Reforma energética traerá nuevos bríos: C. de Vaca

Publicado Por

De los 91 contratos de la subasta petrolera que se han generado a la fecha, 23% han sido radicados en Tamaulipas, los cuales propiciarán una inversión de más de 61 mil mdd en los próximos 20 años

Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Es licenciado en Administración de Empresas y Mercadotecnia por la Houston Baptist University. Se ha desempeñado como presidente Municipal de Reynosa, Tamaulipas, como diputado federal y como senador. En el Gobierno Federal ocupó el cargo de director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

Ciudad Victoria, Tamps.- Recuperar la confianza en el gobierno estatal y en las instituciones impartidoras de justicia es el principal reto al que se enfrenta el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. “Establecer de nueva cuenta la confianza que se había perdido por la falta de atención en el rubro de seguridad es lo más importante. Hay que admitir que después de 85 años de un mismo sistema de gobierno, se recibió un estado colapsado en materia de seg uridad”, expone.

Disminuir la inseguridad y la violencia es un tema prioritario para esta administración, ya que ocho ciudades de Tamaulipas figuran en la lista del estudio La violencia en los municipios de México 2017, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, el cual mide índices de delitos como homicidio doloso, secuestro, violación y robo con violencia.

Por su parte, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con información recabada hasta finales de 2015, Tamaulipas arrojó una percepción de inseguridad de 86.9 por ciento, cuando la media nacional fue de 73.2 por ciento.

La demanda de los ciudadanos de Tamaulipas es una solución a la ola de violencia que se vive y que va en aumento.

Cabeza de Vaca asegura que esta administración trabaja en reconstruir el tejido social, así como la confianza en las instituciones de gobierno impartidoras de seguridad pública y justicia.

RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL

En cuanto a las acciones para recobrar la confianza de los ciudadanos y con el fin de disminuir la violencia e inseguridad que se vive en el estado, Cabeza de Vaca ha implementado campañas permanentes para la contratación de más elementos en la Secretaría de Seguridad Pública. “Se han aprovechado los acuerdos derivados del Plan Mérida y la buena relación con autoridades del vecino país del norte para que los policías y servidores públicos en procuración de justicia reciban capacitación por instancias en Estados Unidos o avaladas por ese gobierno.”

Otra de las acciones concretas realizadas en la presente administración es la creación de la Policía Auxiliar de Carretera, la cual, junto con los elementos conocidos como Ángeles Azules, brindan atención a los usuarios de las carreteras al interior del estado. “De igual manera se ha desplegado una Policía de Proximidad, para una mejor atención a la ciudadanía”, asegura.

El mandatario comenta que no sólo se han reforzado los cuerpos policiacos con más elementos, lo que significa que en el primer año del programa de reclutamiento el número de policías estatales ha aumentado cerca de 20 por ciento, aunque advierte que esta acción será insuficiente si no hay capacitación y el equipo adecuado para prestar el servicio de seguridad pública, por lo que también se ha dotado de equipo y se ha capacitado a todos los elementos. Asimismo se han puesto en marcha dos nuevos centros de control (C4) “para trabajar no sólo con fuerza, sino también con inteligencia”.

Un aspecto adicional en el que se ha concentrado esta administración es en la reconstrucción del tejido social, para lo que trabaja en las causas que ocasionan el delito mediante programas de atención a menores víctimas de la delincuencia. “Este gobierno tiene clara la responsabilidad en materia de seguridad, por eso irá incorporando y capacitando a policías estatales, quienes serán los que finalmente garanticen la seguridad a los tamaulipecos.”

ESCENARIO COMPETITIVO

El mandatario estatal comenta que se trabaja de manera activa en la relación bilateral con el gobierno de Texas, con el cual se han sostenido reuniones para contribuir a un mejor desarrollo en varios temas. Por ejemplo, se creó la primera Oficina Comercial de Tamaulipas en Texas con la finalidad de promocionar las ventajas comerciales del estado ante los inversionistas de aquel país.

El desarrollo económico a través de la inversión es un tema que, asegura Cabeza de Vaca, contribuye a mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de tal manera que considera necesario adecuar la infraestructura en las ciudades para generar en los inversionistas y empresarios una mayor certidumbre y motivarlos a que inviertan en el estado. “Se ha trabajado en atender los rubros más esenciales que en los primeros meses de gobierno han derivado en la generación récord de empleos, más de 30 mil tan sólo en el primer año.”

 

El gobierno estatal promueve de manera activa en otros países a Tamaulipas, entidad que posee una ubicación geográfica privilegiada al ser frontera con Estados Unidos, lo que favorece fuertemente a las empresas que ahí se establecen, asegura el gobernador.

A su vez, el mandatario afirma que Tamaulipas es uno de los estados más beneficiados con la reciente Reforma Energética, ya que en Reynosa se instalará el parque eólico más grande de México y América Latina.

“La Reforma permitirá detonar la economía en Tamaulipas, de los 91 contratos de la subasta petrolera que se han generado a la fecha, el 23 por ciento ha sido radicado en el estado, contratos que proporcionarán una inversión en la entidad en los próximos 20 años que superará los 61 mil millones de dólares.”

Se espera que el impacto de inversión sea positivo también para los negocios dedicados a los servicios alimenticios, transporte y comercio en general, en especial con la llegada de proyectos de extracción de hidrocarburos no convencionales en la zona norte del estado, asegura el gobernador.

“En esta administración ha sido claro que parte de la inversión que llega a la entidad debe representar una derrama para los empresarios locales, porque solamente así es como veremos un desarrollo económico y en empleos que derive en un estado fortalecido y con mayores oportunidades de crecimiento.”

El actual gobierno de Tamaulipas ha logrado entablar una buena relación con el gobierno del estado de Texas en materia comercial y de seguridad, lo que permitirá, también, contar con un cuerpo policial más robusto y con una mejor capacitación a fin de otorgar mayor seguridad en todas las ciudades de la entidad y disminuir los índices de violencia que aquejan a los habitantes de sus diferentes municipios. Las buenas relaciones propiciarán una mayor inversión, para lo cual también es necesario otorgar transparencia en el gobierno y una seguridad pública eficiente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: