Centro logístico e industrial • Detonador del Norte

Publicado Por

Puente carreteraEl Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID), para el cual se calcula una inversión total aproximada de 1,200 millones de pesos (mdp) que provendrán del gobierno estatal, municipal y de la iniciativa privada, tiene muchos factores a favor para ser exitoso, de acuerdo con especialistas en logística y transportación.

Carlos Medina, presidente de la Asociación de Ejecutivos en Logística, Distribución y Tráfico (Aseldyt) y Sergio Ruiz, director general del Centro de Transporte y Logística, coinciden en que el mayor plus para este proyecto es que utilizará la súper carretera Durango-Mazatlán, a la que se destinarán 20 mil mdp.

Numeralia DurangoEsta súper vía permitirá a las empresas que se instalen en el CLID que sus productos lleguen en menor tiempo del Pacífico al Atlántico al usar el eje transversal. Una conexión directa del Pacífico hasta el Atlántico, aseguran los especialistas, permitirá elevar la competitividad para las operaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá.

La ciudad de Durango es considerada por su infraestructura y ubicación geográfica entre las cinco ciudades pequeñas con mayor potencial económico en América del Norte, donde empresas del ramo automotriz, metalmecánica y de la transformación han encontrado un lugar ideal para instalarse.

Con el nuevo proyecto, el potencial económico para la región crece y es por eso que empresas como Delphi, proveedor mundial de autopartes, aparatos electrónicos para vehículos, componentes para la transportación, entre otros equipos, ya mostró interés en invertir en un proyecto que generaría 2 mil empleos.

A principios de año un grupo de inversionistas coreanos también manifestó su interés en invertir en el CLID.

La mejor ubicaciónInformación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Durango revela que el proyecto integral estará ubicado en 1,600 hectáreas que fueron aportadas por el gobierno del estado. Este terreno se ubica cerca de la localidad de Málaga, en el municipio de Durango, a tres kilómetros del aeropuerto y a seis kilómetros de la capital.

El mayor reto para el municipio de Durango es que el gobierno local dote de todos los servicios al Centro, consideran los especialistas. “Lo más importante que debe hacer el gobierno municipal es acercar todos los servicios y desarrollar vialidades adecuadas a un proyecto de ese tamaño porque es de muchas hectáreas”, asegura al respecto Rafael McCaden, director de Industrial y Logística de Colliers International.

El CLID inició su construcción en 2011, aunque se trata de un proyecto a 30 años. Por ello, se deben construir obras, proyectos o desarrollos para garantizar que durante ese periodo, y hacia el futuro, haya agua, luz, drenaje, telefonía y hasta vivienda, entre otros servicios básicos.

Menciona que los gobiernos municipal y estatal deben trabajar mucho en la imagen para que no se considere sólo como un proyecto político. Por eso es ideal que en este tipo de desarrollos se conformen fideicomisos en los que participen empresarios locales y que conozcan bien el giro que se le quiere dar al CLID. Aunque el gobierno de Durango está trabajando en estos aspectos, para el especialista es indispensable que participe más estrechamente la iniciativa privada para tener los recursos suficientes en aquellos servicios donde pueden actuar.

Adán Soria Ramírez

Industria y transporte eficiente

El CLID fue diseñado para desarrollar diversos proyectos dentro del mismo Centro. Entre ellos un parque industrial, el cual será desarrollado en una superficie de 221 hectáreas y diseñado de acuerdo con las especificaciones internacionales en materia de infraestructura y servicios. Dentro del parque habrá uno especialmente para Pymes, para fomentar la instalación de las pequeñas y medianas empresas en una infraestructura ideal para desarrollar su actividad.

También se realizará un proyecto que consiste en reubicar la estación actual del ferrocarril que se encuentra en el centro de la ciudad. La nueva terminal estará situada en una superficie de 35.5 hectáreas en donde también se reinstalarán los patios de maniobra. Para dar una salida más eficiente a la carga, la nueva terminal está concebida para que transiten contenedores con doble estiba y también contempla un periférico ferroviario.

El Centro contará, a su vez, con una terminal intermodal para aprovechar la ubicación del ferrocarril de Durango en el corredor multimodal Mazatlán- Región noreste, por lo que será en este Centro donde se podrán hacer cambios de modos de transporte al pasar la carga del camión al ferrocarril, con destino a EU y el centro del país.

En esta terminal también se tendrán los servicios de cross dock y trasvase para preparar cualquier tipo de mercancía consolidada o a granel. Adicionalmente, será desarrollada una aduana interior con la que se podrán realizar eficientemente trámites de importación y exportación desde el lugar de producción en una superficie de 14.5 hectáreas.

Además, contará con un recinto fiscalizado estratégico, o zona franca, en una superficie de 47 hectáreas, lo que permitirá dar valor agregado a productos y materias primas en tránsito y con destino final fuera de México.

Tecnología y uso sustentable

En el Centro se desarrollará un Parque de Investigación y Desarrollo Tecnológico, en una superficie de 12 hectáreas, con la participación de instituciones educativas nacionales e internacionales para llevar a cabo la capacitación técnica e investigación aplicadas al desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías que requieran las empresas instaladas en el parque industrial.

Se contará con aulas, laboratorios y salas de conferencias equipadas de acuerdo con los requerimientos específicos de las compañías, lo que facilitará la consolidación de mano de obra especializada y la formación continua de especialistas, además de un parque de alta tecnología para la industria solar.

Para aprovechar eficientemente los recursos naturales que tiene este estado, se establecerá el primer cluster solar del país en una superficie de 202 hectáreas.

Conectividad a favorLa intención con este parque es producir energía eléctrica derivada de la radiación solar, oleas, cel- das solares, nódulos de fabricación de capa delgada, conectores, cables y componentes para este tipo de industria.

Según una evaluación mundial en el tema de generación de energía solar, la ubicación geoespacial de Durango es ideal para la captación de energía solar porque recibe en promedio cinco kilowatts/hora por metro cuadrado, ya que en 295 días al año hay sol a una temperatura promedio de 17 grados centígrados, la ideal para obtener energía eléctrica a través de paneles solares.

Para fomentar este tipo de energía sustentable ya se hicieron los cambios en materia de ley para contar con una legislación moderna en el uso y aprovechamiento de fuentes renovables en el estado y sus municipios, además de incentivos fiscales, apoyos financieros y capacitación a las empresas.

Como parte de un proyecto integral y diversificado, también se contempla un parque agroindustrial en el que se invertirán 83.14 mdp. Contará con 35 invernaderos en una superficie de 17 hectáreas que tendrán servicios complementarios, como pozos de agua, sistemas de riego y bodegas. En una primera etapa se generarán 234 empleos permanentes al favorecer la producción de tomate, pepino y pimiento, que tendrán calidad de exportación.

En el CLID también se ubicará una ciudad industrial pecuaria. En 250 hectáreas se desarrollará la infraestructura para articular, con fines industriales, la cadena de valor agregado de carne de bovino, equino y porcino. Se busca que con el desarrollo de engordas se pueda producir carne selecta de alta calidad para exportar y también vender al mercado interno.

Para garantizar que este megaproyecto funcione adecuadamente, el gobierno estatal tiene previsto el suministro de servicios indispensables para el desarrollo industrial y económico de la región en materia de energía eléctrica y agua.

El CLID será complementado con un proyecto logístico en la región de La Laguna, considerada como una de las zonas industriales de mayor crecimiento en México. Ésta abarca los estados de Durango y Coahuila, donde se ubican tres asentamientos urbanos: Gómez Palacio, Lerdo y Torreón.

El Centro Logístico e Industrial de Durango es detonante del éxito de una nueva ruta comercial del Pacífico, alterna a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y abre la posibilidad de traslados más rápidos hacia El Paso, Eagle Pass, Laredo y Altamira.

“De todos los proyectos logísticos que yo he conocido, generalmente no encuentro la cuadratura, pero éste tiene muchos factores a favor”, considera Sergio Ruiz, director del Centro de Transporte y Logística.

Comparativamente con otros proyectos logíst icos que han fomentado en otros estados, el CLID tiene a su favor que se ubica en la súper carretera Durango- Mazatlán, uno de los proyectos carreteros más impor tantes a nivel federal, ya que su principal objetivo es conectar transversalmente al país, sostiene el especialista. Sin embargo, aclara, tener una súper carretera que permitirá mover la carga por camión y luego conectarla por vía ferroviaria para llevarla hasta EU o al centro del país, que es su principal objetivo, requiere fortalecer la infraestructura del puerto de Mazatlán, debido a que este centro competirá con los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Ruiz expone que la zona de influencia del CLID es uno de los mayores valores agregados para las zonas económicas que atiende, además porque también se diseñó como un centro con actividades diversificadas con la creación de su parque industrial, agroindustrial y pecuario. “Es un centro industrial totalmente diversificado y eso es innovador.”

Inversión carreteraEn línea con el país

Por su parte, Carlos Medina, de la Aseldyt, considera que el proyecto responde a una tendencia nacional que han seguido otros estados, como Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato.

“Un proyecto de esa magnitud le da vida al estado que lo está desarrollando, pero para eso se requiere de una buena previsión y un buen planteamiento para tener éxito.” Expone que es imprescindible ubicar bien el nicho de empresas al que se irá enfocando y contar con un buen esquema de financiamiento que le permita crecer según las necesidades del propio centro.

Medina destaca que estas iniciativas tienen una repercusión muy importante en la comunidad donde se instalan, porque cambian radicalmente la actividad económica pues se generan empleos de mayor calidad y mejor remunerados. “Por eso este tipo de proyectos tienen que contar con un buen planteamiento financiero”, afirma.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: