Urge una Cultura del Medio Ambiente

EcologiaEl cuidado y respeto del medio ambiente, que comenzó como una moda, hoy debe ser considerado un tema prioritario para todos los mexicanos.

La riqueza natural a lo largo de la nación debe ser protegida no sólo por las personas públicas o considerar su defensa como un estandarte político, sino por cada uno de los ciudadanos, ya que de las acciones que se tomen hoy, no sólo depende el presente, también el futuro de nuestros recursos.

El fomentar la cultura del medio ambiente debe comenzar en varios frentes: En el hogar, la educación y las buenas costumbres se convierten en un instructivo primario sobre el cuidado de nuestro entorno, si a un niño no se le enseña la limpieza, que un animal no es una mascota o el simple hecho de que debe recoger lo que puso fuera de su lugar, ya su atmósfera se convierte en un caos.

Si ese primer filtro fracasa, las escuelas o instituciones gubernamentales entran al ruedo de la educación. En la actualidad ya existen programas educativos que llaman a la conciencia de los niños sobre la importancia de tener una sana convivencia con la naturaleza y el respeto total de la fauna.

Por el lado de las instituciones, en el país diversas entidades han comenzado una carrera para concientizar a la población sobre el cuidado de su entorno. En el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, iniciaron el programa “Juguemos limpio”, el cual pretende fomentar el mantener limpias las calles y orientar a los habitantes sobre cómo llevar un manejo adecuado de los desechos.

Blas Ramos Caro, titular de la Dirección de Medio Ambiente de Tlaquepaque dijo que entre las acciones de dicho proyecto es llevarlo a los hogares con la visita de educadores ambientales quienes orientarán sobre el manejo de la basura.

Se contempla también hacer un llamado de atención a aquellas personas que dejan afuera de sus casas los desechos y otros objetos que ya no utilizan, por lo que el programa pretende la colocación de carteles informativos de restricción, para evitar que la comunidad continúe este mal hábito que afecta el medio ambiente y la imagen urbana e incluso puede mermar la salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: