NVS

Autoridades• Siempre “conectadas”, sin contaminar

Publicado Por

Mujer Escribiendo en ComputadoraEn un mundo interrelacionado, donde lo mismo conviven teléfonos celulares, computadoras, servidores, la nube, grandes volúmenes de información y mecanismos de seguridad, las entidades de gobierno tienen amplios requerimientos de informática, así como de interconexión y almacenamiento de datos para prestar servicios públicos con suficiencia y calidad.

Ante esta delicada tarea, lo que necesita este tipo de usuarios son los equipos de cómputo y el software más modernos.

Estadística Energía Pc's“Hemos detectado que la tecnología con la que cuentan algunas entidades públicas tiene deficiencias en materia de comunicaciones y poca velocidad en la conectividad. Por otro lado hay demasiada acumulación de monitores tradicionales, que consumen entre 15 y 20 veces más energía que un monitor plano”, comenta Ricardo Acacio, director Comercial de Lenovo en México.

Ricardo AcacioAsimismo, la marca brinda soluciones específicas para las necesidades del sector público, ya que cuenta con productos flexibles, portables, de fácil Ricardo Acacio Director Comercial de Lenovo en México uso y compatibles con los equipos que actualmente operan en sus oficinas y con el resto de la oferta del mercado, lo que facilita su integración.

Y si bien un proceso de modernización de este tipo implica una inversión significativa, existen opciones al alcance de la mano. Por ejemplo, Lenovo trabaja en la integración de socios financieros, que le permita a las autoridades municipales, estatales y federales, la adquisición de computadoras y sistemas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), mediante esquemas económicos y atractivos.

BAJAS EMISIONES CONTAMINANTES

Asesores de ExpertosSegún estimaciones de Lenovo, firma que cuenta en México con una de las plantas más grandes de América, nuestro país tiene una penetración tecnológica de entre 10 y 15 por ciento, que puede variar regionalmente. De esto se desprende que la brecha digital en territorio nacional todavía es muy grande; sin embargo, existen formas de reducir esas diferencias.

Ricardo Acacio explica que, para cubrir las necesidades de los tres órdenes de gobierno, la firma cuenta con un amplio portafolio. “Nuestra oferta va más allá de una computadora de escritorio o de un workstation (estación de trabajo). Pensamos en todos los dispositivos interconectados entre sí y en crear soluciones para las diferentes necesidades específicas del usuario. También integramos nuevos participantes que en el pasado no teníamos: línea de storage, tabletas y teléfonos inteligentes”, explica el directivo.

Agrega que, en el caso del sector público, la propuesta es muy específica. El gobierno tiene que moverse ágilmente, su comunicación debe ser muy rápida y, mientras más datos tenga a su alcance, mejores decisiones tomará. “Nuestro objetivo es que un funcionario tenga información en forma segura y eficiente, pero que además las soluciones tecnológicas vayan acorde con el cuidado ambiental. Por eso tenemos aparatos de bajo consumo y a un costo competitivo.”

E-Gobierno

TabletaEn el mercado mexicano, los equipos de cómputo y dispositivos móviles han tenido gran aceptación, por lo cual la marca mundial —fundada en 1984 y con presencia en México desde 2005— se ha destacado por su liderazgo en innovación de productos y por ofrecerle al cliente soluciones completas, desde ultrabooks y convertibles, desktops y tabletas, hasta servidores y soluciones de almacenamiento, entre otras.

COSTOS COMPETITIVOS

Ricardo Acacio explica que, a diferencia de otras empresas del sector que sólo venden dispositivos, Lenovo genera, manufactura y comercializa tecnología sustentable. Explica que los materiales utilizados son reciclados, además de que la fuente de poder de los productos es eficiente, porque consume menos energía, con lo que se reduce la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Política Digital

En la medida en que las autoridades federales, estatales y municipales tienen la misión de hacer más con menos, la empresa cuenta con servicios que reducen el costo de mantenimiento de los aparatos, ya que además de una garantía de tres años, tiene a disposición de los clientes un call center, al cual pueden acudir en caso de un desperfecto.

Asimismo, y a solicitud expresa, desde la planta se pueden instalar los programas que necesite el usuario final de los equipos, de forma tal que se ahorra tiempo y recursos a la hora de instalar las máquinas. La prestación de éstos y otros servicios hacen de esta propuesta “el costo de propiedad más bajo del mercado”, concluye el directivo.

ORO EN PANAMERICANOS

Mucho por hacerTras una intensa contienda frente a otros oponentes, la mancuerna de Theos Occidente y Lenovo ganó la carrera en la venta y soporte de 800 computadoras de escritorio que se utilizaron en las salas de prensa de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Fue una pelea muy complicada, recuerda Moisés Tinoco, director General de Theos Occidente. En los acercamientos previos, el Comité Organizador advirtió que para las competencias se requerían unidades de alto desempeño.

Tres añosAsimismo, se pedía que las máquinas atendieran las demandas de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, cuyos reporteros iban a requerir conexión a Internet, procesador de texto, además de suficiente capacidad para manejar y enviar audio, imágenes y video, entre otras herramientas.

El equipo de Theos incorporó a Lenovo, su jugador estrella, con lo que demostró sus cualidades para participar. “Presentamos una oferta con el apoyo de Lenovo a precios competitivos, lo que incluyó los más modernos workstations. En la recta final, resultamos ganadores para instalar 800 unidades”, destaca Tinoco.

La principal característica de tales máquinas es su alto desempeño y su capacidad de procesamiento de imágenes, video e incluso de datos científicos. “Tienen un ciclo de vida mayor al promedio de las computadoras de escritorio y las altas capacidades de sus componentes reducen el problema de bsolescencia”, complementa Tinoco.
Las estaciones de trabajo funcionaron en el Centro de Cómputo de la Expo Guadalajara, sede principal de los Juegos Panamericanos, y en los lugares Oficina computadorasde las competencias.

En a ras de fortalecer sus equipos, Theos ofreció como valor agregado el servicio de soporte técnico, con 12 ingenieros, para evitar cualquier problema que pudiera ocurrir. A la fecha, los aparatos operan en diferentes oficinas gubernamentales del estado, comenta Tinoco.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: