Primer lugar en apertura de empresas

Publicado Por

Por segundo año consecutivo esta ciudad encabeza la lista de Facilidad para Hacer Negocios en el estudio Doing Business del Banco Mundial

OficinaMás que una receta que se sigue al pie de la letra, el trabajo en equipo y el compromiso del gobierno municipal de Colima fueron esenciales para que la ciudad continúe ofreciendo más facilidades para hacer negocios.

Los resultados saltan a la vista para los empresarios, “hay disminución de tiempos y de costos” para abrir negocios, afirma el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) de Colima, Carlos Ahumada Viveros. La clave proviene de ser una política tanto de gobierno estatal como del municipal, afirma el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Virgilio Andrade.

TramiteDe 32 ciudades mexicanas, la alcaldía colimense logró, por segundo año consecutivo, mantenerse en el primer lugar de Facilidad para Hacer Negocios del estudio Doing Business del Banco Mundial (BM), debido a su política de seis procedimientos y seis días y medio para abrir un negocio.

En ese lapso, un emprendedor o una empresa pueden obtener: el permiso de uso de denominación o razón social y elección del fedatario público, la firma del acta constitutiva ante el notario público, la licencia de funcionamiento, la inscripción en el Seguro Social, la inclusión de la compañía en el Registro Estatal de Contribuyentes de la Secretaría de Finanzas y la inscripción en el Sistema de Información Empresarial (Siem), de acuerdo con el BM.

Estadística (4)

Federico Rangel LozanoSimplificación y claridad

Para realizar todos esos trámites, el ayuntamiento de Colima creó un Centro Municipal de Negocios (CMN) que cuenta con una ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, a través de la cual, en un tiempo de 30 minutos a una hora, se pueden realizar la totalidad de los procedimientos para obtener una licencia de funcionamiento, asegura la administración local en un documento.

En total son 46 trámites federales, estatales y municipales los que se pueden llevar a cabo en ese centro. Entre los procedimientos a cargo de la presidencia municipal están la tramitación de licencias comerciales, expedición de constancia de desalojo de aguas residuales, aviso de apertura de establecimientos de la Secretaría de Salubridad, licencias de construcción, planeación y ordenamiento urbano, ecología, catastro e ingresos. Lo anterior, gracias a que en un único espacio están seis direcciones: Catastro, Ingresos, Inspección y Licencias, Ecología, Desarrollo Urbano y Fomento Económico.

Federico Rangel Lozano 2En lo que respecta al ámbito federal, se puede acceder a una sala con computadoras e Internet para que en línea se realicen los procedimientos en el portal de la Secretaría de Economía (SE) www.tuempresa.gob.mx. Por ejemplo, la obtención del permiso para uso de denominación o razón social, así como otros procedimientos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Medio Ambiente o la de Salud.

Con relación al gobierno estatal, se puede presentar una solicitud de licencia sanitaria, de autorización de planos para construcción, trámites como pagos y declaración de impuestos, así como permisos ante la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov).

“En general, lo hecho (en la alcaldía) es un ejemplo a seguir porque es líder en la mayoría de los cuatro rubros de Facilidad para Hacer Negocios”, es decir, simplifica y agiliza el número de procedimientos y los días en realizarse, así como reduce costos y capital al mínimo, explica Virgilio Andrade de la Cofemer.Modelo a seguirLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pone como ejemplo a Colima por su mejora en la calidad regulatoria y las buenas prácticas para hacer negocios.

Incluso, representantes del organismo internacional ofrecen asesoría al gobierno del estado para seguir en la ruta de mejora regulatoria, además de que la iniciativa privada (IP) muestra “simpatía” por el trabajo hecho, afirma el director general de la Cofemer. “Sin embargo, a pesar de que tenemos buenos resultados, el trabajo es continuo, no termina”, porque siempre se presentan retos, recalca.
Tiempo y costo en Colima, Colima

Los desafíos ya se identifican gracias a las reuniones constantes que hay entre los distintos niveles de gobierno, la academia, los representantes del sector privado y demás actores involucrados. “Frecuentemente se tienen reuniones de trabajo con las diferentes cámaras empresariales, en las cuales se plantean los diferentes proyectos e ideas que desea implementar el gobierno municipal”, expone.

Asimismo, el CMN realiza todos los días encuestas y entrevistas entre los empresarios que asisten a hacer sus solicitudes.

Música y Baile ColimaMás beneficios

El presidente de la Canirac Colima puntualiza que se pueden disminuir los costos de las licencias aún más, a pesar de que no son tan altos. Para negocios pequeños, como una lonchería o cafetería pequeña, se pagan 1,500 pesos, pero para un restaurante que vende bebidas alcohólicas y que cierra hasta las dos de la mañana, el costo es de 10 mil pesos más un depósito.

En promedio, el costo porcentual para abrir una empresa en el municipio colimense es de 5.6 por ciento –del ingreso per cápita–, aunque la meta es alcanzar 3.6 por ciento que se tiene en los países de la OCDE, de acuerdo con el estudio Doing Business.

El empresario restaurantero explica que hay propuestas muy concretas del sector privado, como evitar los depósitos para otorgar licencias a establecimientos que venden bebidas alcohólicas.

Perfeccionando la política de negocios

Hay trámites que no tienen mucha razón de ser y otros podrían hacerse en un solo procedimiento para ahorrar tiempos, como los referentes a Protección Civil, la visita de inspección de la Comisión de Comercialización y el dictamen del organismo operador de agua.

“Hay mucho interés de que se simplifiquen, a fin de crear más empleos y que se abran nuevos negocios por parte del sector privado”, comenta Carlos Ahumada Viveros.

ColimaSi bien el otorgamiento de las licencias de construcción se redujo de 60 a 15 días, lo que llega a retrasar su emisión es que las reuniones del Cabildo municipal a veces se demoran, lo cual hace que no se abran tan rápido los negocios, asevera el empresario.

Abrir negocios con mayor agilidad beneficia a la economía del municipio y a la del estado, sobre todo ahora que por la situación de la actividad productiva del país, se vio complicado el primer semestre de 2014. FotoS: cortesía del H. Ayuntamiento de Colima

Esa situación se reflejó en la industria restaurantera, la cual registró un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) en la entidad de 3 por ciento, con un cierre de 12 establecimientos, aunque se compensó con la apertura de 19 restaurantes, asegura el titular de la Canirac Colima.

Hay otros trabajos que se pueden hacer y que deben identificarse para luego poner manos a la obra, tal y como lo explica la OCDE. Afortunadamente, para dar pasos hacia adelante y lograr mejoras sustanciales en el terreno de facilidad para hacer negocios hay compromiso gubernamental, coinciden Andrade y Ahumada.

Con los resultados vistos en Colima, las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en replicar este modelo en otros municipios de la República Mexicana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: