Proyecte una imagen confiable

SrLa imagen pública es un concepto que se define como la percepción compartida que provoca una respuesta colectiva unificada; esto es, que muchas personas perciben lo mismo y deciden actuar de la misma manera. Así, tener una buena imagen pública puede hacer la diferencia entre lograr una carrera política exitosa o morir en el intento. Es común escuchar a las personas decir: “Todos son iguales”, al referirse en general a cualquier político, por lo que trabajar en los aspectos de proyección personal es fundamental para sobresalir y alcanzar los objetivos trazados.

De acuerdo con Víctor Gordoa, consultor en imagen pública, un proyecto de imagen debe basarse, principalmente, en la esencia de la persona, la cual se define a partir de todas sus características: físicas, emocionales, principios y valores, de carácter, sociales, familiares y laborales, así como de la percepción que el individuo tiene de sí mismo. Es una estrategia integral de proyección personal y acciones específicas que incluye a las personas que lo rodean, y que no implica sólo verse bien.

“En 1994 inicié mi primera campaña política, y a la fecha llevo más de 30 realizadas. En aquel entonces pocos veían la importancia, pero hoy ya no se puede concebir una campaña política sin un asesor en imagen pública”, destaca en entrevista con Alcaldes de México.

El especialista advierte que el problema con la imagen de los políticos es la improvisación, debido a que muchos de ellos buscan a “alguien de su confianza” para que les asesore en la imagen, lo que provoca errores terribles, como la incoherencia: “La gente la detecta rápidamente en un candidato; por ejemplo, cuando la comunicación verbal dice un mensaje y la no verbal —a través del protocolo, la fotografía, los elementos promocionales— indica otro. Y la gente dice: ‘No le creo’ ”, explica. Otro problema es no respetar la esencia propia y confundir la imagen pública con un disfraz.

Advierte que quien inicia una campaña política debe proyectar una imagen pública perfectamente planeada, que debe evolucionar junto con la persona. “Cuando cambian dramáticamente la gente empieza a perder la identidad del individuo y acaba por casarlo con una frase general, como ‘Todos son iguales: corruptos, mentirosos, incumplidos. El político es lo peor’”.

Gordoa recomienda diseñar la imagen del candidato no sólo para la campaña, sino también para establecer una estrategia durante los primeros 100 días de gobierno y para el resto de la gestión.

Convenza con su estilo

(1) Sobriedad. Seleccione colores atemporales. Prefiera negro o gris. En esta época busque texturas como franela, tejido Oxford o lana peinada. El diseño es de Ermenegildo Zegna.

f 10 Ermegildo Zegna copy copy

(2) El acento. Prefiera corbatas en seda y tono de su traje, con gráficos pequeños o con influencia militar. Son de Ermenegildo Zegna.

f 12 ERMENEGILDO ZEGNA

(3) En firme. Invierta en accesorios iconos con clase. Un instrumento de escritura de edición limitada es un código que se reconoce. Es de Montblanc.

F 7 MONTBLANC

(4) La distinción. Un par de mancuernillas en acero o plata y formas minimalistas suma estilo a su vestir. Son de Salvatore Ferragamo.

F 3 SALVATORE FERRAGAMO

(5) El detalle. El calzado en piel, con agujetas y color negro, es un complemento básico para un hombre elegante. Seleccione diseños lisos. En boga esta temporada la propuesta de Boss Black.

F 4 BOSS BLACK

(6) Versátil. En otoño, se toma una propuesta casual en los sacos. Un acierto este diseño de CH Carolina Herrera ideal para días de campaña nublados.

F 6 CH CAROLINA HERRERA

(7) El accesorio. Todo hombre de decisión, debe darle un peso protagónico a su reloj. Porte una pieza de edición especial. Para celebrar el Bicentenario, TAG Heuer creó un Carrera Calibre 16 especial.

F 2 TAG HEUER

(8) Con visión. Unos lentes oftálmicos en acetato con doble grabado y aplicaciones en metal en las patillas son lo actual. Son de Burberry.

F 8 BURBERRY

Otro código para expresarse

A través del lenguaje no verbal puede transmitir a un público, tanto su forma de pensar, como un nivel de cultura óptimo y su capacidad para tomar decisiones. Considere los siguientes puntos:

* Cuide su aspecto físico. Una persona que transmite vitalidad y salud es mejor prospecto para pactar con ella proyectos de cooperaciónimportantes.

* Se debe mantener congruencia visual cuando se presenta en todo acto público, y su imagen debe transmitir seguridad.

* Evalúe su aspecto y su forma de vestir. No recurra para ello a sus allegados, hágalo a través de un especialista en esa área.

* Controle los movimientos de su cuerpo. Recuerde que durante su mandato, estará bajo tensión constante y ésta no debe reflejarse en sulenguaje corporal.

(1) Ad hoc. Un diseño de sastrería es perfecto para actividades urbanas. La elección de un color clásico como el negro da un carácter formal a su atuendo. Es CH Carolina Herrera.

39_MG_2049

(2) Con mesura. La zapatilla cerrada es recomendable para jornadas en la ciudad. Prefiera modelos en piel de becerro y en negro. Es un CH Carolina Herrera.

F 22 CH CAROLINA HERRERA

(3) Icono. Un collar de perlas es un clásico dentro del atuendo de la mujer que desea proyectar que posee una herencia cultural. Es de Chanel.

F  9 CHANEL

(4) Gran diseño. En la actualidad, la relojería femenina conjuga tecnología bajo una gran estética y se integra como un accesorio clave en su out fit. Es un Dior.

F 20 DIOR

(5) Práctico. Un bolso representa un aliado versátil para toda funcionaria. La sugerencia es un bolso maxi, en piel, con logo y a tono con el atuendo base. Es una CH Carolina Herrera.

F 21 CH CAROLINA HERRERA

(6) Clásica. El uso de la mascada para una mujer, es una opción viable para royectar una imagen de distinción y gusto. El animal print continúa en boga. Es de Salvatore Ferragamo.

PAG114B (SALVATORE FERRAGAMO)

(7) Minimalista. Para mostrar un atuendo equilibrado, los accesorios deben coordinarse basándose en el diseño que posean. Menos es siempre más. En acero, Loewe presenta pulseras y aretes.

F 23 LOEWE

(8) Gran diseño. Con formas aerodinámicas, Bulgari presenta lentes para sol en acetato, micas sobrepuestas y placas en metal con logo en patillas, como una excelente opción minimalista para el otoño.

bulgari-04

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: