Pueblos fantasma

Publicado Por

Vecindario Fantasma

Actualmente, la migración de habitantes en México no es sólo un asunto de empleo, sino también de seguridad. En todo el país, durante 2010, se contabilizaron más de 1 millón de desplazados, de acuerdo con información del Colegio de la Frontera Norte (Colef). La principal razón de la movilidad de mexicanos, expone la institución académica, es el desempleo, aunque también se encuentra la violencia que se vive en algunas entidades.

Inclusive, el Banco de México reporta que la zona más afectada es el norte del país, donde 68 por ciento de las empresas han sido víctimas de la violencia, a través de extorsiones, retraso en entrega de productos, desconfianza de ejecutivos para viajar hacia nuestro país y disminución de envíos hacia la frontera.

Esa situación ha provocado modificaciones entre la población trabajadora: cambios en la jornada laboral de los empleados, disminución e inasistencia del personal y hasta salida de trabajadores de la zona.

El fenómeno de la violencia y sus consecuencias se extiende por todo el país, aunque es más marcado en municipios de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sonora, Michoacán y Morelos.

Eduardo González, investigador del Colef, informa que durante todo el año pasado se contabilizaron 650 mil desplazamientos hacia la frontera norte y 477 mil movimientos migratorios hacia Estados Unidos (EU). “Poco más de 1 millón de desplazamientos”, relata el especialista en temas migratorios.

Plantea que en la encuesta de migración que realizan en la institución, registraron, entre octubre y diciembre de 2010, 327 mil desplazamientos del resto del país hacia la frontera norte, en donde 118 mil tenían la intención de dirigirse hacia EU y el resto buscaría trabajo en la zona.

Agrega que un aspecto que ha provocado la violencia es que muchos mexicanos que ya se ubican en EU: “No están regresando a México por la idea de la inseguridad. En los medios de comunicación del vecino país se vende la idea de que si cruzas la frontera, te toca un balazo”.

Eduardo Gonzalez José Luis Ovando Jorge Bustamante

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, José Luis Ovando, dice que en aquellas regiones donde la problemática de inseguridad se ha recrudecido, sí se vive una migración de ciudadanos.

“Hay zonas en Tamaulipas, en Michoacán, en donde por la complejidad que se vive del crimen organizado en las comunidades, hay un desplazamiento de gente, eso es real y no lo podemos negar”, reconoce el legislador.

Agrega que si en un municipio la autoridad no puede combatir por sí sola al crimen organizado, es normal que la gente se vaya hacia zonas seguras. Sin embargo, argumenta que la violencia no se debe generalizar hacia todo el país, ya que esa situación provocará una mala señal a los inversionistas y se ahuyentará el empleo. Ovando indica que las zonas donde hay una mayor problemática es en los municipios ubicados entre Tamaulipas y Nuevo León; ahí es donde se vive mayor violencia.

En el mapa también se encuentran Michoacán, la región que rodea a Morelos y la zona colindante entre el Estado de México y el Distrito Federal, como Ciudad Nezahualcóyotl y Ecatepec.

CAMBIO DE RUTA

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos de los migrantes, Jorge Bustamante, considera que en sus encuestas anuales no se refleja un éxodo adicional fuera de los promedios anuales anteriores de 500 mil personas.

“No se confirma la hipótesis de la inseguridad, sino más bien van en busca de empleo” hacia EU. El especialista considera que hay una exageración en algunas ciudades cuando se habla de éxodo de la población. Pero, reconoce que en Tamaulipas hay una mayor migración, “aunque no podemos atribuirla a la inseguridad”.

Huyen de la violenciaEduardo González dice que la violencia ha provocado modificaciones en los lugares de cruces de los mexicanos. “Anteriormente, se había detectado que el cruce de mexicanos hacia EU se daba por el desierto de Sonora, pero a raíz del surgimiento de la violencia se ha presentado un desplazamiento hacia otras partes de la frontera, hacia el Oeste, es decir, hacia Baja California.”

Ciudad Juárez es una ciudad que ha sido eliminada del mapa como importante paso de cruce de migrantes por la violencia; en la actualidad, Tijuana y Mexicali son los principales puntos a donde llegan migrantes de todo el país.

Inclusive, mientras en 2007, el municipio de Nogales, Sonora, era el principal punto de cruce de migrantes hacia EU, con 500 mil personas, para 2010 Tijuana fue el principal punto con 543 mil desplazados, de los cuales 300 mil se quedan en la zona y 243 tenían como destino el vecino aís del norte.

“Hemos detectado que hay gente procedente de todo el país: Durango, Sinaloa, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, hasta Veracruz, Campeche y Yucatán, ya están muy diversificados todos los lugares de origen. Prácticamente está migrando gente de todo el país”, expone González.

Para Alberto Torres García, director general de Investigación Económica del Banco de México, un perfil de riesgo para la economía es la inseguridad.

MIGRACIÓN TRANSFRONTERIZA

Eduardo González, comenta que se tiene una falsa idea de que los migrantes que se van del país es porque no tienen empleo. Sin embargo, aclara, el perfil del migrante mexicano es que sí tenían trabajo en su lugar de residencia, por lo menos 30 días antes de hacer su viaje, pero lo que buscan es mayores ingresos.

Añade que no se debe descartar a las personas que viven situaciones de mucha penuria, pero el gran grueso son los que tienen capacidad de compra. “Cuando les preguntamos por qué se van hacia EU, es para buscar algo mejor para sus familias”, acota.

González informa que la población de la frontera, cercana al cruce con EU, realiza una migración transfronteriza, pero sólo para ir a trabajar, principalmente en servicios. Es en Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa y Laredo donde se registran este tipo de desplazamientos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: