Para trabajos pesados proyectos “llave en mano”

Publicado Por

Contrucción CaminosEl crecimiento económico de un país, estado o municipio sólo es posible si se invierte en infraestructura, ya que las regiones con mayores niveles de crecimiento se caracterizan por la gran cantidad de obras públicas que realizan y por el tamaño de su fuerza laboral. Así lo demuestran estudios elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Debido a su importancia estratégica, las vialidades primarias, secundarias, carreteras, redes de telefonía, puertos, ferrocarriles, entre otras instalaciones estratégicas, son tomados en cuenta como elementos básicos para medir la competitividad del país.

Estadística llave en ManoConsciente de la necesidad que tiene México de crear más infraestructura y de las dificultades que todavía se enfrentan para lograr ese objetivo, Cemex ha desarrollado el modelo Oferta Integral de Construcción, mediante el cual se brindan soluciones en ingeniería, construcción, financiamiento y asesoría legal.

El vicepresidente de Concreto de dicha empresa, Juan Castro, explica que uno de los principales beneficios de este esquema consiste en que los gobiernos estatales, municipales y el Federal sólo hacen tratos con una empresa, desde la elaboración del proyecto hasta la ejecución de la obra, lo que permite agilizar los procesos.

Juan Castro“Identificamos las necesidades del sector público a corto y largo plazo. Estructuramos los esquemas jurídicos y financieros necesarios, nos coordinamos con todas las partes involucradas, como ingeniería, construcción, financiamiento y asuntos jurídicos. Incluso, cuando es necesario, le damos mantenimiento a la obra y nos encargamos de la operación”, explica el directivo y agrega que el personal de la empresa se ocupa en coordinar todos los aspectos, por lo que el cliente no necesita invertir su tiempo ni sus recursos en tareas de logística.

OBRAS QUE GENERAN EMPLEOS

Proyectos de infraestructura ralizados por CEMEXEn el Índice de Competitividad Global 2012-2013, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), México se ubicó en la posición 68 de 144 países en materia de infraestructura. Los avances han sido notables, ya que la inversión de este tipo pasó de 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en 2006, a 4.8 por ciento en 2011.

En este contexto, la Oferta Integral de Construcción de Ceme x ayuda a detonar la economía en las localidades donde se desarrollan los proyectos y genera empleos. Además, se transfiere tecnología a las comunidades y los trabajadores adquieren nuevas habilidades y conocimientos. Otra ventaja tiene que ver con la amplia derrama económica en la región, debido a la compra de materias primas necesarias para las edificaciones.

Un Esquema para cada Quien

Principales trabajos de pavimentación“Cualquier orden de gobierno que contrate nuestro servicio puede estar seguro de que en todo momento se pensará en soluciones sustentables en las que se utilicen productos amigables con el medio ambiente”, explica Castro.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 sostiene que la edificación de infraestructura necesaria para potenciar la capacidad productiva del país abre nuevas oportunidades para la población. No obstante, los tres órdenes de gobierno aún tienen tareas pendientes en cuanto al mejoramiento de carreteras, puertos, instalaciones ferroviarias, telefonía y servicio eléctrico, entre otros.

Beneficios del PavimentoTRABAJO INTEGRAL EN EL DF

Una muestra de cómo funciona la Oferta Integral de Construcción de Ceme x es la Línea 3 del Metrobús en la Ciudad de México. Desde 2010, la cementera mexicana ha participado en la instalación y mantenimiento de sus estaciones y del carril confinado. Juan Castro informa que el contrato, a 10 años, incluyó un periodo de edi ficación de 13 meses, mientras que el resto del tiempo se consideró para mantenimiento.

CarreteraCon un costo de 2,893 millones de pesos (mdp), este proyecto permitió disminuir los tiempos de recorrido a lo largo de 16 kilómetros, con 30 estaciones de abordaje y dos terminales de transferencia. En el carril confinado se utilizó concreto hidráulico, un material que absorbe menos calor que los pavimentos elaborados con asfalto Construcción Caminosy que no pierde rigidez con el paso del tiempo, no se deforma, además de que ayuda a disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera y contribuye a generar una buena iluminación, pues es capaz de reflejar cinco veces más la luz que el asfalto convencional.

La participación de Cemex en el desarrollo de infraestructura se ha realizado bajo distintos esquemas, como Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), Obra Pública Tradicional, Obra Pública Financiada, Concesión o Coparticipación Ciudadana.

Reducción de emisiones por Km2En 2012, CEMEX, en sociedad con dos empresas, ganó la concesión por 30 años por parte del Gobierno del Distrito Federal para construir y operar la Autopista Urbana Oriente, que será una vialidad de seis carriles, con 15 kilómetros de longitud, para unir a las calzadas Muyuguarda e Ignacio Zaragoza.

MezcladoraOferta IntegralLa empresa también participó en la reconstrucción y mantenimiento de 43 kilómetros del Circuito Interior del DF, así como en la rehabilitación de 327 kilómetros de carreteras de la red estatal de Durango y 41 kilómetros de vialidades en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En Puebla, Puebla, y Acapulco, Guerrero, Ceme x construyó las estaciones y el carril confinado de los sistemas de transporte urbano tipo Metrobús.

Esquema para Desarrollo13 KmsJuan Castro informa que dichas obras han sido posibles gracias a que Cemex tiene presencia en 72 de las principales ciudades del país, además de que cuenta con 202 plantas de concreto en operación, 301 bombas plumas, 27 pavimentadoras, siete trenes de reciclado y 2,332 camiones revolvedores, con lo que puede atender3,500 proyectos nuevos cada mes.

Construcción“Nuestra oferta integral es el resultado de una evolución en función de las necesidades del mercado. Pasamos de ser un proveedor de materiales para la construcción a convertirnos en un impulsor del desarrollo de México, mediante la creación de soluciones innovadoras y sustentables para la edificación que mejoren la calidad de vida de la gente”, concluye el directivo.

Puente

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: