Menos pobreza y más empleos

El Gobernador Omar Fayad Meneses ha impulsado la inversión en el estado de Hidalgo para el desarrollo económico de la demarcación, al mismo tiempo que la mantiene con bajos índices de inseguridad

Omar Fayad Meneses.
Fue Senador de la república por el estado de Hidalgo, donde presidió la Comisión de Seguridad Pública. Asimismo, fue Diputado Federal en la LVIII Legislatura y se desempeñó como Presidente Municipal de Pachuca.

Pachuca, Hgo.- El pasado jueves 5 de septiembre, el Gobernador por el estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dio su tercer informe de gobierno en el que presentó los resultados de las acciones gubernamentales que se han desarrollado en lo que va de su administración.

Dicho informe se difundió mediante plataformas digitales y el Sistema Estatal de Radio y Televisión. Previamente, el Gobernador realizó audiencias públicas en diferentes partes de la entidad para dar a conocer las acciones realizadas.

En entrevista con Alcaldes de México, Omar Fayad comenta que son varios los logros alcanzados en la primera mitad de su gestión al frente del gobierno de Hidalgo, sin embargo, a pesar de eso no se encuentra satisfecho.

“Estamos felices por lo que se ha logrado, pero no satisfechos porque aunque se han hecho avances importantes, no significa que los problemas están resueltos, nos emociona lo que se ha progresado, pero el camino es muy largo aún.”

En los tres años transcurridos de la gestión de Fayad, se han presentado resultados importantes derivados de las acciones emprendidas desde el inicio de su administración. Éstos han generado cambios significativos en la vida política de la entidad, mismos que han recibido reconocimientos, como el del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por los trabajos, medidas y políticas hechas para combatir la pobreza. Éstos han sido calificados como el segundo mejor esfuerzo a nivel nacional en este tema.

“Los tres años hemos dedicado esfuerzos para reducir la pobreza en el estado. Hidalgo siempre se había encontrado entre los estados con mayores carencias y con un número elevado de personas en condición de pobreza. El reconocimiento al esfuerzo se basa en las acciones realizadas y los efectos positivos que han arrojado”, asegura.

El resultado de las acciones emprendidas en Hidalgo, ha propiciado una disminución de personas en condición de pobreza, tal y como lo comenta Fayad: “Son poco más de 170 mil las personas que ya no sufren de pobreza alimentaria, educativa o de vivienda”, derivado de programas que incluían pavimentación y techado de las casas, así como de alimentación en escuelas y para personas de escasos recursos.

El mandatario asegura haber recibido un estado en el que los retos eran muchos y variados: “En pobreza, por ejemplo, queríamos salir de esos primeros lugares en los que nos ubicábamos siempre, pero también existían retos en materia de empleo, seguridad, educación y salud”.

En éste último, destaca el suministro de medicamentos que se ha logrado en estos tres años: “Triplicamos el abasto de medicinas. Recibimos el sector salud del gobierno del estado con un suministro de casi el 30 por ciento de medicamentos en todas las unidades médicas de la entidad, ahora estamos en alrededor de 90 por ciento. Aún no se alcanza el total pero estamos a tiempo”, sostiene.

En materia de educación, el gobierno ha emprendido programas de apoyo desde el nivel básico y hasta el medio superior, el cual, a consideración de Omar Fayad, se encontraba relegado por las administraciones pasadas.

“Tenemos un programa para dar libros de texto gratuitos a todas las escuelas de nivel básico convirtiéndonos en pioneros y en el único gobierno estatal en dar ese mismo apoyo a los estudiantes de nivel medio. Nuestro deber es apoyar hasta lo más que se pueda para que los jóvenes culminen sus estudios.”

Sumado a lo anterior, declara que en el mismo programa se apoya con uniformes y útiles escolares a estudiantes de ambos niveles educativos, lo que también representa un avance significativo en el impulso educativo de los estados, ya que tampoco se da en otro gobierno estatal dicha cobertura para los jóvenes de preparatoria.

“Implementamos políticas públicas que están siendo calificadas como exitosas con los estándares nacionales, pero también con los internacionales. Nos estamos convirtiendo en referentes de buenas prácticas entre los gobiernos estatales”, comenta Fayad.

Reconoce también que parte de lo logrado hasta ahora, depende en cierta medida del desarrollo económico del estado, para lo que era necesario atraer inversión. “Actualmente se han logrado más de 53 mil millones de pesos (mdp), con los que se han generado más de 18 mil nuevos empleos, disminuyendo así la pobreza.” Lo anterior se suma al buen manejo de la economía hidalguense, reconocido así por la calificadora Fitch and Ratings, que calificara al gobierno con AAA.

“En el primer año teníamos una calificación negativa, pero obtuvimos una positiva en el segundo año (AA), y en 2019 alcanzamos la máxima calificación, convirtiéndonos en el único estado de la Federación en tenerla.”

Para obtener ese nivel de calificación, asegura, se tuvieron que hacer cambios importantes en la administración pública, como adelgazar la burocracia, fortalecer la disciplina financiera, incorporar bienes al patrimonio del estado, quitar trámites innecesarios, una mejor regulación económica, mayor transparencia y una mejor rendición de cuentas, que se sumaron al eficiente manejo del presupuesto.

Asegura también que el éxito alcanzado se debe a la colaboración que se ha podido dar con los gobiernos municipales y con el Gobierno Federal, con el que se propuso, según comenta, ser un referente de trabajo conjunto para el bien de la entidad. “Trabajamos en coordinación con los tres órdenes de gobierno y con todas las instancias correspondientes de manera allegada y respetuosa, especialmente con los gobiernos municipales a quienes brindamos el apoyo necesario y, en cuanto al Federal, mantenemos una buena relación que nos ha garantizado un trabajo eficiente.”

FEDERALISMO

Una de las áreas de gobierno que maneja en conjunto con las municipalidades es la que corresponde a la seguridad, en la que se han visto apoyados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano del Estado de Hidalgo (C5) para combatir la delincuencia.

“Las instalaciones del C5 han sido de mucha ayuda para mantener controlada la delincuencia, porque a pesar de encontrarnos en la franja que involucra a los estados con mayores índices de violencia e inseguridad, Hidalgo se mantiene como una entidad segura, por lo que puedo decir que nuestras instalaciones se han convertido en un modelo a seguir.”

ECONOMÍA FUERTE

“El estado de Hidalgo se ha convertido en un referente de desarrollo económico. Se han dado resultados positivos en la disminución del desempleo y la creación de empleos con mejores posibilidades para los jóvenes estudiantes, con los programas de apoyos que se llevan a cabo”, recalca el mandatario.

Sin embargo, Omar Fayad reconoce que es gracias a la labor conjunta que se realiza con los gobiernos municipales y el Gobierno Federal, que la entidad ha logrado resultados favorables en varias áreas de la administración pública y que ha mejorado en los indicadores nacionales e internacionales. “Esto es un trabajo de toda la administración y de todos los hidalguenses”, finaliza el Gobernador.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: