Tecnología, aliada de ciudades inteligentes

Con la ayuda de herramientas tecnológicas, es posible que las smart cities brinden una mejor calidad de vida a sus habitantes

►Por David Ramírez Vera
FOTO: DREAMSTIME

Huawei, empresa china especializada en la investigación, desarrollo, producción y distribución de tecnología a nivel mundial, se ha convertido en uno de los principales proveedores para ciudades inteligentes. A través de su división Government Solutions, mediante la tecnología disponible y desarrollada por la firma, busca innovar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En entrevista con Alcaldes de México, Luis Guillot, CTO Government Solutions de Huawei para Latinoamérica, y Tony Zse, Director de Huawei Enterprise México y Sales VP of Huawei Latin America Enterprise Business Dept, dieron a conocer la importancia de las innovaciones tecnológicas de esta firma y cómo pueden ayudar en el ejercicio de gobierno para ciudades más eficientes.

Ambos directivos coinciden en que una ciudad inteligente es aquella que aprovecha las tecnologías disponibles y a su alcance para que, mediante un uso eficaz de los recursos, sea posible mejorar la calidad de vida de la población y brindar mejores servicios, aun cuando esto represente un cambio en algunos procesos.

► Tony Sze. Foto: Cortesía de Huawei Enterprise

Huawei se ha posicionado como una de las empresas más innovadoras en infraestructura tecnológica y como proveedora de servicios, con soluciones mediante las cuales “queremos crear una influencia innovadora en México, trabajando con los distintos órdenes de gobierno para aportar al desarrollo tecnológico del país. Lo que queremos es que nos permitan contribuir con nuestro expertise y mejorar la vida de los ciudadanos”, comenta Tony Zse.

Ante el ideal y la tendencia mundial de las ciudades inteligentes, asegura que “para las ciudades que van en el camino de ser smart cities tenemos muchas soluciones, entre las cuales destacan ejemplos significativos en países asiáticos y de Medio Oriente, en los que se comenzó por mejorar la infraestructura de la ciudad, para que con la ayuda de nuestras soluciones sustentadas en la tecnología, se mejorara también la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, Luis Guillot refiere que Huawei tiene presencia en más de 170 países y ha participado en más de 700 proyectos, “en los cuales hemos puesto lo mejor de nosotros y con los cuales mejoramos cada vez y nos adaptamos a las necesidades de cada uno de los países, superando retos como el clima, las condiciones de las urbes y las tecnologías de la comunicación disponibles”.

URBES SEGURAS

Uno de los principales proyectos de Huawei en México es Safe City, “una solución que consideramos de gran importancia, porque la población debe sentirse con la seguridad de llevar su vida de manera tranquila, de lo contrario, el desarrollo se estanca”. Los proyectos de Safe City consisten en brindar a la ciudad las condiciones necesarias para que su desarrollo siga un camino sin contratiempos, con la ayuda de herramientas como videovigilancia, programas analíticos y un centro de mando convergente, entre otras características.

► Luis Adolfo Guillot Dueñas. Foto: Rosalía Morales

“También es importante recalcar que así como estas soluciones involucran otros aspectos de las ciudades, como las luminarias, estacionamientos, infraestructura y comunicación por medio de la red de Internet, en la que también tenemos proyectos, es necesario el involucramiento de los tomadores de decisiones en temas de seguridad y protección de los ciudadanos”, asegura Luis Guillot.

En cuanto a la conectividad de las personas y las ciudades, asegura que hoy día, los avances en la materia son muchos, por lo que la red mediante la cual se conectan todos los dispositivos debe ser más eficiente. “Con la conectividad 5G se abrirán nuevas puertas para el manejo de datos, que es indispensable para las ciudades que buscan estar conectadas con su infraestructura tecnológica y con los ciudadanos. La red 5G estará acompañada del WiFi 6, que es mucho más veloz, alcanzando un 40 por ciento más de cobertura, sin olvidar que funciona con un mejor consumo de energía y una mayor capacidad de conexiones: hasta casi cuatro veces más de lo que actualmente se alcanza”, resalta Luis Guillot.

En el tema de seguridad, pero enfocado en la información, Tony Zse asegura que el reto de las ciudades es garantizar que los datos almacenados o en transferencia se encuentren seguros. “Creo que el mayor reto está en las bases de datos que no están aseguradas. Cada área del sector público cuenta con una base de datos propia que no está asegurada. Nosotros podemos hacer que toda esa información se encuentre segura en la nube, debidamente protegida y con la accesibilidad controlada, restringiendo el ingreso solamente para quienes se encuentren autorizados”, con lo cual, afirma, se lograría disminuir la información filtrada y el robo de datos delicados.

La tendencia mundial en materia de seguridad, conectividad y bienestar social apunta al desarrollo de ciudades inteligentes que más allá de ser ciudades tecnológicas pretenden convertir a las urbes en espacios de conectividad segura entre gobierno, infraestructura y ciudadanos, temas en los que Huawei ostenta una amplia variedad de soluciones integrales o individuales. “Nuestra visión es lograr un mundo completamente conectado”, asegura Luis Guillot.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: