Seguir viendo

Democracias gay friendly.

Bandera multicolor_o13Reflejo de la apertura social y de la tolerancia a la diversidad de pensamiento, la preferencia sexual ya no es un asunto que se esconda en lo profundo de la vida privada. Varios actores públicos, entre ellos alcaldes, parlamentarios, concejales y hasta jefes de gobierno, han admitido abiertamente pertenecer a la comunidad homosexual, lésbica, transgénero o intersexual.

Como muestra, el actual primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, es el primer mandatario gay de la Unión Europea. Este político, de 60 años de edad —quien se ha vinculado con el partido socialista desde la década de 1980—, anunció su preferencia sexual en 1996. Su carrera no se detuvo por ese motivo, ya que un año después presidió la región belga de Valonia y estuvo en el cargo hasta 2007.

En Islandia, Jóhanna Sigurðardóttir ha sido pionera en tres aspectos: primero porque en 2009 se convirtió en la primera mujer en ser primera ministra de esa nación, segundo por ser hasta ahora la única mandataria de su país en reconocerse homosexual y tercero porque ningún jefe de gobierno del mundo había asumido abiertamente su opción sexual asta conocerse su caso.

Sigurðardóttir, que pertenece a la Alianza Socialdemócrata islandesa y quien anteriormente fue esposa de un hombre, actualmente vive casada con una mujer.

TRANSEXUAL GANÓ CAMBRIDGE

En Inglaterra, Jenny Bailey nació originalmente hombre, pero se convirtió en 2007 en la primera alcaldesa transgénero británica al ganar el ayuntamiento de Cambridge. Jennifer Liddle, su compañera y también transexual, ocupó un cargo en el mismo ayuntamiento.

A pesar de ser la primera en su país, Bailey no ha sido la única fémina transgénero del mundo en ganar una alcaldía, pues en 1995 Georgina Beyer le ganó ese honor al encabezar la ciudad de Carterton en Nueva Zelanda.

Desde 2001 Bertrand Delanoë, nacido en Túnez en 1950 y militante del Partido Socialista, es alcalde de París, Francia. Dos años antes de ser elegido, había aceptado públicamente su homosexualidad, situación que no fue del agrado de todos, pues al año siguiente de su elección Delanoë fue apuñalado en plena calle por un hombre que dijo odiar a los políticos y a las personas afectas a su mismo género.

En España, Pedro González Zerolo es concejal socialista de Madrid, desde el año 2003. Nacido en Caracas en 1960, el político ha sido honesto sobre su preferencia por los hombres, de ahí que también es uno de los activistas más conocidos del movimiento lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT). Asimismo forma parte de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

AUSTRALIA Y ALEMANIA BROAD MINDED .

Alcalde Moscú_o13También en España, el 19 de diciembre de 2012, se celebró la boda de Ian Hunter, ministro australiano de Inclusión Social, con su pareja Leith Semmens. Los contrayentes tuvieron que viajar al Viejo Continente para casarse, ya que en su país fue rechazada la promulgación de una ley que permitía los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, Hunter no es el único funcionario australiano en declararse abiertamente gay, pues en septiembre de 2010, Hon Penny Wong protestó como ministra de Finanzas y Desregulación de Canberra. La política es lesbiana y fue la primera integrante del Partido del Trabajo Australiano en reconocer públicamente su condición cuando aún estaba en el parlamento.

En Alemania, Klaus Wowereit, alcalde de Berlín, Alemania, desde 2001, se confesó homosexual públicamente con la siguiente frase: “Soy gay y está bien que así sea”. El político nacido en esa ciudad, en 1953, es miembro del Partido Social Demócrata de Alemania y también es una de las figuras más carismáticas de la capital de ese país y sus alrededores.

Asimismo, el vicecanciller alemán y ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, vive abiertamente su homosexualidad y es una de las figuras más populares de ese país. En 2010 Westerwelle se casó con su pareja sentimental de mucho tiempo.

CONCEJALES POCO COMUNES.
Pero en América también hay muestras de la aceptación que han ganado las minorías sociales. En 2012, Zuliana Araya pasó a la historia de su país, Chile, al haber ganado las elecciones para asumir el cargo de concejal por el ayuntamiento de Valparaíso.

Araya, una mujer transgénero, obtuvo el voto popular con su nombre femenino, ya que anteriormente compitió como Enrique.

Entre sus propuestas de campaña destacaron mejoras en la educación, salud, seguridad y respeto de la diversidad sexual, tema para el que propuso la creación de un departamento que se encargaría de atender asuntos de discriminación.

En ese mismo país, pero en la comuna de Providencia, el activista por los derechos de la comunidad LGBT, Jaime Parada, fue electo en 2012 como concejal de la ciudad para el periodo que culmina en 2016.

Nacido en 1977, Parada ha señalado que lo más difícil de aceptar su homosexualidad, fuera de sus círculos cercanos, ha sido luchar contra el sistema de creencias con el que fue educado y contra la homofobia, problema que dice está muy arraigado entre la población chilena.

CASA BLANCA INCLUYENTE.
Estados Unidos tampoco es ajeno a la participación de la comunidad homosexual en cargos públicos. Jeremy Bernard, secretario Social de la Casa Blanca —el primer hombre en ocupar el cargo que declara abiertamente su condición—, y Rufus Gifford, el encargado financiero en la campaña de reelección del presidente Barack Obama, fueron pareja en 2004.

Asimismo, Annise Parker, de 53 años, se convirtió en diciembre de 2009 en la primera alcaldesa lesbiana en la historia de Houston, Texas.

En Canadá, Kathleen Wynne sorprendió al protestar como primera ministra de Ontario. Pero no sólo destacó por dicho triunfo, sino también porque habló abiertamente de ser lesbiana en la Convención de Liderazgo Liberal de dicha provincia, en enero de 2013. Anteriormente Wynne estuvo casada con un hombre, con quien procreó tres hijos.

En México, el caso más reciente es el de Benjamín Medrano Quezada, presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, quien tras haber admitido ser homosexual en el contexto de las campañas proselitistas, se convirtió en el primer alcalde abiertamente gay en la historia reciente del país.

Entrevistas_o13

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: