Seguir viendo

22@Barcelona, referencia mundial.

Josep PiquéEl mayor desafío que enfrenta un alcalde, de cualquier parte del mundo, es la transformación de su localidad para insertarla al nuevo modelo económico enfocado en el conocimiento.

Josep Miquel Piqué, jefe de la Oficina de Crecimiento Económico de Barcelona, España, lo explica de este modo: “Hoy como nunca antes, los alcaldes tienen el futuro de las ciudades en sus manos”. Los funcionarios de gobiernos locales necesitan entender que el mundo de hoy transita de la economía industrial a la economía del conocimiento, y que las ciudades son las grandes gestoras del nuevo modelo, cuya materia prima es el talento humano que innova y desarrolla tecnología.

Sin embargo, una condición necesaria para atraer y mantener esos recursos humanos consiste en reestructurar a las ciudades, desde sus planes de urbanización, con la idea de crear espacios de altos niveles de calidad de vida y laboral, explica Piqué.

Retiran Autos“Anteriormente las ciudades se construían cerca de la industria. Ahora es la industria la que debe acercarse a donde se encuentra el talento.”

El experto advierte que en este nuevo esquema urbano el mercado no lo resuelve todo, ya que las administraciones locales deben crear la infraestructura necesaria e impulsar sus fortalezas, bajo una agenda del conocimiento y de largo plazo. Además, refiere que las ciudades necesitan apoyarse en un esquema de colaboración de triple hélice: universidades, empresas y gobierno.

En este sentido, los líderes de gobiernos locales deben comprender que las ciudades son ahora una plataforma global para conectarse al mundo y los negocios internacionales, por lo que ya no tiene razón de ser una visión meramente localista.

POBLENOU: UNA CIUDAD INNOVADORA.

Un ejemplo de esta transformación es el caso del distrito de Poblenou, en Barcelona. En entrevista desde España, Piqué relata que esa ciudad de Cataluña, originalmente diseñada en la época medieval, se abrió hace 150 años a la industrialización para impulsar el ramo textil y otros segmentos, lo que se concentró en Poblenou.

Sin embargo, después de ser el centro económico de la ciudad, en la década de 1970 perdió competitividad ya que enfrentaba problemas de contaminación, degradación de infraestructura y una oferta de servicios urbanos de baja rentabilidad.

En el año 2000, tras un proceso de estudio, las autoridades junto con diferentes actores de la sociedad presentaron la Modificación del Plan General Metropolitano para la Transformación de las Áreas Industriales de Poblenou, al Distrito de Actividades 22@.

De esta forma, 22@ se establece como la nueva clave urbanística, que regula los usos y la intensidad de edificación de la nueva subzona.
Josep Miquel Piqué, quien fungió como jefe del proyecto, comenta que el principal reto fue la planeación urbana, desde la regulación de los terrenos y la creación de incentivos para transformar la zona industrial en un sector de innovación,hasta la organización de edificios, espacios de vivienda social, universidades y zonas verdes.

“Era un distrito que no tenía mercado y no había demanda, por lo que no contaba con infraestructura. El gobierno tuvo que participar en la instalación de la red de fibra óptica para ofrecer alta conectividad”, comenta el experto.

En materia energética se estableció una estrategia para aprovechar el mar en los sistemas de enfriamiento y la basura para la producción de electricidad.

5 ESPECIALIDADES.

En 2004 inició la promoción de la actividad económica del distrito a través de la creación de cuatro clusters: uno audiovisual, otro de tecnologías de la información y la comunicación, uno más de tecnologías médicas y otro de energía. Cuatro años más tarde se abrió el cluster de diseño.

Asimismo, se impulsó la atracción de empresas tractoras y emprendedoras y se establecieron incubadoras para promover el desarrollo de nuevos negocios.

Hoy día, 22@Barcelona cuenta con 7 mil empresas instaladas, la mitad de la cuales ofrece servicios empresariales y 22 por ciento da soporte a la industria manufacturera, en tanto que casi 10 por ciento se especializa en servicios personales y otras actividades. También reúne una planta laboral de 44 mil 600 trabajadores dedicados a la innovación y otros 90 mil para la parte de servicios.

Para acelerar la innovación se instalaron 10 centros universitarios a los cuales asisten 25 mil estudiantes, además de 12 centros de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica.

Josep Miquel Piqué informa que, en la parte social, se trabajó con vecinos para promover a la innovación como un área de oportunidad para la comunidad. También ha habido contacto con escuelas primarias y secundarias en aras de impulsar la cultura emprendedora, las capacidades tecnológicas y la comprensión del nuevo escenario global. Todo esto se ha complementado con estrategias de inclusión digital tanto para jóvenes como abuelos.

Haga ciudadesPLANES DE EXPANSIÓN.

Actualmente, el distrito está en su fase de madurez y se trabaja para replicar el modelo en otros distritos de la ciudad, pero con otras especializaciones. “Ya está en proceso el proyecto urbanístico para la zona de la montaña, que se espera lanzar en 2014”, refiere Piqué.

El experto destaca que 22@Barcelona es una referencia de transformación urbanística, económica y social para ciudades como Río de Janeiro, Brasil; Boston, Estados Unidos, y Estambul, Turquía.

Respecto a México, Miquel Piqué considera que nuestro país tiene ya un posicionamiento para jugar en la primera liga del mundo, pero advierte que debe ir más allá de la oferta de productos baratos e impulsar la innovación y el desarrollo.

EL CASO DE GUADALAJARA.

Por lo pronto, en tierras mexicanas, la ciudad de Guadalajara, Jalisco, es la primera interesada en rediseñarse conforme a los requerimientos de la economía del conocimiento.

En noviembre de 2012, la Secretaría de Economía, la Sociedad Hipotecaria Federal, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti) y el gobierno del estado de Jalisco presentaron el Plan Maestro de la Ciudad Creativa Digital.

Su principal objetivo económico consiste en crear un cluster de medios (de empresas de publicidad, animación y cine) para ubicar a la entidad como un destino mundial de la creatividad y generar empleos de alto valor, en una ciudad inteligente prototipo para México y América Latina.

En su primera etapa se trabajará en mejorar la infraestructura urbana. También se prevé crear el Instituto de las Artes Digitales y apoyar el desarrollo de este tipo de industrias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: