Despega primera misión espacial mexicana por Proyecto Colmena de la UNAM

por | Ene 8, 2024 | Innovación | 0 Comentarios

Durante la madrugada de este lunes despegó el cohete Vulcan Centaur desde Florida con la primera misión lunar mexicana llamada Proyecto Colmena, encabezada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Foto: ULA.

El proyecto Colmena desarrollado por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM, tiene como objetivo estudiar el suelo de la Luna, mismo que ha recibido apoyo de la Agencia Espacial Mexicana, a través del extinto Fondo Sectorial AEM-CONACYT, así como de diversas empresas mexicanas y extranjeras. 

La misión consta de cinco micro robots, cada uno de 12 centímetros de diámetro y una masa inferior a 60 gramos, un módulo de despliegue y telecomunicaciones -llamado TTDM-, que buscan estudiar los problemas a los que se enfrentan estos artefactos en el ambiente espacial.

Además de analizar la capa de polvo cercana a la superficie de la Luna, mejor conocida como regolito, cuáles son sus características, los parámetros que definen sus propiedades físicas, para conocer cómo afectan las telecomunicaciones, entre otros problemas.

Lee: La NASA se instalará en Mazatlán para documentar eclipse solar de 2024

Se contó con la participación de aproximadamente 250 alumnos de la UNAM, y también del Instituto Politécnico Nacional, de Chiapas, Guerrero, Puebla, Baja California, y otros lugares del país; Gustavo Medina Tanco, responsable del proyecto y del LINX, aseguró que el proyecto se trata de un hito tecnológico.

“Toda la carga útil fue desarrollada en LINX y validada en una serie de pruebas largas y exhaustivas en México, primero, y en Estados Unidos después, cuando se integró a la nave Peregrine y, finalmente, fueron montadas en el cohete Vulcan Centauro”, sostuvo Medina Tanco.

Para 2030 se espera realizar otras dos misiones a la superficie lunar y, eventualmente, a un asteroide, especialmente para desarrollar tecnología que se utilice para hacer minería de metales preciosos o tierras raras que en las próximas décadas serán escasas en la Tierra.

Medina Tanco destacó que estos proyectos son parte del compromiso de la Universidad Nacional con la sociedad mexicana para impulsar su crecimiento y crear un bienestar sustentable en base a ciencia y tecnología.

Te puede interesar:

La NASA apoyará el desarrollo de un nanosatélite en el primer centro espacial de México en Atlacomulco

Científicos mexicanos desarrollarán proyecto en la NASA

Proyectos de ciencia impulsados por la SECTEI beneficiarán a la ciudadanía

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ese sentimiento de seguridad

Ese sentimiento de seguridad

Por Salvador Guerrero Chiprés* @guerrerochipres / Facebook.com/guerrerochipres Certeza económica o laboral, una menor presencia de conductas...