Seguridad pública: percepción vs. incidencia delictiva

Una mayor o menor percepción de inseguridad no necesariamente coincide con la proporción de los delitos que se cometen en cada municipio, pero son un semáforo preciso de la seguridad pública y del ánimo de las personas en torno a ella

En México, el tema de la seguridad pública está más que vigente en el ánimo y en la opinión pública, así lo revelan los datos duros tanto de incidencia delictiva como de percepción de la inseguridad.

Se trata de dos dimensiones que permiten conocer, por una parte, cuántos delitos se comenten y en qué proporción, y por otra, qué tan seguros o inseguros se sienten los ciudadanos. Las respectivas mediciones de percepción e incidencia no guardan relación entre sí, pero son un semáforo preciso de la seguridad pública y del ánimo de las personas en torno a ella.

En este ranking presentamos los municipios y alcaldías con mayor percepción de inseguridad, así como la proporción de delitos del fuero común registrados, con la finalidad de establecer una comparación entre percepción e incidencia en esas demarcaciones. Para la elaboración de este listado se tomaron los resultados, a diciembre de 2019, de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), ejercicio trimestral realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 85 ciudades y municipios del país, la cual aporta una medición de la percepción social sobre la inseguridad pública.

De acuerdo con los resultados de la ENSU, las ciudades o municipios con la mayor proporción de habitantes mayores de 18 años que consideran que vivir en ellas es inseguro, son Puebla, Puebla (92.7 por ciento), Tapachula, Chiapas (92.1 por ciento), Ecatepec, Estado de México y Uruapan, Michoacán (92 por ciento), Fresnillo, Zacatecas (91.9 por ciento) y Tlalnepantla de Baz, Estado de México (90.9 por ciento).

En cuanto a la incidencia delictiva, se tomaron los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), para 2019, acerca de la comisión de delitos del fuero común en cada uno de los 85 municipios y ciudades medidos por la ENSU. La tabla muestra la cantidad de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes en cada municipio evaluado, y el lugar que ocupa dentro de la muestra de 85 ciudades.

Las demarcaciones con mayor incidencia delictiva son Cuauhtémoc, Ciudad de México, con 6,956 delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes; Colima, Colima, con 6,327; la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, con 4,934; Pachuca, Hidalgo, con 4,622, y la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, con 4,453 delitos.

Cabe precisar que una mayor o menor percepción de inseguridad no necesariamente coincide con la proporción de delitos por cada 100 mil habitantes que tienen lugar en cada ciudad o municipio enlistado en el ranking.

Por ejemplo, la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, ocupa el tercer lugar en la lista de municipios con mayor incidencia delictiva, sin embargo, sólo la mitad de la población (51.6 por ciento) se percibe insegura. Asimismo, La Paz, Baja California Sur, es el décimo municipio con más delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes, pero únicamente 4 de cada 10 personas perciben inseguridad en esa ciudad.

En el otro extremo, Carmen, Campeche, se encuentra en el último lugar de las 85 ciudades del ranking en el rubro de incidencia delictiva, pero 8 de cada 10 habitantes perciben a la ciudad como insegura. Otro ejemplo es Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la posición 82 de incidencia delictiva, pero con una percepción de inseguridad de 80.4 de la población.

Adicionalmente a la incidencia delictiva y a la percepción de inseguridad, el Inegi calcula la cifra negra (número de delitos no denunciados o que, aun denunciados, no iniciaron carpeta de investigación o averiguación previa), a partir de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), cuya última publicación en septiembre de 2019 arrojó que, durante 2018, sólo se denunció 10.6 por c iento del total de los delitos cometidos en el país, es decir, 9 de cada 10 delitos cometidos no fueron denunciados.

\1 Fuente: Instituto Nacional de Geografía y Estadística; Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en www.inegi.org.mx/programas/ensu/, actualizada al 16 de enero de 2020 \2 FUENTE: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Incidencia delictiva del fuero común, nueva metodología, en www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/incidencia-delictivadel- fuero-comun-nueva-metodologia?state=published, publicada el 20 de enero de 2020 \3 Estimados con base en los datos para cada municipio de INEGI; Encuesta Intercensal 2015, en www.inegi.org.mx/programas/intercensal/2015/default.html#Tabulados, consultada el 27 de enero de 2020. \4 La ENSU enlista a «La Laguna» como una de sus 85 ciudades de interés, considerando en ella a los municipios de Matamoros y Torreón (COAH), y Gómez Palacio y Lerdo (DGO). El número de delitos del fuero común para Matamoros y Torreón es de 14,598, mientras que para Gómez Palacio y Lerdo es de 8,778. La población estimada en 2015 para los municipios de Matamoros y Torreón fue de 788,238 habs., mientras que para Gómez Palacio y Lerdo fue de 495,597 habs.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: