Tlajomulco, referente en soluciones de vivienda

Mediante el programa Renta tu Casa, este municipio ha beneficiado a 100 familias que han podido acceder a la renta de una morada a un costo asequible; al mismo tiempo, la iniciativa ha contribuido a solucionar el problema de viviendas abandonadas

Salvador Zamora Zamora es ingeniero zootecnista administrador por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Se ha desempeñado como Diputado Federal, Diputado Local y como Director de Medio Ambiente y Ecología del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Tlajomulco de Zúñiga, Jal.- Como muchos municipios metropolitanos en el país, Tlajomulco, una demarcación que forma parte del área metropolitana de Guadalajara (AMG), enfrenta desafíos relacionados con el crecimiento constante de la población, como la desocupación de viviendas, el desabasto de agua en algunas colonias y la seguridad, que por sí misma es todo un reto a nivel nacional.

La administración que encabeza el Presidente Municipal, Salvador Zamora Zamora, ha puesto en marcha acciones que, mediante un enfoque sostenible, tienen el objetivo de dar solución a las problemáticas que enfrenta el municipio.

“En el tema de vivienda estamos trabajando mediante diversas estrategias, por un lado, desde el cumplimiento de la norma, respetando en todo momento los criterios establecidos en los programas de ordenamiento ecológico local, a fin de que los nuevos asentamientos humanos permitan la seguridad jurídica de las personas. Por otro lado, pusimos en marcha el programa Renta tu Casa, el Programa de Protección a Vivienda en Estado Crítico y la demolición de viviendas que no cuentan con condiciones para ser habitadas, con los cuales buscamos incidir en el abandono de las viviendas y brindar apoyo a las personas que no pueden acceder a una renta habitacional”, asegura el edil.

En México existen alrededor de 4 millones de viviendas deshabitadas. En ese rubro, Tlajomulco ocupa el tercer lugar con 68 mil 758 moradas en esta condición, sólo después de Tijuana, Baja California, con 107 mil 191 y Ciudad Juárez, Chihuahua, con 101 mil 967, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Renta tu Casa es uno de los principales programas que impulsa esta administración y, aunque éste es relativamente joven, Salvador Zamora destaca que ha dado buenos resultados. Esta iniciativa tiene como objetivo captar la mayor cantidad de viviendas deshabitadas y en desuso con propietarios (personas físicas, morales, instituciones financieras), que adquirieron el inmueble y, por diversos factores, no están interesados en alquilarlo en el libre mercado. El ayuntamiento participa como mediador, gestor y aval de ambas partes. De esta manera, el dueño del inmueble realiza un contrato de alquiler con el ayuntamiento, el cual arrendará la vivienda a uno de los beneficiarios previamente inscritos en el programa.

La iniciativa genera un doble beneficio: por un lado, para la persona que pone en renta el inmueble a través de la garantía del pago y, por el otro, para quien accede a la renta de la vivienda a un costo asequible.

“Para mí es muy grato saber que alguien que antes no tenía manera de acceder al arrendamiento de una vivienda digna, ahora puede hacerlo con apoyo del municipio. Casos como el del señor Luis Zúñiga, de 64 años, que no cuenta con ingresos fijos, se dedica a lavar coches y quien antes del programa dormía en un cuarto prestado en la vivienda de un conocido; o la señora Socorro Guillén, de 66 años, madre soltera que vive con su hijo, quien presenta síndrome de Down, ella vende jugos y su hijo ayuda cuidando animales en un establo cercano, antes de entrar al programa vivían en una casa prestada, pero en muy malas condiciones de habitabilidad. Trabajamos para que más personas habiten de manera digna y que, quienes tienen su casa abandonada, tengan la seguridad y el respaldo jurídico del municipio para arrendar.”

Estas acciones le valieron a Tlajomulco ser invitado al Consejo Nacional de Vivienda por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el objetivo de brindar aportes para establecer los lineamientos de la política nacional de vivienda.

Asimismo, apunta Salvador Zamora, por medio del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), ha sido posible consolidar temas importantes para los municipios conurbados de la capital del estado de Jalisco.

“Las diversas mesas tienen buenos avances y, gracias a ello, compartimos las dinámicas sociales y económicas. Este año hemos trabajado muy fuerte en el tema de ordenamiento territorial y, en general, en el ordenamiento de la ciudad a través de medidas de regulación para el transporte de carga. También se instaló la mesa de vivienda metropolitana que viene a poner en la agenda pública este tema de suma importancia.”

En cuanto al abasto de agua, refiere Salvador Zamora, en 2019 se inauguró la planta potabilizadora El Zapote, que dotará del recurso a 96 mil habitantes del municipio; e inició la construcción del acueducto La Alameda, con el cual se tendrá la capacidad de obtener 500 litros del líquido por segundo.

“El tema del agua para nosotros es muy importante debido a lo que implica en la calidad de vida de las personas, estamos mejorando la cobertura y el servicio. La vivienda, por su parte, es un tema de dignidad humana y no podemos permitir que los intereses inmobiliarios sean mayores que el interés de la colectividad, hemos incluso dado marcha atrás a construcciones de fraccionamientos que generarían un impacto ecológico negativo muy fuerte. Por otro lado, trabajamos muy fuerte en el rescate de fraccionamientos en mal estado”, sostiene.

En el último año, el municipio invirtió 400 millones de pesos (mdp) en obras hidráulicas, con un beneficio para casi medio millón de personas.

Asimismo, en línea con las acciones sostenibles de la administración, el gobierno de Tlajomulco revocó la licencia de urbanización del fraccionamiento El Cielo, como parte de los esfuerzos en defensa del Bosque de la Primavera.

TRÁMITES MÁS EFICIENTES

Salvador Zamora afirma que el ayuntamiento trabaja en la reingeniería de los servicios públicos municipales, con el fin de mejorar la atención y la manera en que dichos servicios llegan a los ciudadanos.

“Estamos entrando a todas las direcciones de la coordinación para hacer más eficientes nuestros procesos, así como la operatividad de los recursos humanos y materiales, con el fin de optimizar nuestros resultados.”

Como parte de lo anterior, Salvador Zamora refiere que se han dirigido esfuerzos puntuales en el tema de simplificación y mejora regulatoria, gracias a lo cual ha sido posible obtener la certificación del sistema de apertura rápida de empresas del municipio.

“Logramos la recertificación en la norma de calidad internacional ISO 9001:2015 en más áreas que en el año pasado. Estamos trabajando en nuevas adecuaciones para el sistema de administración de reportes municipales TlajoApp, para que sea más completo y permita al ciudadano evaluar la atención que se está dando a los reportes, así como el tiempo de respuesta de las diversas áreas”, puntualiza.

En colaboración con el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), los poderes Judicial, Legislativo, cinco municipios metropolitanos y la sociedad civil, el ayuntamiento de Tlajomulco impulsa acciones para lograr el Plan de Ventanillas Anticorrupción, a través del Gobierno Abierto, y con ello consolidar el Sistema Municipal Anticorrupción.

Asimismo, en coordinación con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se puso en marcha el programa piloto Ventanilla de Construcción Simplificada, gracias al cual es posible obtener una licencia de construcción en 10 días, un trámite que anteriormente implicaba un tiempo de espera de 144 días.

Se trata de una ventanilla que permitirá hacer más simples los procesos y disminuir los plazos para la emisión de licencias de construcción comercial menores a 1,500 metros cuadrados.

REFUERZOS PARA LA SEGURIDAD

En cuanto a la seguridad, Salvador Zamora destaca la inversión de más de 6 millones de pesos (mdp) en la reparación de 37 patrullas.

“Entregamos 30 nuevas patrullas y 35 motocicletas bajo un sistema innovador de arrendamiento, con una inversión de 49.8 mdp; también entregamos la nueva comisaría de Tlajomulco, que cuenta una inversión de 33.8 mdp y tiene áreas especializadas para la atención de las personas y la salvaguarda de sus derechos.”

La estrategia contra la delincuencia, asegura el edil, comprende diversas aristas. “Estamos trabajando desde la perspectiva de la prevención y los derechos humanos, actualmente estamos implementando el Programa de Espacios de Paz, con el objetivo de recuperar las áreas destinadas a la recreación, educación y la cultura mediante una acción coordinada con las asociaciones vecinales y otros aliados estratégicos para construir la paz en la comunidad.”

Otra acción destacada, refiere, es haber incrementado el estado de fuerza del municipio. “Hicimos una inversión considerable para consolidar la nueva comisaría y ya hemos observado resultados en la reducción de la incidencia delictiva, por ejemplo, en delitos patrimoniales incrementamos el porcentaje de detenidos y somos el municipio del AMG que más autos robados ha recuperado”, asegura.

De acuerdo con el municipio, se registra una disminución de 20 por ciento de delitos patrimoniales, un incremento de 200 por ciento en el número de detenidos y la recuperación de ocho de cada 10 vehículos robados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: