Tlajomulco mide polución en tiempo real

Gracias a un sistema único en su tipo en Latinoamérica, el municipio podrá monitorear los niveles de nueve partículas contaminantes en el aire

 

FOTOS: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE TLAJOMULCO

Tlajomulco, Jal.- Los problemas ambientales requieren medidas drásticas, por lo que es imperativo para los gobiernos locales utilizar todos los recursos para reducir la contaminación que, con el paso de los años, es más aguda y nociva para la salud.

En los municipios convergen actividades industriales, comerciales y domésticas, lo cual requiere de una alta demanda de servicios, como energía y movilidad, actividades que generan contaminantes cuya medición constante es clave para implementar acciones efectivas. Para lograr este objetivo existen herramientas en el mercado, como la unidad de Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire (Simca), la cual consta de sensores que permiten monitorear los niveles de contaminación, montado en un auto 100 por ciento eléctrico.

Recientemente, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, fue presentada una unidad de este tipo. Al respecto, el alcalde Alberto Uribe Camacho explica que “con esta adquisición, el municipio se convierte en el primero del país y de Latinoamérica en contar con un sistema de esta clase, que ayudará a medir en tiempo real los contaminantes del punto en el que se encuentre”.

De acuerdo con el edil, serán nueve los tipos de partículas contaminantes que podrá evaluar: PM10, PM2.5, ozono, dióxido de azufre, monóxido y dióxido de carbono, amoníaco, dióxido de nitrógeno y compuestos volátiles orgánicos (VOC); a diferencia de los cinco que mide Semadet y los seis que se miden en la Ciudad de México, los cuales además de no medir PM 2.5, tampoco consideran los VOC, que al mezclarse con el dióxido de nitrógeno crean el ozono.

El edil comenta que el Simca ya opera en diferentes puntos de Tlajomulco, donde se medirá la calidad del aire, no sólo en zonas habitacionales, también en áreas cercanas a las industrias. “Ya empezamos a medir en la colonia López Mateos y medimos en las cercanías del aeropuerto. Vamos a intentar medir en el día la calidad del aire y paralelamente a las fábricas donde tenemos la hipótesis de que están generando contaminantes. Asimismo, se comenzará a regularizar a todas estas empresas que estén emitiendo contaminantes peligrosos”.

FOTOS: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE TLAJOMULCO

Además de conocer la calidad del aire, podrá saberse el origen de la contaminación, crear un atlas de riesgo e identificar islas de contaminación. Los muestreos, explica, serán de ocho hasta 24 horas, según lo estipula la norma, lo que permitirá incluir la información en el Sistema Nacional de Medición del Aire. También, puntualiza Alberto Uribe, se conocerá si se rebasan los niveles permitidos en tiempo real, y aunque no se podrá decretar una contingencia ambiental, establece un criterio para activar los protocolos municipales.

“Primero tenemos que entrar a la zona Valles que es la de mayor problema, a partir de ahí tenemos que hacer un muestreo estadístico para identificar la problemática de esta zona. Además, es una región que recibe contaminantes de Guadalajara y Zapopan. Una vez que tengamos este muestreo, tenemos que tomar decisiones, por lo pronto los ciudadanos sabrán qué es lo que respiran”, asevera.

Asimismo, el dispositivo medirá condiciones meteorológicas como la temperatura y la humedad relativa, además de que, en un corto plazo, podrán medir heces animales con un filtro especial.

De acuerdo con el edil, ésta es una de las acciones que el Gobierno de Tlajomulco implementa para establecer una política pública seria respecto del cuidado del aire y el medioambiente, luego de que en el área metropolitana de Guadalajara (AMG) los niveles de contaminantes exceden los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según lo indica el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

ENERGÍAS LIMPIAS

Otra de las acciones medioambientales de alto impacto implementadas en la demarcación, es el sistema de energía que alimentará al Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT), el cual funciona con energía 100 por ciento limpia, a través de 1,604 paneles fotovoltaicos de 265 watts de a lta e ficiencia, por lo que se tiene una potencia instalada de 425 kilowatts pico con los cuales se generarán 2,125.5 kilowatts hora al día, es decir, 63,765 kilowatts al mes.

“El problema es que en este país, en Jalisco particularmente, la política pública medioambiental no es una prioridad para la clase política; lo es en su discurso, cada vez que hablan de la COP de París, pero no hacen ninguna política pública seria. Y me parece que sí lo está haciendo este municipio, ya tenemos una visión de sostenibilidad muy importante, lo podrían decir los propios campesinos que hoy ganan más dinero con nosotros que con los fertilizantes y pesticidas convencionales”, asevera.

El sistema de paneles solares, explica, permite un ahorro aproximado de 95 por ciento del consumo de energía actual del CAT. Es una significativa reducción del impacto ambiental, ya que se evitará generar una huella de carbono de 783.43 kilos por día, que se convertirían en 285.95 toneladas de Dióxido de Carbono al año. Esto equivale a la absorción del Dióxido de Carbono de 590 árboles adultos y en excelentes condiciones de salud.

Alberto Uribe añade que Tlajomulco también cuenta con un proyecto de hornos solares para que las ladrilleras reduzcan las quemas a la mitad, además de que se plantaron más de 250 mil árboles y se construyeron 48.7 km de ciclovías.

“Existe un control de los horarios de la quema de caña y hay un Plan de Contingencia Atmosférica Interno (PCAI). Durante la precontingencia, las ladrilleras y los bancos de material dejan de trabajar, se hizo una fuerte campaña para explicar a los ciudadanos la importancia de la calidad del aire y se cuenta con una comunicación permanente con las empresas emisoras, a las cuales se les notifica de la activación de precontingencias o contingencias para que disminuyan sus emisiones”, finaliza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: