En Aguascalientes, proyectos de largo plazo

El mandatario estatal busca el bienestar de los ciudadanos de todos los municipios con acciones que tengan impacto positivo en el futuro lejano

Se ha desempeñado como Senador de la República. También ha sido Secretario de Desarrollo Social del municipio de Aguascalientes y fungió como alcalde de dicha ciudad de 2005 a 2007.

Martín Orozco Sandoval.

Aguascalientes, Ags.- La región hidrocálida alberga una serie de edificios de diferentes épocas (sobre todo en la capital) construidos con cantera rosa, como la Catedral Basílica, el Templo de la Merced y de Guadalupe; así como el Palacio Municipal y de Gobierno, construido en el siglo XVII, que sobrevive en la actualidad y desde el cual Martín Orozco Sandoval es el encargado de gobernar el estado.

Algunos de los retos que debe encarar son referentes a lo económico, a la educación, a la movilidad y al desarrollo urbano; todos ellos relacionados con el cuidado del medioambiente y los recursos naturales. “En la administración actual estamos ocupados en los temas que la sociedad demanda, en los que trabajamos de manera permanente no sólo en el corto plazo, sino haciendo proyectos que podamos dejar a la sociedad para el futuro”, comenta Martín Orozco.

Uno de los impulsos económicos que ha destacado en la entidad proviene del sector manufacturero, que será, según palabras del gobernador, uno de los cometidos de su administración: atraer nuevas inversiones y oportunidades de trabajo para los habitantes del estado. “Estamos diversificando en materia económica nuestras opciones de desarrollo para no estancarnos únicamente en la manufactura, la cual ha dado un impulso a la región, pero es importante atraer nuevas inversiones. Particularmente, estamos interesados es en el sector aeroespacial”, puntualiza.

La idea es atraer empresas de alto valor agregado que beneficien a la comunidad con mayores empleos, mejores salarios y que abonen al desarrollo de la población mejorando así el mercado laboral.

Otro de los aspectos en los cuales el gobierno asegura que está poniendo especial atención es en el campo, con la inversión en nuevos cultivos y volviéndolos más rentables. La meta, dice el Gobernador, es llegar a tener una agroindustria mucho más creativa.

TURISMO

Aguascalientes cuenta con diversas actividades a lo largo del año que se han vuelto atractivos turísticos, área en la cual el Gobernador trabaja para diversificar y beneficiar económicamente. Una de esas vertientes se direcciona al deporte. “Hemos encontrado un nicho muy importante en el turismo deportivo, la organización de justas deportivas en diferentes disciplinas ha dejado a Aguascalientes una derrama económica importante.” (En 2018 cifras del gobierno estatal resaltan una cantidad superior a los 150 millones de pesos [mdp]).

EDUCACIÓN

“En el tema educativo, sabemos que se debe seguir trabajando en aspectos como la impartición de otros idiomas, además del español, en las escuelas de todos los niveles. En ese sentido, se han alcanzado logros importantes: somos el primer lugar en Educación Superior Pública de la región Bajío, de acuerdo con el informe del Inegi en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.”

El mandatario estatal añade que no se trata únicamente de enfocarse en los niños y jóvenes. Afirma que hay que preparar mejor a los educadores, para lo cual se trabaja en la capacitación constante de los profesores sin abandonar el impulso a la educación superior. “Es necesario no olvidar las diversas áreas del desarrollo científico para lo cual se apoya de igual manera la investigación científica y tecnológica para lograr con la industria un crecimiento mucho más sostenido y rentable.”

Comenta también que uno de los temas en los que su administración trabaja es en el de movilidad, pues asegura que engloba varios aspectos del diario acontecer de los ciudadanos. “Es un tema trascendental sin duda, entendemos la movilidad como un concepto de convivencia armónica donde se deben generar espacios para que los ciudadanos puedan vivir en su entorno con tranquilidad, puedan trasladarse con comodidad, encuentren los satisfactores necesarios y se promuevan hábitos de vida saludable.” Para alcanzar el cometido, refiere, se trabaja en diferentes programas, como la construcción de infraestructura vial para mejorar el traslado del transporte urbano y particular, además de opciones sostenibles como la bicicleta, todos brindando la seguridad necesaria.

Otras acciones relacionadas con el cuidado del medioambiente, es que se llevan a cabo trabajos de conservación de espacios verdes como bosques urbanos, en los que las familias encuentren áreas para realizar actividad física, toda vez que se permite un entorno ambiental propio y que contrarreste la contaminación de las ciudades.

“Debemos ocuparnos no sólo en educar a las actuales y futuras generaciones en el cuidado y optimización del recurso, también en aspectos como el tratamiento y reutilización del agua, la optimización de los sistemas de riego, la regulación en extracción e incluso proyectos de recarga artificial del acuífero.”

COLABORACIÓN REGIONAL

Aguascalientes preténde, con la administración estatal de Martín Orozco, alcanzar una competitividad basada en diversificación de oportunidades, inclusión e innovación, por ello se trabaja en una agenda conjunta con los estados de la región Bajío, según comenta. “Con esos estados, con los que coincidimos en la vocación económica, pero también en temas de planeación y desarrollo sostenible y seguridad entre otros, trabajamos para potencializar nuestras fortalezas y que sigamos siendo una región pujante.”

Para alcanzar los cometidos planteados al inicio del periodo de gobierno es necesario realizar ajustes en los gastos que anteriormente se realizaban y que se contraponen con la política de austeridad que la actual administración sostiene. “Tenemos una política muy clara para evitar gastos innecesarios, somos muy estrictos en los aspectos de adquisiciones y licitaciones para obtener el mayor beneficio y regresar a la ciudadanía sus impuestos.

“Hemos sido muy responsables en el manejo financiero, como muestra de ello, en 2018 Aguascalientes logró el primer lugar nacional en el Índice de Desempeño Financiero que realiza la consultora Aregional.”

A la par, las principales calificadoras como Standard & Poor´s y Fitch Ratings han ratificado para el estado calificaciones crediticias AA+ en escala nacional y BBB+ en la internacional. Además, la entidad cuenta con el primer lugar nacional en el promedio de trámites de asistencia a contribuyentes, así como en atención diaria a éstos.

En materia económica, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) el estado logró 5.0 por ciento de crecimiento económico anual con cifras originales, colocándose en el segundo lugar nacional. Resalta también que en cuanto a los trabajadores asegurados al IMSS 2018, la entidad registró un crecimiento anual de 5.3 por ciento, ubicándose en la quinta posición a nivel nacional. Finalmente el año pasado la inversión extranjera directa (IED) en Aguascalientes fue de 868.9 millones de dólares.

“Cada municipio para nosotros es de lo más valioso y tratamos de impulsar desde el gobierno del estado la vocación que cada uno de ellos tiene, algunos en el turismo, otros en la diversificación de la actividad productiva, en fin, cada localidad tiene algo que ofrecer y pretendemos apoyarlos para generar mejoras en ellos”, finaliza.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: