UNA DÉCADA DE DIFUNDIR LAS MEJORES PRÁCTICAS LOCALES

Alcaldes de México se ha consolidado como un medio líder en el ámbito de la comunicación especializada en el sector de la administración pública.

► Por David Galicia Sánchez
FOTO: Rosalía Morales

Gladis López Blanco y Norma Pérez Vences

En México hay 2 mil 454 municipios que, junto con las 16 alcaldías de la Ciudad de México, conforman la esfera pública del tercer orden de gobierno, el más cercano a los ciudadanos y el que en 500 años de existencia, ha ganado y perdido atribuciones, pero cuya esencia ha permanecido. Es en esa esfera donde es posible percibir de manera palpable el accionar de la administración pública, con todos sus claros y oscuros.

Hasta hace 10 años no había en el país un medio de comunicación que dirigiera sus esfuerzos a analizar la realidad de la vida municipal y explicarla mediante productos periodísticos.

Con la finalidad de cubrir ese vacío informativo y comprender el acontecer de la vida municipal en toda su complejidad, en 2009 nació Alcaldes de México, con un plus: una línea editorial propositiva, enfocada no sólo en dar a conocer la problemática local, sino en aportar soluciones a esos problemas, así como difundir buenas prácticas de gobierno.

Bajo la conducción de Gladis López Blanco, Presidenta Ejecutiva, y de Norma Pérez Vences, Directora General, y con el trabajo de un equipo profesional y comprometido, Alcaldes de México se ha consolidado como un medio líder en el ámbito de la comunicación especializada en el sector de la administración pública.

En esta entrevista, Gladis López y Norma Pérez dan a conocer las claves del éxito alcanzado por este medio y los retos que vienen en los próximos años.

¿Cómo surgió la idea de crear un medio de comunicación especializado en abordar las problemáticas que viven los gobiernos locales?
Gladis López (G.L.): Cuando en México y el mundo aún prevalecía la hegemonía de la visión global, las evidencias mostraban que la vida tiene lugar en las localidades, ahí se vive el liderazgo, se sufre o se goza la seguridad y, en general, se mide el nivel de bienestar de los ciudadanos que se sienten bien o mal atendidos por los servicios públicos que les ofrecen sus autoridades, que son las de los municipios y de los estados.
Así nació Alcaldes de México, con la convicción de que el motor que impulsa la vida del país radica en los municipios y en los estados a los cuales pertenecen esos municipios.

¿Cómo fue que Alcaldes de México construyó un nicho periodístico y de mercado poco explorado en el país?
Norma Pérez (N.P.): La actividad de los medios de comunicación, históricamente ha estado concentrada en el acontecer nacional e internacional. Por definición, Alcaldes de México se enfocó en la vida local, en particular en lo que las autoridades están obligadas a hacer, tanto para ofrecer servicios públicos de calidad a los ciudadanos, como para impulsar el crecimiento y desarrollo de los municipios y estados que gobiernan y, en consecuencia, del país.

Pero había que asegurarse de que los mensajes llegaran a las administraciones públicas, por lo que se decidió entregar la revista, desde su primera edición, de manera directa, gratuita y personalizada a todos los presidentes municipales del país, gobernadores y sus equipos, así como a dependencias de la administración pública federal, legisladores y a un grupo importante de empresas, pues son ellas quienes ofrecen los bienes y servicios indispensables para que los gobiernos cumplan con su cometido de atender a la población.

¿En qué consiste el enfoque propositivo de Alcaldes de México y qué fue lo que motivó incorporarlo al ADN de la revista?
G.L.: Una vez definido el público al que le hablaríamos, había que definir cómo nos íbamos a dirigir a él, y vimos la importancia de hacerlo de manera propositiva y utilitaria. En las páginas de las ediciones impresas, en nuestros eventos y en toda nuestra comunicación digital hablamos de buenas prácticas y de soluciones para los retos de administrar un municipio, un estado y el país; las describimos y las difundimos ampliamente en todas las instancias de gobierno para que se repliquen cada vez más a lo largo y ancho del país.

Difundir buenas prácticas tiene para Alcaldes de México un propósito ulterior: que los gobiernos las adopten y, con base en ello, mejoren los servicios públicos que ofrecen a la población. En nuestro día a día, todos recibimos un servicio de nuestra alcaldía o municipio: agua potable, recolección de basura, accesos a nuestra vivienda, alumbrado en las calles y muchos otros que elevan o disminuyen el nivel de bienestar de las personas. Nos gusta pensar que al difundir buenas prácticas y soluciones, contribuimos un poco a ese objetivo de bienestar social.

¿Cómo era el panorama de los medios de comunicación hace 10 años, cuando nació Alcaldes de México, y cómo es hoy?

N.P.: Una diferencia fundamental es que, en 2009, el uso de las nuevas tecnologías de la información en los medios todavía era limitada, fue justo en los años que siguieron cuando comenzamos a vivir el boom de las redes sociales, de la interacción que éstas proporcionan a todos los niveles, en todos los sectores y con todos los propósitos.

Hoy día, los medios de comunicación refuerzan sus contenidos con herramientas digitales y audiovisuales que hace 10 años no existían. Alcaldes de México ha crecido en medio de ese concierto, manteniendo la fortaleza de los medios impresos y entendiendo la realidad actual, en la que el uso de las nuevas tecnologías es intensivo y a la cual Alcaldes de México se ha incorporado de manera exitosa.

¿Cómo ha sido la evolución de Alcaldes de México en los últimos 10 años?
G.L.: Alcaldes de México vio la primera luz, y así permanece, como un medio de nicho, orientado a atender las necesidades de comunicación entre los gobiernos locales; nació como una revista bimestral, que al poco tiempo se volvió mensual. El contacto permanente con las administraciones locales permitió construir otros canales de conversación, entre ellos el Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes, que comenzó hace siete años y que se ha convertido en un espacio ideal para que gobernantes locales y expertos compartan experiencias de buen gobierno con autoridades de todo el país, en una jornada de trabajo de un día.

Hace seis años publicamos la primera Guía Mejor Gestión Pública, que es un compendio de soluciones para una administración más eficaz. En el terreno de lo digital, hemos desarrollado una plataforma robusta que nos permite conocer de manera directa los temas de interés de la esfera pública y, de hecho, hemos sido rankeados como uno de los medios especializados con mayor impacto en Internet y Twitter.

Ya que nuestro propósito ha sido difundir buenas prácticas y soluciones, decidimos premiar a los municipios que destacan por su buen desempeño en algún área de su administración, y así nació hace nueve años el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, que desde el año pasado se amplió a los estados que implementan programas o acciones para apoyar el desarrollo de sus municipios. El premio se ha convertido en un referente aspiracional para los gobiernos locales.

¿Qué viene en los próximos años para Alcaldes de México?
N.P.: Seguir atentos a las necesidades de comunicación de los gobiernos locales y a las tendencias en el uso de nuevas tecnologías, que nos permitan seguir difundiendo con eficacia los casos exitosos en la gestión pública local y seguir fortaleciéndonos como el medio utilitario para la administración pública por excelencia. Buscamos nuevos canales de conversación con nuestro público: por ejemplo, recientemente lanzamos nuestra plataforma de televisión digital, Alcaldes TV, que nos permitirá reforzar la comunicación con los tres órdenes de gobierno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: