SEDECO CDMX acompañará a emprendedores

En cada una de las alcaldías de la Ciudad de México habrá un centro de acompañamiento para facilitar que los beneficiarios se asocien con otras empresas, así como para generar elementos de innovación, replicabilidad y escalabilidad con alto impacto social.

► Por Martha Palma

Incentivar el emprendimiento, el uso de energías limpias y la rehabilitación de mercados públicos, son aspectos clave en el plan de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) que encabeza José Luis Beato González.

“Es nuestra obligación atender las demandas y expectativas de la sociedad respecto al emprendimiento, tenemos también la misión de promover políticas públicas energéticas y garantizar el abasto de la ciudad a través de los 329 mercados públicos y la Central de Abasto.”

▀ José Luis Beato González es ingeniero en Energía por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestro en Administración de Proyectos por la Universidad Panamericana. Se desempeñó como Presidente de la Coparmex en la Ciudad de México.

Asimismo, el funcionario explica que el proyecto Ciudad Solar promoverá el uso eficiente de la energía y de fuentes renovables en 300 edificios públicos y privados de la capital. “Vamos a colocar paneles solares en la Central de Abasto, electrificar el transporte y aprovechar los residuos sólidos para generar energía.”

La Dirección General de Desarrollo y Sustentabilidad Energética (DGDSE) será la responsable del proyecto, a través de un equipo multidisciplinario de profesionales que determinará cómo alimentar con energía limpia al tren ligero, la nixtamalización del maíz con energía solar, producir electricidad fotovoltaica, entre otras acciones.

Beato González también resalta la estrategia MujerEs Innovando, donde la Sedeco instruye a mujeres emprendedoras en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), quienes reciben acompañamiento y apoyo económico mediante recursos del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso).

DE LA MANO CON EMPRENDEDORES

Serán 16 los Centros de Acompañamiento Emprendedor (CAE), uno por alcaldía, donde los beneficiarios estarán en contacto con el sistema empresarial público y privado; recibirán tutorías y acompañamiento para asociarse con otras empresas, afirma José Luis Beato.

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar ideas y prototipos para generar elementos de innovación, replicabilidad y escalabilidad con alto impacto social, fomentando el desarrollo económico y la generación de empleos, así como la perdurabilidad de un proyecto o negocio.

En los CAE se aglutina toda la información de interés para los emprendedores, relacionada con apoyos económicos, cursos de capacitación gratuitos a cargo de la iniciativa privada y asesoramiento de corredores públicos, quienes explican al interesado cuál es el giro más adecuado para su empresa.

“También estamos considerando a las incubadoras que existen en las alcaldías y universidades, las startup, los fab labs y las cadenas de valor mediante la clusterización de la economía. Cuando llegamos a la administración había sólo un cluster en toda la ciudad y hoy tenemos siete en formación”, refiere.

Asimismo, explica que algunos alcaldes operan sus incubadoras por iniciativa propia, pero la Sedeco pretende abarcar aún más, impulsando prototipos con el apoyo de empresas nacionales e internacionales.

El funcionario afirma que la falta de coordinación con las empresas provoca la pérdida de una mejor utilidad de los programas sociales de responsabilidad social; “el sector privado es muy generoso porque le interesa mucho el tema de una sociedad próspera sin violencia”, sostiene.

ESTRATEGIA REGIONAL

La Sedeco realiza estrategias con las secretarías de desarrollo económico de los estados de la zona centro del país: Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo, que juntos representan el 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.
“La intención de formar este grupo es atraer inversión, establecer políticas conjuntas en seguridad, medioambiente, obras de infraestructura y transporte.”

Siguiendo la política metropolitana promovida por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la Secretaría comparte información de buenas prácticas con los estados de México e Hidalgo. Supervisa, además, todo lo relacionado con el Fondo Metropolitano que otorga el Gobierno Federal, con el fin de asegurar el uso del recurso.

SITUACIÓN DE LOS MERCADOS PÚBLICOS

Este 2019 se destinarán 200 millones de pesos (mdp) a los 329 mercados públicos de la Ciudad de México, duplicando el apoyo que antes era de 70 mdp anuales.

“La Sedeco administra el dinero que se envía a los mercados por medio de las alcaldías. El gobierno central pone 60 por ciento del recurso y la alcaldía el 40 por ciento restante, es decir, aportan 133 mdp.”

José Luis Beato anunció la intervención de 55 mercados y espera en seis años atender a todos. “Hemos encontrado mercados semiabandonados por falta de público, otros muy exitosos, pero el reto es lograr que la concentración de comerciantes sobre ruedas o ambulantes se convierta en mercados. Tenemos que reordenarlos.”

Expone que de los 70 mil locatarios registrados en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem), muchos de ellos fallecieron o heredaron a sus hijos y después traspasaron a manos de un tercero. Por consecuencia, les resulta imposible demostrar la personalidad jurídica del lugar donde están trabajando.

«Hay que hacer una tarea de reordenamiento, porque algunos comerciantes ambulantes pueden ocupar un lugar en los mercados”, concluye.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: