Somos ALIADOS ESTRATÉGICOS EN E-GOBIERNO: Jacobo Stern

Para Lenovo, que crece 30% cada año, los clientes del sector público son cada vez más importantes

Jacobo SternMéxico, D.F.- En septiembre de 2014, Jacobo Stern asumió la dirección ejecutiva de Lenovo en México. En sus palabras, se trata de la mejor decisión profesional de su carrera, que coincide con dos de las adquisiciones más importantes que la firma concretó en ese año: la división de servidores x86 del otrora gigante de la computación IBM, así como la división de telefonía celular de Motorola, otra compañía que, en su momento, fue líder en el ramo. El monto de ambas operaciones supera los 5,200 millones de dólares (mdd).

“Creo que estamos en el lugar y momento correctos. La empresa va a dar mucho de qué hablar en el mercado, cada día la marca se posiciona mejor y estamos seguros de que va a ser la número uno en el país”, asegura el directivo en entrevista con Alcaldes de México.

La encomienda de Jacobo Stern —quien es ingeniero industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y cuenta con un título en Negocios Internacionales y Mercadotecnia por la Universidad de Nueva York— consiste en consolidar la era PC+, que es el sello distintivo de la firma y que le ha permitido ofrecer soluciones integrales a negocios, pero también a clientes de gobierno.

“La empresa es un referente de innovación y dispositivos a la altura de las actuales necesidades del consumidor, ya sea que estemos hablando de grandes corporativos, pequeñas y medianas empresas (Pymes) o exigentes jóvenes que crean, estudian o simplemente se divierten. Es por ello que nuestra oferta local se verá cada vez más enriquecida con equipos y soluciones para todos los segmentos”, dijo Stern al asumir la dirección de Lenovo en México.

En aquella ocasión, el directivo señaló que las líneas de servicios en nube, almacenamiento y servidores verán crecimientos significativos, siendo éstas las áreas de mayor expansión donde Lenovo posee una oferta integral para todo tipo de requerimientos.

Crecimiento Constante“La idea de PC+ consiste en no sólo vender computadoras personales, sino ofrecer los equipos junto con el servidor, tabletas y teléfono móvil; además ofrecemos servicios a través de nuestros socios comerciales con el objetivo de aportar un entorno mucho más competitivo y mostrar el músculo de Lenovo. Es una oferta integral, con un portafolio de productos muy robusto, no hay nadie en el mercado que pueda ofrecer cómputo de todos los tipos, servidores, sistemas de almacenamiento, tabletas y además telefonía”, detalla.

SOLUCIONES VERSÁTILES

Las empresas ven con buenos ojos los esquemas que les ofrecen un abanico completo de posibilidades para satisfacer sus necesidades. Los gobiernos también. Cada vez son más las administraciones públicas que echan mano de las tecnologías de la información para incursionar en el e-gobierno con la mira puesta en fortalecer sus índices de transparencia y combatir la corrupción.

En México hay ejemplos destacados en la implementación de tecnología, como el municipio de Mérida, Yucatán, el cual dispone de herramientas avanzadas como el catálogo de trámites en una aplicación móvil, un sistema de información geoestadística, un sitio web que concentra todos los pagos que se pueden realizar en el municipio y servicio de chat en línea, sólo por mencionar algunas.

Recientemente, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) publicó los resultados del Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales, cuyo objetivo consistió en evaluar el uso que le dan las administraciones locales a los portales electrónicos para facilitar la actividad empresarial. En dicha evaluación, Mérida ocupa el primer lugar, seguida por Colima capital, cuyas soluciones en e-gobierno incluyen la consulta de uso de suelo, licencias comerciales y de construcción en línea, así como de una guía interactiva de trámites.

Pero los esquemas de este tipo no se limitan a la instalación y operación de software; los gobiernos también requieren de equipos de cómputo capaces de procesar y almacenar eficientemente el cúmulo de información que genera cada dependencia, de tal manera que los ciudadanos que paguen el impuesto predial desde su teléfono móvil tengan la certeza de que sus datos y la transacción que realizaron están en buen resguardo.

En ese sentido, Jacobo Stern apunta que la versatilidad del portafolio de soluciones que la empresa ha logrado consolidar desde que apareció en la escena del mercado de tecnologías de la información hace 30 años —10 de las cuales han estado presentes en México— le ha permitido a la firma de origen chino competir con éxito en las licitaciones del sector público.

DE LO SIMPLE A LO SOFISTICADO

Una gama amplia de productos qué ofrecer a sus clientes ha sido la clave con la que Lenovo, de la mano de sus 300 socios de negocio, ha entrado con paso firme en el sector gobierno, donde han participado en concursos muy diversos. En algunos, refiere el directivo, las dependencias solicitan exclusivamente hardware, pero en otros demandan soluciones muy sofisticadas que requieren asistencia técnica, garantías extendidas y servicios administrados, por lo que a través de sus aliados comerciales la empresa ha llegado a implementar desde el cableado estructurado hasta la instalación de la imagen institucional de las dependencias en todas las computadoras.

Oficina Lenovo“Lo que hacemos es empaquetar esas soluciones, con el portafolio completo tanto de equipamiento de cómputo como de servidores, tenemos socios de negocio que nos ayudan a hacerlas llegar de manera fácil a los gobiernos.”

Desde mayo de 2004, Lenovo, junto con sus socios estratégicos Mainbit y Theos, se encarga de brindar servicios de arrendamiento y soporte para más de 1,200 computadoras portátiles y 134 estaciones de trabajo de alto desempeño de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 32 ciudades del país.

En dicha institución, la firma tiene en servicio 46 estaciones de trabajo para actividades hidrológicas y 42 para geomática, equipadas con dos procesadores Intel Xeon EightCore de 3.1 GHz, 4 terabits de almacenamiento y tarjetas de gráficos de alto rendimiento para aplicaciones profesionales. Asimismo, tiene 16 computadoras para servicios de desarrollo con procesador Core i7 y 3.4 GHz, 500 GB y dos monitores.

Jacobo Stern es consciente de que, si bien los esquemas de gobierno electrónico son una tendencia al alza, aún se tienen que consolidar en el país. “El e-gobierno ha ido evolucionando, no como quisiéramos porque el tiempo que tardó la autorización de las reformas demoró un poco el crecimiento y la implementación de estas soluciones en el mercado mexicano, pero creemos que en 2015 y 2016 todas las iniciativas que se quedaron en el tintero se podrán implementar pronto.”

CRECIMIENTO SOSTENIDO

Lenovo es el segundo proveedor de plataforma PC más grande del mundo y el primero para los mercados de grandes empresas y para el sector público. En 2005, la firma adquirió la división de computación personal de IBM, la compañía que inventó la industria de la PC en 1981. En la empresa trabajan más de 30 mil empleados, en más de 60 países y cuenta con centros de investigación en Japón, China y Estados Unidos, así como plantas de fabricación en México, India, China y Brasil.

Jacobo Stern celebra que por quinto semestre consecutivo, a nivel mundial, es la empresa líder en fabricación de equipo de cómputo. “El último trimestre de 2014 trajo consigo una de las satisfacciones más grandes porque rompimos los records que habíamos tenido en venta de unidades, además de que fuimos los ganadores de los concursos y las licitaciones más importantes del Gobierno Federal y de los estados, y en el sector educativo, muchos de los clientes que estaban con la competencia se acercaron a nosotros”, expone.

De acuerdo con datos de la empresa, tan solo en el segundo trimestre de 2014, Lenovo obtuvo ingresos por 10 mil 500 mdd, es decir, 7 por ciento más que el año anterior. En ese mismo periodo, las utilidades fueron de 220 mdd, lo cual representa un aumento de 36 por ciento respecto del año anterior.

En América, los ingresos fueron de 2,100 mdd en este segundo trimestre, sin cambios con respecto al año anterior, lo que representa el 20 por ciento de ingresos de la compañía a nivel mundial. Los países americanos donde la firma está presente tuvieron una participación de mercado en PC de 11.3 por ciento. Aquí Lenovo permaneció en el puesto número 3.

LenovoLa empresa mantiene un crecimiento anual sostenido del 30 por ciento, no sólo en la parte de cómputo, que representa el ADN de la compañía, sino en la oferta de servidores, sistemas de almacenamiento, tabletas y teléfonos móviles. Asimismo, Lenovo ha ampliado su fuerza de ventas a través de distribuidores especializados por sector. “Tenemos recursos específicamente dedicados para los gobiernos Federal y estatal. Nos sorprendemos porque ahora los distribuidores de cómputo vienen a tocarnos la puerta porque nos ven como un jugador más fortalecido de lo que éramos hace tres meses.”

Jacobo Stern es optimista en cuanto al futuro del negocio de las tecnologías de la información en el país y está convencido de que las reformas estructurales recientemente aprobadas traerán consigo más inversión en infraestructura, así como en tecnología.

“México es un país que depende cada vez menos de exportaciones petroleras y cada vez más de exportaciones manufactureras, por lo que las reformas nos van a favorecer en un entorno en el cual los clientes de gobierno sean cada vez más importantes. Nosotros estamos preparados”, concluye.

Deja un comentario