Ante los reflectores,la impresión perfecta

Publicado Por

srUna imagen suma factores que pueden proyectar a un líder o que, en caso contrario, pueden restar méritos a toda una carrera dentro del sector público. Por ello, en una entrevista ante medios de comunicación, bastan unos segundos para dar la mejor impresión que un servidor público puede transmitir de sí y del cargo que ejecuta.

“Para bien o para mal, lo que más pesa ante las cámaras es lo que se ve, y lo físico atrapa más de 70 por ciento de la atención. La audiencia se deja llevar por lo que ve, y a partir de ahí emite sus juicios que parten de la emoción”, nos comenta Horacio Rosas León, experto asesor en imagen pública y catedrático de la Universidad Jannette Klein.

“Congruencia, comodidad y profesionalismo son los elementos que componen a una imagen siempre a cuadro, y ésta se puede construir”, asegura en entrevista.

Mantener una imagen pública frente a comunicadores va más allá del cuidado del aspecto físico, aunque éste sea relevante.

“Tiene que ver también con un análisis más complejo del personaje que desea impactar con una actitud adecuada ante las cámaras.”

“Un error recurrente en entrevista es que no tienen un tema definido o no se documentan al momento de darla, a eso se suma que no tienen la preparación suficiente y lo demuestran con un manejo de lenguaje limitado, mostrando un discurso retórico que no logra, muchas veces, comunicarse con el grupo al que se dirige”, explica Rosas.

El lenguaje verbal debe estar orientado al contexto de lo que se está tratando y tener una postura que llame a las personas hacia el mensaje que se quiere dar y que no dé pie a ambivalencias en su discurso.

Para el experto, existen aspectos fundamentales para presentar una imagen adecuada: la primera es la autenticidad, proyectar su personalidad sin poses, demostrando su bagaje cultural a través de la forma en cómo se expresa y en sus movimientos.

Adicionalmente su lenguaje debe ser congruente, prudente y educado, y si no sabe mantener un diálogo más elaborado o con mayor diplomacia, lo mejor es que el funcionario no participe en éste.

En lo que respecta a la vestimenta, Horacio Rosas advierte que un error común es usar únicamente marcas de lujo como la base para generar un respeto al cargo. “Se debe recordar que la elegancia consiste en ir correctamente vestido a un lugar, según sea la ocasión, sin etiquetas pero sí con una acertada selección de lo que se viste.”

Ante esto, afirma que en política nada es personal. “Cuando un individuo se conoce lo suficiente no cae en provocaciones, se concentra en el tema que toca y no acepta reclamos porque conoce el contexto en el que se está desenvolviendo.”

(1) Lo actual. Para trasmitir un mensaje adecuado, seleccione un atuendo con una gama de color que le permita verse contemporánea, femenina y con seguridad. Apueste por trajes sastre o con influencia masculina. Es de Etro.

M1 ETRO

(2) Elegante. En accesorios, diseños en acabado en oro o plata y con formas geométricas. Es de cK.

M5 ck

(3) Retro. Grandes volúmenes y formas rectas se suman a los acabados en acetato y en acero en lentes para sol. Son Salvatore Ferragamo.

M2 SALVATORE FERRAGAMO

(4) Muy trendy. Los pendientes y colgantes retoman la escena en la primavera. Es de Salvatore Ferragamo.

M7 SALVATORE FERRAGAMO

(5) Puntual. Una bolsa estructurada, en piel y en diseño icónico, es un plus en entrevistas. Es de Loewe.

M3 LOEWE

(6) En boga. El uso de sandalias es válido en esta temporada. Coordine sus zapatillas con un atuendo con colores sólidos y líneas rectas. Es de Salvatore Ferragamo.

M4 SALVATORE FERRAGAMO

Proyecte una imagen de autoridad:

*En su vestuario, de acuerdo con la tendencia, use colores sobrios.

*Los cortes rectos y clásicos, estilizan su fi gura ante las cámaras.

*Para las mujeres, seleccione accesorios de diseños minimalistas.

*Un traje oscuro y una camisa blanca es otra coordinación básica.

*Cuide el aspecto de su piel, cabello y manos.

*Module su voz y conserve una postura física que proyecte seguridad.

*Mantenga un orden de ideas al hablar, no demuestre inseguridad en su discurso.

*No use logos y monogramas identifi cables. Deje que la calidad de su atuendo hable por usted.

*En todo momento, que su vestuario se muestre impecable.

(1) Impecable.Para una entrevista, el gris resulta ser un tono ideal. Cuide el corte de su traje. Si busca actualidad y sobriedad, el total look es funcional para usted. Es de Boss Black.

H1 BOSS BLACK

(2) Lo clásico. Los accesorios masculinos siguen una tendencia clásica, como los lentes tipo aviador. Son de Salvatore Ferragamo.

H 8 SALVATORE FERRAGAMO

(3) A tiempo. En relojería se ha puesto en boga el uso de la cerámica. Para verse bien, Fendi.

H 7 FENDI

(4) De actualidad. Con un traje con corte italiano se puede usar este tipo de zapato. Le dará un toque contemporáneo. Es de Boss Black.

H%202%20BOSS%20BLACK[1]

(5) Lo esencial. Para la cartera recurra a diseños minimalistas pero con un toque de vanguardia. Es de Salvatore Ferragamo.

H 6 SALVATORE FERRAGAMO

(6) El detalle. Las mancuernillas son signo de clase. Súmelas a su camisa y notará lo bien que hablan de usted. Son de Tane

H 4 TANE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: