Ranking: Las ciudades con más inversión extranjera

collage 2

En México, el turismo y la manufactura son dos sectores que mayor inversión extranjera directa (IED) han captado en los últimos años. La construcción de hoteles y la exportación de productos manufactureros diversos, revelan claramente la relación que hay entre la inversión, con la infraestructura y el comercio.

La apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, el registro de una propiedad y cumplimiento de contratos, son cuatro elementos que el Doing Business —indicador del Banco Mundial— utiliza para contrastar las regulaciones y su aplicación en cada una de las localidades (municipios), con la finalidad de hacer negocios. Podría suponerse que las localidades de los estados que tradicionalmente son las más prósperas del país, son precisamente las que cumplen con estos requisitos y también son, por lo tanto, las que mayor atractivo presentan a la hora de atraer los capitales foráneos.

Sin embargo, algunos estados han avanzado en el desempeño de su regulación eliminando trámites y suprimiendo días. Es el caso de Aguascalientes y Quintana Roo, en donde se requieren 10 trámites para obtener un permiso de construcción; Campeche e Hidalgo que piden sólo cuatro trámites para registrar una propiedad; o Coahuila, Guanajuato y Puebla, que tardan 12 días para abrir una empresa.

Especialistas en el tema proponen que través de la mejora regulatoria, los gobiernos locales faciliten que la actividad económica se desarrolle de manera eficiente. A partir de los resultados del estudio Doing Business en México 2009, se ha concluido que la falta de claridad en los procesos, la limitada o nula coordinación entre dependencias, la poca transparencia en los costos y la redundancia en la tramitación pueden ser determinantes para la competitividad de una ciudad.

En México, por ejemplo, el tiempo promedio para abrir un negocio es de 24 días, mientras que en Nueva Zelanda es de uno. En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) propone diversas acciones, como coordinar los esfuerzos de mejora entre los tres órdenes de gobierno; establecer mecanismos que permitan la institucionalización de las reformas; transparentar y difundir la información acerca de requisitos, procesos, costos y plazos de cumplimiento, y aplicar reformas integrales.

LOS GANADORES SON…

Imanes de capitalEn el primer trimestre de 2010, la IED se ubicó en poco más de 4,333 millones de dólares, de los cuales 42.7 por ciento se encuentra en el sector comercio y 34.6 por ciento en la manufactura, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. En los últimos años, los sectores del turismo y la manufactura son los que registran mayor inversión extranjera directa en México; seguidos a mayor distancia por el sector minero, que en los últimos años ha visto grandes construcciones.

Hay dos patrones de IED: uno que apunta a los municipios o ciudades turísticas, como por ejemplo, Los Cabos, que se despega mucho del resto de las otras ciudades y donde su crecimiento como localidad subió 8 por ciento en 2008; y Puerto Vallarta, que es otro municipio en el cual destaca la inversión extranjera enfocada al turismo. En estas ciudades la relación entre infraestructura turística e inversión se nota claramente, indica a Alcaldes de México Franco Vivanco, investigador del Imco.

El otro patrón que se desprende de los últimos datos disponibles es el de las manufacturas. Es el caso de los municipios donde están las ciudades más importantes del norte, como Tijuana, Mexicali, Chihuahua e incluso Juárez (con datos de 2008). “Son los dos patrones que observamos con respecto a la IED, que parece que es como la vocación de México para atraer este tipo de inversión. Hay otros municipios donde la inversión no es tan constante y sí más enfocada, como las grandes construcciones en el sector minero. Por ejemplo, en Zacatecas se observó mucho este tipo de inversiones (2007-2008)”, comenta.

El atractivo de las localidades a los ojos de la IED es, fundamentalmente, la infraestructura, el acceso rápido —que incluye la construcción de carreteras y aeropuertos—, así como costos de transporte bajos. Por ejemplo, un lugar turístico importante no sirve de mucho si no tiene accesos fáciles. Otro aspecto es la seguridad, tema principal que está afectando más actualmente. El costo de los trámites es otro elemento importante para considerar al momento de hacer inversiones.

Pero, de acuerdo con los especialistas, el elemento diferenciador a la hora de atraer la inversión extranjera directa es el capital humano que puede existir en cada municipio. Qué tan preparada está la gente, la mano de obra que un inversionista puede contratar, que sea productiva en su negocio. En México hay ciudades que son competitivas en este aspecto, pero “son contadas”, como, Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Chihuahua en algunos aspectos y Querétaro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: