En 5 días, solución a toda queja

Publicado Por

Concentrar la atención de demandas ciudadanas en un Centro
de Soluciones ayudará a atender 400 peticiones y solicitudes por día

SolucionesCon la implementación del Centro de Soluciones Ciudadanas (CSC), en mayo de este año, la delegación Benito Juárez, Distrito Federal, dio un gran paso para acabar con la pesada y molesta burocracia. Esta jefatura delegacional, ubicada al sureste de la capital del país, en la que viven más de 360 mil personas, emprendió un ambicioso programa de atención a la ciudadanía, en el que se plantea resolver cualquier demanda o denuncia en un periodo máximo de cinco días hábiles.

oficina solucines 2La demarcación, que encabeza Jorge Romero Herrera, decidió modernizar la labor de los servidores públicos y lograr con ello una atención más eficiente y cálida para los habitantes, a través de la operación del CSC, un espacio iluminado, con aire acondicionado, cristales templados, cafetería, servicio de fotocopiado y baños ecológicos, en el que el mayor número de demandas ciudadanas se concentra en reparación de baches y luminarias, pero, sobre todo, en la poda de árboles.

La actual administración invirtió 14 millones de pesos (mdp) en este nuevo espacio donde es posible atender cerca de 400 trámites y solicitudes por día, con la meta de Oficina SOlucionesllegar a mil en el corto plazo. Durante el primer año de esta administración se recibieron 50 mil 868 demandas ciudadanas, de las cuales se han atendido más de 34 mil.

Además de este espacio fijo, los ciudadanos pueden gestionar sus trámites a tráves de la aplicación para teléfonos móviles Soluciones BJ.

Estadística

Vanguardia en servicios

Cristina Luscher, presidenta del Consejo Ciudadano en Benito Juárez, el cual coordina a los comités ciudadanos de la demarcación, asegura que existe un amplio consenso y reconocimiento entre los habitantes en cuanto a que la operación de dicho espacio los coloca a la vanguardia, por ser una delegación donde se acabaron las ventanillas para plantear cada problema.

Jorge Romero Herrera

Jorge Romero Herrera 2

 

“La ineficiencia, generalmente producto del papeleo, y la rigidez de la mayoría de los trámites, se está erradicando en Benito Juárez”, sostiene. El hecho de modernizar el edificio de 1,100 metros cuadrados de superficie que ocupa el CSC con tecnologías de vanguardia, además de ser un desafío, “habla de una cultura de servicio avanzada”, subraya, y comenta que si bien aún existen detalles por afinar, el proyecto mejorará en la medida que atienda todas las demandas de los ciudadanos.

“En el Consejo Ciudadano hemos puesto a prueba al Centro verificando la atención y la prontitud, y la grata sorpresa es que cuando por alguna razón no puede atenderse una solicitud en el plazo máximo de cinco días, por la falta de recursos humanos, los servidores públicos hablan por teléfono y explican la causa. Ahí se ve el compromiso de la delegación con las personas”, apunta.

Solución NO MÁSJorge Romero Herrera asegura que el proyecto camina con el compromiso de que la ciudadanía ahorre y aproveche su tiempo, pues además existen módulos de atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (Telmex), Gas Natural, la Tesorería y oficinas bancarias.

“Este proyecto fue autorizado y coordinado con el Gobierno del Distrito Federal (GDF), y si bien cada administración tiene libertad de gestión, estoy seguro que más allá de cualquier consideración de otro tipo, esta herramienta perdurará porque en lo administrativo funciona.”En cuanto a las principales demandas ciudadanas, el funcionario explica que siempre que se practica una encuesta, lo primero que responden los ciudadanos está relacionado con temas de seguridad. “No es algo que pasa sólo en Benito Juárez, sino en cualquiera de las 16 delegaciones”, apunta Jorge Romero. No obstante, en Benito Juárez el servicio que más demanda la ciudadanía es la poda de árboles, refiere.Principales Ventajas del CSCRespuestas oportunas

Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y ex coordinador de Modernización Administrativa en la delegación Benito Juárez, destaca que “desde su puesta en marcha, el CSC logró reducir el tiempo de respuesta a las demandas ciudadanas, en un nuevo edificio en el que se atienden las solicitudes urbanas y quejas ciudadanas con relación a los servicios públicos”.

El legislador refiere que, entre otras ventajas para los ciudadanos, esta solución evita las largas filas, y que la burocracia sea parte del día a día de los vecinos de Benito Juárez. “Hemos notado que la gente que acudía a la delegación se tardaba hasta dos horas en realizar varios trámites y hoy, en un solo trámite, puede tener mejor respuesta”, explica. Santiago Taboada, quien también es integrante de la Comisión de Población y Desarrollo en la ALDF, asegura que desde la puesta en marcha del CSC, ubicado en la colonia Santa Cruz Atoyac, “la gente está más contenta, porque al fin ve que las autoridades se ponen a trabajar y, sobre todo, lo que hemos visto de manera muy puntual es el cumplimiento de la delegación respecto a los días para resolver sus quejas”.

Delegación Benito JuaresEjemplo de eficacia

Mientras la demarcación avanza en el perfeccionamiento de todas sus facultades y recursos para cumplir con la solución de los problemas que aquejan a los juarenses, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México, el organismo que mide el desempeño de las delegaciones en la atención de las demandas ciudadanas, ha reconocido a la jefatura delegacional de Benito Juárez como el órgano más eficiente en atención ciudadana dentro del Distrito Federal, especialmente en demandas ciudadanas relativas a bacheo, recolección de residuos sólidos y alumbrado, entre otras.

Asimismo, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf) ha reconocido a la Delegación Benito Juárez otorgándole el primer lugar en transparencia.

La AGU también refiere que esta delegación se ubica entre las demarcaciones que han puesto en marcha mejoras en el desempeño y atención a las demandas ciudadanas, junto con Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Cuajimalpa y Azcapotzalco.

Junta SolucionesHoy día, la jefatura delegacional trabaja en una de estas mejoras que complementarán la labor del CSC, con el fin de optimizar la atención a la ciudadanía. Se trata del call center “Línea BJ”, al cual los vecinos podrán acceder marcando únicamente los dígitos 272. Al respecto, el jefe delegacional explica que está en pláticas con la empresa Telmex para que próximamente dicha línea de atención sea una realidad.

Cristina Lusher explica que con base en estos avances, “estaría muy bien que los capitalinos exijan y busquen contar con su propio Centro de Soluciones Ciudadanas”.

HojaVoto de confianza

Para Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio de Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur), de la Ciudad de México, la experiencia con las delegaciones políticas del DF ha sido la de toparse con un exceso de tramitología. “Por lo general se carece de un análisis de mejora regulatoria; en cambio hay muchas acciones y buenas intenciones, y nada de eso resuelve los problemas”, sostiene.

No obstante, el representante empresarial menciona que, aunque la tramitología y la burocracia son problemas difíciles de erradicar, “damos un voto de confianza al CSC”, y espera que este tipo de ideas y proyectos sirvan para fortalecer la creación de negocios no sólo en la delegación, sino en toda la ciudad.

De acuerdo con el jefe delegacional, “más allá de las grandes obras públicas o de las grandes ideas, lo que un vecino exige es el servicio público y los mejores servicios urbanos, y mientras más herramientas garanticen y faciliten ese derecho de los vecinos y obligación de las autoridades, pues son herramientas para bien de la administración de su gobierno y de toda esta ciudad”.

One Comment

  1. Pingback: Premio Categoría Innovación | Premio a las Mejores Prácticas de los Gobiernos Locales 2014

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: