

Elecciones en 222

Inicia 2011 y la sucesión presidencial ya está en puerta. Siete estados celebran comicios este año en lo que es el último reacomodo del “mapa electoral” y el “corte de caja” que los partidos políticos tienen previo a la elección Federal de 2012.

Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, el Estado de México, Nayarit y Michoacán irán a las urnas para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados locales. En tanto que en Hidalgo, sus habitantes renovarán las autoridades de los 84 ayuntamientos.

Sin embargo, las contiendas se realizarán en un clima político electoral caracterizado por confrontaciones y fracturas al interior de los institutos políticos ante posibles alianzas, así como los reacomodos por recientes renovaciones de dirigencias nacionales (PAN y PRD) y la pugna por la del PRI.

El crimen organizado, el narcotráfico y la violencia se hacen presentes al igual que en 2010, año que cobró la vida de varios candidatos. Asimismo, la desconfianza hacia autoridades electorales estatales, el riesgo del abstencionismo y el reto de tener certeza en los resultados configuran el ambiente de estas contiendas.

Sin duda, los comicios de 2011 tienen “un sello particular”, afirma el especialista en materia electoral, Julio Juárez Gámiz, integrante del Programa de Investigación en Procesos de Democratización, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La singularidad de los procesos electorales no sólo estará marcada por las características y el número de votantes de cada estado, sino “porque todo mundo ya está pensando en la elección presidencial de 2012”. El experto sostiene que estas disputas son la última oportunidad de reconfigurar y alinear fuerzas al interior de los partidos previo a 2012.

Julio JuárezY es que los resultados que se obtengan pondrán a prueba la labor de las dirigencias de cada partido y su capacidad para elegir al mejor candidato presidencial del siguiente año. Julio Juárez Gámiz agrega que para las autoridades electorales será un reto en credibilidad y certeza de resultados, así como para su capacidad de resolver conflictos electorales.

TERMÓMETRO PARA 2012

En el escenario se suma el factor que irrumpió en 2010: la presencia de grupos criminales y el narcotráfico. Pero lo más relevante, dice, será ver la concurrencia de los ciudadanos a las urnas y que puedan ejercer su derecho al voto. “Independientemente del partido que gane es la gente quien va a participar y elegir a su propio gobierno. Esa participación es la que nos va a poder hablar y quizá a establecer algo de lo que va a suceder en 2012, ya que si hay altos índices de abstención, ese sí sería un mal mensaje a nivel local, estatal y, máxime, a nivel Federal, en vista de lo que ocurrirá en 2012.”

Guerrero, el tercer estado con mayor pobreza a nivel nacional, abre el calendario electoral al elegir gobernador el 30 de enero. El priista y alcalde de Acapulco con licencia, Manuel Añorve Baños, es el candidato de la alianza Tiempos Mejores para Guerrero, conformada por el PRI, PVEM y el Panal. Su opositor, el ex priista y senador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, encabeza la alianza Guerrero Nos Une, que el PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo formularon. Mientras que el PAN impulsa al ex alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra. Ante este panorama, Guerrero representa “el primer gran reto electoral de 2011” y ante el cual, dice el investigador de la UNAM, el PRD “no puede darse el lujo de perder”.

DISPUTA POR LA JOYA

Voto ayuntamientoEl 6 de febrero se eligen en Baja California Sur presidentes municipales de los cinco ayuntamientos, 21 diputados del Congreso y gobernador. Por éste último cargo compiten Ricardo Barroso por el PRI, Luis Armando Díaz por el PRD y Marcos Covarrubias por el PAN. En este contexto, la renuncia a las filas del PRD del ex gobernador Leonel Cota Montaño constituye un indicador de fractura. Sin duda, dice Julio Juárez, es un panorama que pone en riesgo “la nula” presencia del PRD en gobiernos del norte del país.

Coahuila, el Estado de México y Nayarit van a las urnas el domingo 3 de julio. El primer estado votará por gobernador y renovará Congreso. En Nayarit se elegirán diputados, presidentes municipales y gobernador. Pero el Estado de México, dice el académico Julio Juárez, es “la joya de la corona de 2011”. Su diversidad, volatilidad electoral y sus más de 14 millones de habitantes hacen que los votos no estén seguros.

Al cierre de esta edición el PRD y el PAN todavía analizaban cómo competir aliados, no obstante las reformas a las leyes electorales de la entidad que restringen las coaliciones políticas; sin embargo, Convergencia y el PT confirmaron ir sin el Sol azteca, bajo el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Mientras que en Hidalgo los partidos políticos buscarán obtener la mayoría de los 84 ayuntamientos que se renuevan.

TERMINA EL MARATÓN

Con la renovación de Congreso, ayuntamientos y la elección de gobernador en Michoacán, el 13 de noviembre se cierra el calendario electoral de 2011. En esa elección, considera Julio Juárez, convergen el crimen organizado, pugnas al interior del PRD y la disputa por un bastión considerado cardenista. “Es una especie de ‘fuegos artificiales’ que pone fin a un año electoral novedoso y considerado termómetro para 2012”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: