Seguir viendo

Preparan reforma catastral municipal.

Ciudad d_o13De aprobarse la iniciativa que pretende homologar los catastros y registros públicos inmobiliarios en los municipios, su aplicación deberá ser paulatina, debido a los retrasos económicos y tecnológicos que caracterizan a por lo menos cuatro de cada cinco de los ayuntamientos del país.

Según José Oliver Ambía López, catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), entre 80 y 90 por ciento de los gobiernos municipales está en quiebra técnica, lo que dificulta poner en marcha una reforma constitucional de tal magnitud.

Manuel Núñez Velasco, asesor económico de la Cámara de Senadores, afirma que el rezago tecnológico de las administraciones locales no será obstáculo para homologar el catastro a lo largo de la república, ya que la reforma en materia de telecomunicaciones, que se avaló recientemente, será una de las bases a partir de las cuales se sustente la estandarización de los registros públicos.

Ambía López reconoce que la modernización y homogeneización de dichos inventarios es viable en algunas alcaldías, particularmente en las del Bajío y el centro del país, como las de Jalisco, el Estado de México y el Distrito Federal. Sin embargo, para otras, principalmente de la zona sur y norte, será un “sueño guajiro”.

“Eso no quiere decir que no se pondrá en marcha. Seguramente pasará, pero de manera paulatina en algunas regiones”, comenta. “La reforma en telecomunicaciones ayudará, pero ésta no se dará de la noche a la mañana, sino que tomará días, semanas, meses o años”, agrega el académico.

UNOS PODRÁN; LA MAYORÍA NO.

Estadística Mexico no hace_o13

 

En términos operativos, las administraciones locales tendrán que actualizar su base de datos de forma significativa. Quizá muchas de ellas no tengan información confiable y realista sobre los registros de la propiedad, por lo que ése es un primer paso.

José Oliver Ambía López_o13Un segundo desafío consistirá en vaciar todo lo que ya está guardado en libros en un nuevo formato electrónico, comenta Ambía López.Más Info_o13

“El problema es que todos hemos constatado los rezagos que existen en nuestro país. Algunas de las alcaldías tienen grandes carencias, porque no hay mobiliario, no hay personal, no hay teléfono, no hay agua, no tienen una computadora. Entonces, ¿qué va a pasar cuando tengan que guardar toda la información en archivos electrónicos?”, se cuestiona el experto.

Ante este panorama, el académico sugiere que se promueva un plan de sinergias, de apoyo intermunicipal, lo que implicaría fortalecer a los ayuntamientos más fuertes financieramente para que éstos, a su vez, apoyen a los más atrasados.

MÁS CERTEZA JURÍDICA.

Según el proyecto de ley, que se analizará en el Senado durante el actual periodo de sesiones, su aprobación simplificará los procedimientos administrativos, dará mayor seguridad al patrimonio inmobiliario, reducirá los conflictos jurídicos, detonará una base de datos más fidedigna, incentivará la inversión y, uno de los puntos más importantes, permitirá una mejor recaudación del impuesto predial.

En su momento, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza explicó que “se trata de expedir una ley marco, una ley general, que homologue los criterios, incluso con la ceración de un consejo que va a fijar una normatividad hacia el interior y en la que obviamente van a participar por mayoría los estados y municipios”.

Actualmente México capta por dicho concepto un equivalente a 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) obtiene 1.8 por ciento.

Herbert Bettinger_o13Herbert Bettinger, fundador de la empresa de consultoría Bettinger y Asociados, reconoce que hoy día la mayoría de los gobiernos del tercer orden del poder no tienen la capacidad para administrar y actualizar el catastro, lo cual se refleja en una baja recaudación de predial.

Refiere que ayuntamientos de estados como Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo tienen importantes rezagos que terminan por afectar sus finanzas.

Además de la iniciativa de reforma, que calificó como positiva y alentadora, considera que se requiere poner en marcha una estrategia como la impuesta por Coahuila y Yucatán para fortalecer la captación de predial.

En ambos casos se celebraron convenios con los municipios para que, en forma consolidada, a través de un solo organismo, se dirigiera la función catastral de tal forma que ésta quedara en un ente fiscal dependiente del gobierno del estado.

Dicho organismo se encarga de la administración, captación y actualización de predial. Esta forma de trabajo ya opera en Coahuila desde hace unos años y en Yucatán apenas inicia, detalla el fiscalista. “Esto evita la duplicidad de gastos, porque permite alcanzar los objetivos de actualización y recaudación de manera eficiente (…). Es la mejor alternativa para constituir un catastro a nivel estatal con un efecto municipal positivo, porque hay alcaldías que carecen de recursos para hacerlo”, afirma Bettinger.

Núñez Velasco refiere que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ya fotografió a todos los predios del país. Ahora, lo que hace falta es ponerles nombre y apellido a cada uno de ellos, un trabajo que van a hacer los registros públicos, lo que terminará por dar mayor certeza jurídica a los ciudadanos y a los inversionistas.

AUMENTARÁ 20% PADRÓN QUERETANO.

Según el secretario de Finanzas de la ciudad de Querétaro capital, José Antonio Ávila, la actualización de los registros de la propiedad es indispensable para la recaudación eficiente del predial y, por lo tanto, para fortalecer las arcas, si se considera ue es uno de los principales ingresos propios de las haciendas locales.

Refiere que el gobierno municipal realiza una actualización del catastro, el cual se estima estará listo en breve. La medida aumentaría 20 por ciento el padrón de contribuyentes, que actualmente está en 360 mil predios, y que supone un crecimiento anual de 10 mil unidades.

“No hay presupuesto que alcance”, de ahí la necesidad de aplicar medidas como esa, reconoce el funcionario. “El crecimiento que tiene Querétaro en ocasiones nos rebasa, por eso debemos poner todo el empeño para salir adelante”, añade Ávila.

“Se habla de 40 familias nuevas al día, se habla de un crecimiento que demanda servicios, calles limpias, seguridad pública, así como parques y jardines en condiciones óptimas, entre otros aspectos, por eso nosotros tenemos que hacer una proyección de expansión demográfica y geográfica”, agrega.

La iniciativa de ley deberá ser avalada o rechazada por el Senado de la República. En el caso de que aprueben el dictamen los diputados, se enviará la minuta a los congresos locales. Si se decide no dar luz verde, se regresará a la Cámara Baja, donde se deberán aceptar los argumentos del Senado y enviar el dictamen a los congresos locales o bien congelar la iniciativa hasta el próximo periodo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: