Reactivarán la zona más olvidada.

mapa_o13La región sur-sureste del país, —integrada por los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Puebla— está marcada por los contrastes.

Por un lado, es rica en biodiversidad, además de que cuenta con la mayor reserva energética y de agua del país, pero al mismo tiempo ahí se ubican 737 municipios de los 849 considerados en las categorías de mayor marginación a nivel nacional. Es también una zona con bajo crecimiento económico y sólo genera 17.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

“La región tiene grandes recursos productivos, aunque muchos de ellos están subutilizados. Los que se usan son muy importantes en términos de su aporte nacional, por ejemplo los forestales, el petróleo, el gas y el turismo. Sin embargo, se han explotado desde una perspectiva extractiva sin una retribución palpable al sureste en su conjunto —salvo los casos de Campeche y Tabasco—. Este mismo patrón lo repiten las empresas”, dice José Gasca, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

LIMITACIONES HISTÓRICAS

En la pobreza del sur-sureste —sus entidades tienen en promedio un ingreso per cápita 50 por ciento menor al de los estados del norte del país— han influido muchos factores.

Uno de ellos es la integración. “Es una zona muy accidentada geográficamente, tiene un sistema de ciudades muy pobres, salvo las capitales y algunos pueblos importantes. No hay un sistema urbano significativo, como sí lo tenemos en el centro-occidente y en algunas partes del norte. En el sur-sureste cuesta mucho trabajo mover mercancías y personas, así como integrar mercados”, dice el también especialista en Desarrollo Regional y Economía Territorial.

Otro de los problemas de la zona es la falta de un empresariado local fuerte. Lo hay en ciertos puntos, como Cancún, pero aun ahí, la actividad turística no ha sido capaz de generar una serie de encadenamientos productivos. “Por ejemplo, los alimentos, que se podrían producir en la región, se traen del centro. Tampoco existe una fuerza laboral capacitada, pues a que participa en la construcción de los hoteles viene de fuera y lo mismo ocurre en Pemex, ya que los trabajadores no son nativos del lugar”, asevera José Gasca.

INVERSIONES POR 80 MIL MDP

Las iniciativas para detonar el crecimiento económico de la región no son nuevas. Hay que recordar el Plan Puebla Panamá, que se dio a conocer en el sexenio de Vicente Fox, o el Plan Estadística ayuntamientos_o13.jpgMesoamérica, correspondiente al periodo de Felipe Calderón.

Sin embargo, “en el plan de inversión en infraestructura del presidente Enrique Peña Nieto se anuncian 80 mil millones de pesos (mdp) y eso es un primer gran paso”, sentencia Zoe Robledo, presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República.

El hecho de que el compromiso 67 del Pacto por México se refiera a una estrategia para el desarrollo del sur-sureste debe entenderse como un esfuerzo de la Federación por reivindicar a ese territorio, advierte el senador.

Añade que la diferencia con programas de otros sexenios radica en que ahora existen proyectos específicos, como el Corredor Transístmico, que comunicará a Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz; el eje troncal que unirá Tapachula, Chiapas, con Lázaro Cárdenas, Michoacán, o bien el Tren Transpeninsular en Yucatán.

Una de las principales fuentes de financiamiento es el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste (Fidesur). Carlos Hernández Martínez, quien preside dicha instancia en representación del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, explica en entrevista que se han financiado 67 iniciativas para proyectos ejecutivos, por aproximadamente 398 mdp.

De ellas, 88 generaron obra pública por unos 9,500 mdp, con recursos tanto del Presupuesto de Egresos de la Federación, como de los presupuestos estatales.

El también subsecretario de Planeación, de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado de Veracruz, asegura que actualmente se gestionan fondos para financiar proyectos de alcance regional y la estructuración de proyectos estatales, bajo el esquema de asociación públicoprivada, de tal forma que los estados y los municipios puedan aprovechar las ventajas que ofrece la inversión de los particulares en la provisión de infraestructura y servicios públicos.

Carlos Hernández menciona que, por ejemplo, en el ámbito municipal, con la participación de la inversión privada, del Gobierno Federal y de los estados, se pueden financiar proyectos de agua potable y alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, alumbrado público, limpieza, recolección, tratamiento y disposición final de residuos, generación de energía renovable, vialidad y movilidad urbana estructural y transporte público.

ASIDEROS EN LOGÍSTICA, ENERGÍA Y TURISMO

José Gasca_o13El Fideicomiso autorizó recientemente tres iniciativas: el proyecto del cluster de alimentos y turismo en la Península de Yucatán, con la participación de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; el proyecto integral de Plataformas Logísticas en Ciudad Hidalgo, Chiapas; y el Programa de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en los estados del sur-sureste, bajo un esquema de cooperación entre México y Alemania.

Asimismo, “se analiza financiar algunas iniciativas que aprovechen la realización del Corredor Transístmico —que está previsto en el Programa Nacional de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones—, entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca”, subraya.

Ediles, LOS PROMOTORES

En estos esfuerzos, las administraciones de las alcaldías tienen un importante papel que desempeñar.

“Debemos dar certeza a los inversionistas por medio de una buena imagen, de la paz social en el municipio, y también mediantlos permisos que se puedan otorgar o las facilidades para la venta de terrenos. En Progreso hemos trabajado en la promoción del puerto y con los prestadores de servicios turísticos —desde el más humilde artesano hasta el empresario restaurantero y hotelero—, para que se mantengan en la dinámica de la modernización y la profesionalización”, expresa Daniel Zacarías, alcalde de la mencionada localidad yucateca.

Carlos Hernández opina que se debe dar mayor importancia a la operación de los comités de planeación de desarrollo municipal, con el propósito de que interactúen con la administración estatal en la proyección de la inversión pública. Además, opina que es necesario establecer convenios intermunicipales para la realización de obras de mayor alcance.

Zoe Robledo_o13En tanto, el senador Zoe Robledo subraya que los ayuntamientos tienen que ser los principales impulsores de los proyectos de desarrollo. “Los alcaldes del sur deben ser los que mejor rindan cuentas, los que manejen los recursos con mayor transparencia, que sean garantes del estado de derecho y verdaderos interlocutores entre los sectores de la sociedad.”

PUERTO SEGURO PARA LA IP

Progreso es uno de los municipios que se verán beneficiados por el programa de inversiones anunciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Daniel Zacarías informa que se canalizarán 600 mdp al viaducto nuevo del muelle fiscal y al distribuidor vial.

“Se tiene estimado que ambas obras estén listas en un año y medio, lo que le dará una nueva cara al municipio y redundará en un mayor arribo de turistas”, asegura el alcalde, quien añade que hace más de 15 años que no se realizaba una inversión tan fuerte en el lugar.

“No tenemos estimado cuánto se generará, pero el empleo aumentará con los dos trabajos, sin olvidar toda la derrama económica que se gestará porque son obras millonarias.”

Daniel Zacarías_o13Sin embargo, Zacarías reconoce que el número de contenedores que se mueven en el puerto de altura de Progreso crecerá con una obra que la SCT ya tiene en proyecto de análisis. Se trata del aumento del dragado del fondo marino, para que puedan llegar barcos de mayor tamaño y, por ende, cargas más grandes.

“Para ello se requieren más de mil mdp y esperemos que se comience para 2015, ya que la modernización del puerto es un compromiso presidencial”, comenta el alcalde.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: