Sólo 1 de cada 3 personas aprueba gobierno de EPN.

En encuesta realizada a nivel nacional por la firma Testa Marketing, poco más de la mitad de las personas entrevistadas (53.3 por ciento) expresaron estar en desacuerdo con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y solamente uno de cada 3 ciudadanos (32.9 por ciento) manifestaron estar de acuerdo con su gobierno.

La mayoría de la población encuestada (65 por ciento) piensa que el rumbo que lleva el país, en lo general, es incorrecto; y solamente uno de cada 4 (25 por ciento) considera que México está en el camino correcto.

Asimismo, casi la tercera parte de las personas considera a la inseguridad como el principal problema que debería atender el Gobierno Federal, seguido por el desempleo. En general el resultado de estas preguntas puede sugerir que la opinión de la sociedad está más del lado pesimista sobre el futuro del país.

Encuesta  EPN 1_Mayo2014                 Encuesta  EPN 2_Mayo2014

LIGERA SIMPATÍA POR AUTODEFENSAS

El fenómeno de los grupos de autodefensa ha permeado a nivel nacional. Más de la mitad de las personas cuestionadas (60 por ciento) están informadas o conscientes del surgimiento de estas agrupaciones.

Del total mencionado, la mayoría (61 por ciento) considera que éstas son una defensa legítima de los ciudadanos ante la inseguridad, mientras 39 por ciento piensa que las autodefensas deben desaparecer.

En torno a la solución de este problema, una de cada dos personas (51 por ciento) está de acuerdo con el esquema puesto en práctica por el gobierno para erradicar dichos grupos, como incorporarlos a las fuerzas formales de seguridad, por ejemplo; sin embargo, sólo 40 por ciento estima que el gobierno erradicará a las autodefensas de continuar con la actual estrategia.

Asimismo, más de la mitad (62 por ciento) considera que los grupos están infiltrados por el crimen organizado, en contraste con el 23 por ciento, que considera que solamente ciudadanos componen a estos grupos.

Encuesta  EPN 3_Mayo2014

 

Finalmente, 53 por ciento de las personas entrevistadas consideran que las autodefensas aun son controlables, no las consideran un problema mayor, y 43 por ciento piensa que el gobierno debe apoyarlas.

Los resultados parecen sugerir que aun cuando hay un poco de división en las opiniones sobre los grupos de autodefensa, se observa una ligera opinión positiva y de apoyo hacia estas agrupaciones por parte de la sociedad, probablemente debido a que 89 por ciento de las personas piensa que el Gobierno Federal tiene poca o nada de capacidad de respuesta ante los actuales problemas de seguridad.

EL PASO A PASO Para obtener estos resultados, se realizaron 1,001 entrevistas exitosas, distribuidas entre las principales ciudades de los 31 estados del país y el Distrito Federal. Se realizaron vía telefónica al azar. Con la muestra obtenida se tiene 95 por ciento de nivel de confianza y un margen de error de ±3, lo que significa que podemos estar 95 por ciento seguros de que los valores poblacionales se encuentran entre ±3 por ciento de los valores que se encuentran en la muestra.

Encuesta  EPN 4_Mayo2014 Encuesta  EPN 5-6_Mayo2014 Encuesta  EPN 7_Mayo2014 Encuesta  EPN 8_Mayo2014 Encuesta  EPN 9_Mayo2014.jpg Encuesta  EPN 10_Mayo2014.jpg

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: