Sanear las finanzas, un reto para colima

Publicado Por

La administración que encabeza el Gobernador José Ignacio Peralta ha implementado acciones para manejar la deuda de manera prudente, así como incrementar en 50% la inversión privada

José Ignacio Peralta.
Es maestro en Economía por la Universidad de Essex, Reino Unido. Se ha desempeñado como Presidente Municipal de Colima capital y como Secretario de Fomento Económico del Gobierno del estado de Colima.

Colima, Col. Éste es uno de los estados de la República mexicana más pequeños, lo cual no impide que cuente con una vasta cultura, así como variados climas y territorios, desde los volcanes de nieve y de fuego, hasta sus zonas de playa.

No obstante las oportunidades que el territorio de esta entidad ofrece para impulsar su desarrollo, también enfrenta desafíos. El Gobernador José Ignacio Peralta asegura que uno de los principales retos, quizá el más complejo de todos a los que se ha enfrentado, ha sido la inestabilidad financiera. Para 2016, el año en el que inició sus labores la administración que encabeza Peralta Sánchez, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), posicionó a Colima como la entidad número 11 en el ranking que mide la deuda pública.

El mismo ranking elaborado con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), plasmó que Colima es uno de los estados que aumentaron su deuda por encima del promedio nacional: casi un 98 por ciento partiendo del año 2000 (842.22 millones de pesos [mdp]) y llegando hasta finales de 2015 a más de 5 mil mdp.

El mandatario colimense asegura que de no resolver el tema, los problemas se acrecentarían, “ya que si no tienes buenas finanzas no puedes avanzar con otros asuntos”, apunta.

Asimismo, asegura que de no contar con los recursos monetarios necesarios habría sido imposible invertir en obra pública, a lo que se sumaba la situación de la calidad crediticia del estado que estaba en el nivel más bajo. En algunos casos fue necesario renegociar y reestructurar las deudas.

El gobierno estatal ha presentado al Congreso estatal diversas iniciativas en materia de disciplina financiera, con el fin de adecuar el marco normativo del estado a las reformas constitucionales y de leyes secundarias, como lo es la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Las firmas calificadoras Fitch Ratings y HR Ratings han destacado las acciones del gobierno estatal por mantener finanzas públicas sanas.

En los respectivos reportes, las calificadoras destacaron una gestión que ha permitido un desempeño presupuestal adecuado, así como un manejo prudente de la deuda de corto y largo plazo, fortalecido por la renovación del marco jurídico en materia de contratación de deuda a nivel estatal y federal.

Adicionalmente, la política de ingresos de esta administración tiene como objetivo garantizar la sustentabilidad en la recaudación propia a través de dos ejes fundamentales: la simplificación de trámites y el ejercicio estricto de las facultades conferidas en el marco legal. De acuerdo con el gobierno del estado, al cierre de 2017, el monto de los ingresos propios fue de 1,641 millones 486 mil 777 pesos.

“Ahora ya resuelto, pero no finiquitado, el problema de las finanzas y deuda pública nos dedicamos a atender otras materias, como educación, salud, seguridad e infraestructura”, refiere.

Con el fin de mejorar la calidad crediticia, aumentar los ingresos a las arcas del estado y financiar proyectos se reestructuraron los pasivos no bancarios. “Teníamos alrededor de 400 mdp de adeudos con la universidad de Colima y llevamos casi a la mitad los pasivos bancarios que eran alrededor de 3 mil mdp.”

Una vez que se han puesto en orden las finanzas del gobierno colimense, Peralta Sánchez asegura que se pretende hacer inversión en infraestructura con recursos propios o mediante convenios con el Gobierno Federal. “Se han invertido cerca de 100 mdp en la Unidad Deportiva Morelos”, fundada en 1970 y que es la más importante del estado.

“También tenemos una inversión importante de la Conade del 80 por ciento, ejercida con el gobierno del estado y que, en colaboración con el Gobierno Federal, con el restante 20 por ciento se está logrando toda la renovación”, apunta.

COMBATE AL DELITO

“En materia de seguridad estamos haciendo un C5i; con una inversión cercana a los 800 mdp tenemos prácticamente instalados el cien por ciento de los puntos de videovigilancia en el municipio de Manzanillo, que es donde más cámaras habrá. Con esto podemos ser eficaces y eficientes en el combate al delito ya que contamos con tecnología para el desarrollo de las investigaciones.”

El titular del gobierno estatal asegura que “la inversión es casi en su totalidad con recursos propios, la Federación aporta alrededor de 20 por ciento y, en cuanto a las instalaciones, estamos en tiempo para que en 2019 comiencen operaciones”.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a partir del primer trimestre de 2016, los homicidios aumentaron hasta l legar a 71.22 por cada 100 mil habitantes a junio de 2017, resaltando que ese mismo mes la entidad registró la cifra más alta en homicidios dolosos con 99 víctimas.

Los índices delictivos disminuyeron a un 12 por ciento en lo que respecta a homicidios dolosos, comparando el primer trimestre de 2017 y el de 2018 a nivel nacional, presentado una reducción del 21 por ciento de los delitos cometidos. Sin embargo, en lo que respecta del 1o de enero al 31 de agosto del presente año, Colima se volvió a posicionar en el primer lugar nacional en homicidios dolosos, con 457 asesinatos en los ocho meses.

La seguridad y el respeto irrestricto de los derechos humanos deben ser fundamentales en todos los estados, áreas en las cuales el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez debe poner especial atención para disminuir sus índices de delincuencia y evitar incidentes, como el ocurrido al inicio de su gestión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en el que murieron 13 internos y por el cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para atender las deficiencias en la seguridad y atención a las adicciones al interior de las instalaciones del Cereso.

POTENCIAL TURÍSTICO

Colima cuenta con una amplia variedad de sitios de interés para el turismo, situación a la que han sabido sacar provecho. “Rebasamos el millón de visitantes el año pasado”, refiere, y asegura que las expectativas para finalizar el año son alcanzar 1 millón 300 mil turistas, situación para la cual se están preparando con la creación y atracción de nuevos hoteles e inversionistas.

En 2017, según cifras del gobierno del estado, la inversión privada representó un monto de 10 mil 391 millones 486 mil pesos, cifra que comparada con el año anterior se incrementó en 50 por ciento.

“Trabajamos de la mano con los hoteleros y empresarios locales y nacionales para mejorar la calidad de los servicios, así como en atraer nuevas empresas que en el sector turismo serían nuevos hoteles, y ampliar nuestra oferta de cuartos con lo que también se generarán más empleos”.

También apunta que, como parte de las acciones de atracción de inversionistas y turistas, se han dedicado esfuerzos a la promoción de los sitios turísticos y a la generación de eventos que a la postre se conviertan en referentes tanto culturales como de recreación.

Asimismo, refiere que otra de las grandes obras que se están gestionando es la reubicación de la zona militar. “Lo que sucede es que este tipo de instalaciones son colocadas en las afueras de las ciudades, pero, al crecer la mancha urbana quedan dentro de los territorios de la ciudad, por lo que estamos trabajando en la reubicación de los militares y su cuartel en un área que les permita realizar sus actividades diarias, mientras que el espacio que quede libre será incorporado a la zona urbana y, mediante una comisión ciudadana, se decidirá el uso de alrededor de 15 hectáreas.”

Por último, José Ignacio Peralta destaca que el proyecto de reubicar a los militares y la remodelación del Deportivo Morelos son dos de las tres principales acciones que se desarrollan en su gestión siendo la tercera la creación, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de “lo que será el mayor recinto arqueológico y el más importante en la región centro occidente del país con 94 hectáreas”, con lo cual se pretende preservar la historia cultural de la región.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: