NVS

Accesorios útiles para calles ordenadas y cero accidentes

BicicletaDisfrutar de un paseo por la ciclo vía de la zona residencial de Garza García, llegar en auto a Teotihuacán o al Museo Frida Kahlo en Coyoacán es parte de la vida cotidiana en las ciudades del país.

En el vasto panorama de calles, cruces y carreteras que comunican a automovilistas, ciclistas y peatones destaca un elemento vital que da forma a las ciudades: la señalética. En este segmento se desenvuelve 70Multiseñal, empresa mexicana líder en el mercado que ofrece soluciones integrales de señalización, iluminación, limpieza de calles y equipamiento de mobiliario urbano de todo tipo.

Juan VadilloJuan Vadillo, director general de Multiseñal, comenzó en este negocio en 2001, con una experiencia previa de más de 20 años en la fabricación de plástico. Víctima de un accidente automovilístico por las malas indicaciones del camino, el empresario detectó la necesidad de equipar a México con accesorios urbanos de primer nivel –como había visto en países desarrollados– y se dio a la tarea de crear sus propios productos.

Razones y acciones en equipamientoPOR LA SEGURIDAD

Dentro del segmento de señalización urbana existen dos áreas principales: la seguridad en vía pública y la orientación del ciudadano.

Vadillo explica que en la primera línea se encuentra todo lo que ayuda a identificar un peligro, como letreros, defensas metálicas, luminarias, boyas, conos y barreras. Éstos permiten a un conductor reaccionar, frenar o desviar su trayectoria en un momento determinado.

En el segmento de señales orientativas se encuentran las que ayudan a localizar un lugar; así como las restrictivas, que indican una obligación o prohibición; las de tipo preventivo, que se subdividen en ciudad y carretera, y las informativas, que las hay también de tipo turístico.

Importante, homologar críterios

Bienvenidos a la Ciudad de MéxicoSegún la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), México ocupa el lugar 215 a nivel mundial en seguridad, afirma Vadillo. Frente a este panorama, Multiseñal abrió las áreas de planeación, estudio de mercado y desarrollo de accesorios de ingeniería vial, para atender a un mercado nacional en el que ocurren entre 16 mil y 22 mil accidentes vehiculares al año.

A lo largo de 12 años de investigación, la empresa ha desarrollado patentes mexicanas de materiales y productos como Vitemflex, una mezcla de plásticos sumamente resistente, y a la vez flexible, con la que se fabrican itos (especie de postes), vialetas (especie de boyas pero en forma cuadrada) y una gran variedad de canalizadores.

SALVAVIDAS RESISTENTES

El valor agregado de los bienes y servicios de Multiseñal es la innovación tecnológica. “Nuestros itos, paletas e impactadores soportan entre 100 y 200 golpes sin romperse. Se colocan en las intersecciones de las vías rápidas y cada mes salvan al menos 100 vidas”, afirma el empresario.

AutomovilGracias a varios años de investigación, la empresa también ha desarrollado reductores de velocidad que no se vuelven a pintar en 10 años. Tales productos tienen un reflejante multidireccional que se ve hasta con 45 grados de inclinación y criterios técnicos que evitan averías en los autos, pero que logran un impacto desagradable si se transita a más de 20 kilómetros.

Como parte de un servicio integral, la compañía ofrece la instalación y mantenimiento de los accesorios. Sus principales clientes son constructoras y desarrolladores privados quienes, a de las instituciones públicas, compran servicios especializados.

“Sólo 15 por ciento de las autoridadesnos contratan de manera directa, aunque todos nuestros productos se utilizan en caminos federales, oficinas de gobierno, parques y vías municipales.” Con gran satisfacción, Vadillo asegura que 92 por ciento de los clientes vuelven a adquirir los servicios de Multiseñal.

Necesidadeas Nuevas

VÍAS RÁPIDAS Y CICLOPISTAS

Sobre los beneficios que reportan los accesorios urbanos, Juan Vadillo pone como ejemplo la colocación de canalizadores y equipamiento de la ciclo pista de la Ciudad de México. “Es un proyecto de largo plazo que hemos trabajado con las delegaciones políticas y que comunicará a toda la capital.”

A decir del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México diariamente se realizan más de 100 mil viajes en bicicleta, 57 por ciento de ellos por motivos de trabajo. Actualmente, se consolida el tramo Polanco-Condesa de la ciclovía, con una inversión de 31 millones de pesos (mdp), que aportarán de manera conjunta las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (DF).

“Nuestro primer acercamiento con gobiernos locales fue a través del municipio de Durango para abastecerle de señales informativas”, recuerda el empresario. De inmediato llegó el siguiente proyecto que fue el segundo piso del Periférico de la Ciudad de México, donde Multiseñal equipó el tramo de San Antonio a San Ángel.

La empresa también ha colaborado en las aduanas de Reynosa y Veracruz, experiencia que le ha dado la capacidad de realizar negociaciones interinstitucionales, con la participación de constructores, autoridades federales, municipales y organismos paraestatales.

Aquí la clave es la planeación. “Como consultores en ingeniería urbana damos pros y contras para presentar proyectos a la medida, que requieren de una visión de largo plazo”, afirma Vadillo.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

“La presencia transforma a una señal y la convierte en un accesorio, porque la hace destacar en el medio ambiente”, asegura el empresario. Así, la compañía perfeccionó el diseño y fabricación de letreros de nomenclatura de lámina y hoy elabora nomenclaturas de lujo con tipografía, cajas de luz y diseños atractivos que hacen de estos elementos parte del paisaje.

Recolector de ResiduoLa fuente de Las Cibeles de la Colonia Roma es idéntica a la original que está en España. “La gran diferencia la hace el paisaje que la acompaña y los letreros que la anuncian”, asegura Vadillo, quien añade que los productos de la compañía cumplen con los requisitos de funcionalidad, seguridad, competitividad y costo.

El director destaca también como un eje importante del negocio la oferta de soluciones de limpieza de las calles. Recolectores, contenedores de residuos y cajas multifuncionales de manufactura nacional, entre otros artículos, constituyen un soporte para que el sector público haga una adecuada captación de las 86 mil 343 toneladas de basura que se generan en México, como indica el Censo Nacional de Gobiernos Municipales del INEGI.

Con su oferta de productos de limpieza, Multiseñal apoya a las autoridades a evitar que 54 por ciento de las cargas residuales lleguen a ríos y arroyos y que 19 por ciento termine en barrancas o suelos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: