Bajacalifornianos al Grito de Independencia

El áBajacalifornianimo independentista parece resurgir en el país. Y no, no se trata de la conmemoración de alguna fecha cívica en puerta, sino de un llamado a la emancipación por parte de  un grupo de ciudadanos bajacalifornianos, quienes ante el rechazo de la posible homologación del IVA en las zonas fronterizas, lanzaron en redes sociales una iniciativa llamada República de Baja California.

En su declaración de principios —publicada en Facebook con el título de Manifiesto Cimarrón— el grupo argumenta que se trata de una “separación del resto de México en términos simbólicos”, es decir, “un movimiento que está presente en las redes sociales y que esta plataforma sirve como punto de encuentro para reflejar el sentir de una Baja California agraviada por las nefastas políticas centralistas”.

Si bien se trata de una protesta, más que de un intento serio por integrar a los estados de Baja California y Baja California Sur en una nación independiente, el llamado es un reflejo claro del desacuerdo de los ciudadanos con la manera en que se toman las decisiones que afectan a los gobiernos subnacionales: desde el centro.

El descontento se extiende también a los gobernantes locales, así como a políticas que han sido concebidas desde la federación para fortalecer el desarrollo regional, pero que en la práctica han dejado mucho qué desear.

Los mexicanos estamos acostumbrados a casi cualquier tipo de protesta, pero en muchos años, esta es la primera en la que un llamado de los ciudadanos a desconocer el pacto federal comienza a cobrar fuerza y a ganarse tantos adeptos. La página de Facebook de República de Baja California registra hasta el momento poco más de 90 mil seguidores y aunque existen opiniones encontradas, son más las que simpatizan con la idea de que la península se constituya como una nación.

Veremos hasta dónde llega el asunto. Mientras, los políticos y gobernantes no deberían dejar pasar estas señales de descontento civil y ponerse a trabajar en esquemas que de verdad favorezcan el desarrollo de los gobiernos locales. No vaya a ser que eso del país fragmentado pase de ser un dicho a una realidad.

Para retwittear:

#Nosotros no calificamos, nos calificaron: Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: