Soluciones innovadoras para el alumbrado público

Los gobiernos locales tienen a su alcance una gran variedad de tecnologías que, además de hacer más eficiente la iluminación, ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas

FOTO: CUARTOSCURO

En los 2,448 municipios que existen en México, la instalación o sustitución de luminarias en la vía pública es uno de los servicios más solicitados por la población porque inhibe la inseguridad, mejora la imagen, aumenta el tránsito y reactiva el comercio o el turismo.

De acuerdo con Luis Carmona, Director de Proyectos de Citelum, la dinámica de las urbes es diferente, y el ciudadano requiere ampliar sus horarios activos para cumplir con sus actividades.

Por ejemplo, comenta, la iluminación que se emplea en las festividades y arquitectónica genera una derrama económica a través del turismo, que es atraído por la iluminación y por la percepción de seguridad que ofrece una ciudad iluminada.

En ese sentido, puntualiza que Citelum cuenta con diversos casos de éxito en México: dos ejemplos a destacar son Saltillo y Puerto Vallarta, pues ambas ciudades (según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi), permanecen dentro de las seis ciudades con los mayores índices de percepción de seguridad en todo el país.

Además, añade, el alumbrado, en conjunto con otras estrategias municipales de promoción de la ciudad, contribuyen a fortalecer la economía y, a su vez, las autoridades pueden destinar más recursos a mejorar las condiciones de vida de las personas.

Su portafolio de soluciones (Plan maestro smart, Iluminación inteligente, Movilidad y gestión de tráfico, y Experiencia y placemaking), explica el directivo, busca centrar su diseño en el ser humano. “Si bien los avances tecnológicos y las aplicaciones crean oportunidades para responder mejor a temas como la seguridad y la movilidad, contar con un plan estratégico claro es fundamental para asegurar que la tecnología sea desplegada en beneficio de los ciudadanos.”

Héctor Francisco Ledezma Aguirre

DATOS DUROS

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), en el país hay más de 10 millones de lámparas para el alumbrado público, de las cuales, alrededor de 6.2 millones son ineficientes o tienen potencial de ser sustituidas por equipos que ahorren energía y reduzcan el gasto por consumo de electricidad.

La gama de luminarias que existen en el mercado es tan amplia que los estados y municipios recurren a organismos como la Conuee para adquirir los equipos de alumbrado público más rentables y eficientes.

Consultado al respecto, Héctor Francisco Ledezma Aguirre, Director General Adjunto de la Conuee, señala que ese organismo recomienda las luminarias que cumplan con la Norma Oficial Mexicana (de aplicación obligatoria) o la Norma Mexicana (de aplicación voluntaria) porque garantizan calidad y menor consumo de energía.

Diana Saldaña

Refiere que de 2013 a 2018 se ejecutaron 44 proyectos de municipios y ciudades que solicitaron ingresar al Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal. En el marco de ese proyecto, los ayuntamientos invirtieron cerca de 2,500 millones de pesos (mdp) para el cambio de luminarias, que permitieron un ahorro de alrededor de 179 millones de kilowatts por hora (kWh) a un año de haberse realizado la sustitución de equipos.

De los 44 municipios y ciudades que participaron en el proyecto de modernización del alumbrado público, 66 por ciento instaló lámparas de diodo emisor de luz o LED.

La segunda tecnología más solicitada es la de aditivos metálicos cerámicos que es eficiente y de menor costo, aunque con una vida útil menor, y la tercera opción es el vapor de sodio, “que es una tecnología que va de salida, aunque es eficiente, accesible para la instalación y cumple con la normatividad”, detalla el funcionario.

Existen modelos dentro de las tecnologías tradicionales que ofrecen flujos luminosos suficientes para cubrir las necesidades de visibilidad en cualquier espacio público; sin embargo, un aspecto a considerar para seleccionar una tecnología es el costo de operación. Dentro de éste, el consumo energético y el reemplazo de los equipos al final de su vida útil son los parámetros más relevantes. En ese sentido, las llamadas tecnologías eficientes aventajan a las tradicionales, establece información de la Conuee.

Por su parte, el consultor en energía de la firma Mercury, Arturo Carranza, opina que el avance en la instrumentación de programas de iluminación de la vía pública ha sido gradual pero sólido, después de los cambios legales instrumentados en el sector energético a partir de 2014.

“Los proyectos realizados en 44 municipios para la instalación o sustitución de luminarias representan ahorro de energía, embellecimiento de las calles y vialidades, así como ahorro en el pago de electricidad, por lo que los alcaldes y gobernadores deben encontrar las oportunidades para continuar con la mejora en esos servicios y obtener el apoyo del Gobierno Federal”, señala el consultor.

En ese sentido, confía en que el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal continúe, especialmente “en la lógica del Presidente de dar un espacio a los gobiernos municipales y estales; así como hacerlos corresponsables y partícipes de los éxitos en obras y servicios que benefician a la población”.

Diana Saldaña, Product Marketing de Signify México, empresa de sistemas de iluminación LED conectados, software y servicios que, hasta el año pasado era conocida como Philips Lighting, destaca en entrevista que existen soluciones smart para alumbrado.

La iluminación conectada o inteligente opera mediante una plataforma que hace posible monitorear el sistema eléctrico desde una tableta electrónica, una laptop, smart phone o computadora de escritorio y ofrecer asistencia operativa en tiempo real.

LUMINARIAS SOLARES

Al respecto, el funcionario de la Conuee menciona que aun cuando se trata de una tecnología adecuada, desafortunadamente las luminarias a base de paneles solares no estaban reguladas, lo cual no ha permitido garantizar a los gobiernos locales la vida útil, resistencia y calidad del producto.

Sin embargo, admite que es una opción más rentable tener un sistema solar con una lámpara en sitios remotos, que realizar un tendido de líneas de suministro de energía eléctrica hasta el punto aislado donde se requiere la electricidad.

Signify desarrolla el programa denominado Ilumina tu Vida, mediante el cual introduce sistemas de iluminación solar en canchas, escuelas y vía pública en comunidades con acceso limitado a la energía mediante líneas de transmisión y distribución convencionales. De 2016 a la fecha, ha beneficiado a más de 30 mil personas en México mediante una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para los municipios que ya transitaron de las tecnologías convencionales a la tecnología LED, el principal desafío es integrar las tecnologías de la información porque implican una mayor complejidad en su diseño y operación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: