Tlalnepantla va por desarrollo sostenible

La administración encabezada por Raciel Pérez Cruz, reorientó las metas de su Plan de Desarrollo Urbano para consolidarse como una ciudad segura y competitiva

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTO: CORTESÍA DEL H. AYUNTAMIENTO DE TLALNEPANTLA DE BAZ

Tlalnepantla de Baz, Edomex.- El municipio de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, es uno de los más industrializados de la entidad. En los años 40 del siglo pasado, este municipio experimentó un auge de empresas que se instalaron ahí, generando un notable movimiento comercial, así como el crecimiento de la población.

Pero además de la intensa actividad industrial de este municipio, el comercio y la prestación de servicios son, de acuerdo con el Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, dos de los rasgos más importantes que impulsan el desarrollo local.

“Contamos con una importante infraestructura y equipamiento urbano que permite que nuestra ciudad sea un polo de atracción para diversos sectores económicos. Se recibió un reconocimiento nacional en el certamen a las Buenas Prácticas Municipales, otorgado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) de la Secretaría de Gobernación (Segob), por el enfoque transversal de la equidad de género contenido en el Plan de Desarrollo Municipal. Recientemente se aprobó el Plan de Desarrollo Urbano que permitirá convertir a Tlalnepantla en un espacio propicio para las nuevas inversiones y para ello trabajamos en medidas encaminadas a cumplir con ese objetivo, como acciones de mejora regulatoria, por ejemplo. Hoy en día, Tlalnepantla aporta 12.3 del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de México y 1.3 de PIB a nivel Nacional”, apunta el edil.

 

El plan con el que cuenta actualmente el municipio es de 2008, por lo que la actual administración se planteó el objetivo de actualizarlo, a partir de una serie de consultas públicas. De acuerdo con el alcalde, el nuevo Plan de Desarrollo Urbano plantea una visión de crecimiento en un entorno seguro, que brinde garantías para la preservación de la integridad física y patrimonial de las personas, el desarrollo económico, así como una ciudad sostenible e incluyente.

AGENDA METROPOLITANA
Para Raciel Pérez, quien preside la Asociación Nacional de Zonas Metropolitanas, la coordinación con las alcaldías y municipios colindantes ha sido institucional y, desde ahí, se han impulsado esfuerzos en materia de servicios y seguridad pública.

En octubre de 2020, cuando el edil asumió la presidencia del organismo que representa a las zonas metropolitanas ante la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), hizo un llamado para conformar un nuevo modelo de trabajo directo entre la federación y municipios, con la finalidad de resolver los problemas metropolitanos y, de esa forma, descentralizar las decisiones y eliminar la intermediación.

Asimismo, propuso una agenda que aborda temas como gobernanza metropolitana basada en formación de redes municipales, revisión de las atribuciones constitucionales del Artículo 115 constitucional, gobernabilidad e inclusión social, sustentabilidad urbana, resiliencia ante desastres naturales, sistemas ambientales y uso de tecnologías para resolver problemas urbanos. Asimismo, conectividad, seguridad pública, financiamiento, participación ciudadana e impulso a la planeación estratégica para un desarrollo inclusivo.

La coordinación en la agenda metropolitana, apunta el edil, aún es una asignatura pendiente que deberá retomarse en cuanto concluya el periodo electoral de 2021.

 

 

 

“Sin duda el reto sigue siendo seguridad pública, reducir más los índices delictivos, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y avanzar en la estrategia de hacer de Tlalnepantla una ciudad segura, incluyente y sustentable. Otra de nuestras prioridades es crear, desde las atribuciones que nos competan como gobierno municipal, las condiciones para reactivar la economía local. Miramos con optimismo que con la participación de los ciudadanos podamos salir fortalecidos ante lo difícil que ha sido enfrentar esta pandemia.”

NUEVO IMPULSO A LA ECONOMÍA
La pandemia de Covid-19 ha impactado de manera negativa en la economía de los municipios de México. Algunos de sus efectos más visibles son el cierre de negocios y la pérdida de empleos, por lo que los gobiernos han tenido que diseñar estrategias que permitan minimizar los estragos de la crisis, así como reactivar la economía.

En ese sentido, Raciel Pérez explica que, de manera directa, se ha visto afectada la recaudación de recursos propios, lo que significa una reducción de al menos 500 millones de pesos (mdp) para el ejercicio fiscal 2021. Con la finalidad de reactivar la economía del municipio, el edil explica que se ha llevado a cabo una importante labor de coordinación con ciudadanos, comerciantes y empresas.

“La pandemia ha cambiado totalmente las prioridades de la población. Hoy en día nos están exigiendo acceso al sector salud, vacunas contra Covid-19 y empleo. Desde el primer día que inició la crisis sanitaria, pusimos en marcha unidades de atención médica en la explanada municipal. Desde el pasado 10 de enero de 2021 iniciamos con el programa de aplicación de pruebas rápidas de antígeno, en coordinación con el gobierno del Estado de México. Estamos trabajando con el sector productivo del municipio, así como con el comercio pequeño para superar la crisis.”

Asimismo, afirma que se han seguido los lineamientos de los gobiernos Federal y estatal, con la suspensión de negocios no esenciales. “Hemos implementado también acciones como la sanitización de espacios e inmuebles públicos. Entablamos una comunicación con las diferentes cámaras de comercio para ofrecer sus servicios con todas las medidas de prevención y salud. A través del Instituto de Salud Municipal, con ayuda de los comerciantes se implementó una campaña permanente para el uso del cubrebocas, gel antibacterial y medición de temperatura para mitigar la propagación del Covid-19 entre la población”, expone.

Raciel Pérez destaca el trabajo que lleva a cabo esta administración para contar con finanzas más sanas.

“Estamos trabajando en el saneamiento de las finanzas públicas municipales, heredamos una pesada carga de deuda, hemos pagado costos muy onerosos, pero nos hemos propuesto abatir los pasivos del gobierno municipal, de tal manera que la próxima administración arranque con una deuda cero. También es importante mencionar que este año se dejará de pagar una obra que no fue necesaria y nos permitirá liberar aproximadamente 150 millones de pesos (mdp), que estaba pagando desde hace más de 20 años el gobierno municipal; con esto podremos contar con más recursos para destinarlos a proyectos prioritarios”, apunta.

Recientemente, se llevó a cabo una reunión con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en la que se acordó trabajar de manera conjunta para una reapertura segura de los establecimientos, siguiendo todas las medidas sanitarias.

También se han realizado reuniones de trabajo con locatarios de los mercados locales para acordar acciones en materia de infraestructura y regularización de la propiedad.

En cuanto a la obra pública, el edil apunta que el municipio enfrenta un rezago histórico. Para revertirlo, se han llevado a cabo acciones como la reparación de más de 80 calles que por más de 40 años no habían recibido mantenimiento. Asimismo, explica que, con el apoyo de los ciudadanos, se han puesto en marcha jornadas para mejorar diversos espacios públicos.

“A través del programa Tequios, un trabajo de corresponsabilidad ciudadana, logramos rescatar 252 espacios públicos en 93 comunidades de nuestra ciudad. Los tequios son acciones comunitarias para limpiar de basura los espacios y, con ello, hacer que sean agradables y seguros para los ciudadanos.”

MUNICIPIO SEGURO
Raciel Pérez explica que, al inicio de esta administración, Tlalnepantla se encontraba en el segundo lugar de incidencia delictiva a nivel estatal, sin embargo, asegura, gracias a la estrategia implementada en el municipio, hoy día ocupa el quinto lugar.

Se ha trabajado en la profesionalización de los cuerpos policiacos y también en el desarrollo de una estrategia de policía de proximidad.

Los elementos policiacos han cursado diplomados con la finalidad de reforzar sus conocimientos en el manejo de estrés y de conflictos, así como para realizar trabajo en equipo y desarrollar habilidades de liderazgo. Además, se les capacitó en temas como marco jurídico y operacional, ética policial, trabajo en equipo y liderazgo, toma de decisiones y diseño de planes operativos.

“Hemos desarrollado 11 mil 75 redes vecinales con más de 73 mil ciudadanos participando. Asimismo, contamos con la aplicación Nuestra Ciudad Segura, que está disponible de manera gratuita en las plataformas iOS y Android.”

La aplicación móvil cuenta con un botón que, en caso de peligro, emite una alerta a las autoridades municipales para que la unidad más cercana llegue al lugar de los hechos en el menor tiempo posible. También puede alertar a los contactos de las redes vecinales de seguridad por cuadra.

En su segundo informe de gobierno, Raciel Pérez indicó que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica (SESNSP), correspondientes al mes de septiembre de 2020, con respecto al comparativo de enero a septiembre 2019-2020, se logró una disminución de 22.55 por ciento en los delitos de alto impacto, 25 por ciento en robo a casa habitación con violencia, 32.5 por ciento en robo a transportistas, 39.4 por ciento en robo a transporte público, 19.5 en robo a transeúnte, 22.8 en robo de vehículo, 23.9 en violación y 22.6 en lesiones dolosas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: