Hacia una metrópoli Alfa.

Publicado Por

Innovacion DFCon el propósito de mejorar la gestión de gobierno para satisfacer las necesidades de sus casi 9 millones de habitantes, pero también con la ambición de impulsar una gran capital global, las autoridades del Distrito Federal (DF) han emprendido una serie de medidas innovadoras, como la creación de la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

Se trata de un órgano desconcentrado que, entre otras acciones, da seguimiento y exige que se dé respuesta a las demandas ciudadanas. Fernando Aboitiz Saro, titular de la AGU, refiere que a cinco meses de vida se han recibido 112 mil quejas ciudadanas, 68 mil de las cuales se han atendido, lo que significa que 61 por ciento de los problemas se han resuelto.

“A través del número telefónico 072, la AGU canaliza y monitorea reportes de asuntos como baches, deterioro del pavimento, poda en camellones, limpieza de vialidades, tiraderos clandestinos, reparación de guarniciones y banquetas, reparación de luminarias, daños en puentes vehiculares y peatonales ubicados en las vialidades primarias y secundarias, así como información que oriente sobre la movilidad de la ciudad con apoyo vial”, refiere el funcionario.

072Pero como esta forma de contacto no basta, Aboitiz Saro —cuyo cargo es un equivalente al de gerente de la ciudad o city manager— refiere que también se ha habilitado la aplicación AGU Móvil —antes 072 Móvil—, un servicio gratuito que se puede descargar a cualquier dispositivo Android, iPhone o Blackberry.

Destaca que, dentro de las mejoras de la nueva versión, se encuentra la posibilidad de informar sobre las incidencias que afectan a la vía pública.

Apertura al mundo.

En la medida en que la AGU tiene a su cargo actividades de planeación, el funcionario refiere que, a través del Laboratorio para la Ciudad, se analizan las mejores soluciones que han emprendido metrópolis exitosas de todo el mundo y que pueden resolver problemas similares a los nuestros.

Numeralia DF

Una prueba es la firma de la Carta de Intención entre la organización Code for America y el gobierno del DF, para el desarrollo de las tecnologías y el conocimiento, comenta el funcionario. La idea es aprovechar la experiencia de esa instancia para promover el uso de las nuevas tecnologías entre los capitalinos, con el propósito de que programadores ciudadanos elaboren propuestas para resolver problemas típicamente urbanos.

Fernando Aboitiz asegura que con este tipo de medidas se pretende transformar el concepto de la administración pública. Expone que “la falta de planeación a largo plazo es uno de los vicios que perjudican a México”, por eso “ya es momento de visualizar la ciudad no a 20 años, sino a 100, y de que empecemos a despolitizar las decisiones y volvamos a las ideas técnicas”.

Este esfuerzo de innovación no puede desligarse del proyecto del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de convertir a la capital del país en una Ciudad Alfa —concepto internacional que identifica a los grandes polos económicos—, a la altura de Nueva York, Londres, París y Tokio.

Una metrópoli de ese tipo supone buena calidad de vida y amplias oportunidades de negocios, entre otras cualidades, de ahí que la capital del país tiene la encomienda de modernizarse, por principio de cuentas en materia de infraestructura.

Mancera Mancera Texto

Obras planeadas, no parches.

En esta lógica, la AGU tiene el cometido de promover la coordinación entre todas las dependencias de gobierno y de empresas prestadoras de servicios para la ejecución de obras de ingeniería, como pavimentación, trazo de vialidades, agua potable y saneamiento, iluminación exterior, telefonía, etcétera. De esta forma, se fomentará la programación de los trabajos, lo que evitará el efecto “parche” en el paisaje urbano.

MaquinariaLo anterior es de suma importancia, si se toma en cuenta que “se requieren nuevas intervenciones en la capital, muchas de ellas”, como manifiesta Luis Alberto Rábago Martínez, secretario de Obras y Servicios del gobierno capitalino.

Por dar unos ejemplos, informa que en breve se publicará la licitación que corresponde al mantenimiento de los 42 kilómetros del Circuito Interior, trabajos que se estiman en un costo de 4 mil millones de pesos (mdp), y que se concederán a particulares mediante contratosde prestación de servicios (PPS) a 10 años.

Este mismo año, también se publicarán otras licitaciones, las cuales tienen que ver con las nuevas líneas del Metrobús, pues la meta es ampliar los 95 kilómetros de rutas que se tenían contados a finales de 2012 a 195 kilómetros para 2018, asegura Rábago Martínez.

 

Creativos podrán generar Apps.

Peso económico DF

El afán modernizador del gobierno de la ciudad también se ha visto reflejado en otro programa que se apoya en las nuevas tecnologías. Se trata de la Base de Datos Abiertos de Transporte del Distrito Federal, que ya se encuentra en funcionamiento, y que coadyuvará en una gestión más eficiente de la movilidad urbana.

Esta Base de Datos está conformada por la información de 129 líneas, rutas, paradas, estaciones y frecuencias de los sistemas de transporte colectivo como el Metro, el Metrobús, los camiones RTP y los Ferrocarriles Suburbanos.

La información se pone a disposición de los expertos y población en general para la creación de aplicaciones móviles, de tal forma que los capitalinos pueden preguntar a través de sus teléfonos celulares cómo llegar a un lugar, las tarifas a pagar, el tiempo estimado de traslado y el medio más aconsejable.

Fernando Aboitiz indica que “esta Base de Datos ya existe en 50 ciudades del mundo, en las cuales se optó por avanzar hacia un sistema integral de transporte”.

Mientras este instrumento se hace de conocimiento más amplio y es aprovechado por los usuarios, el funcionario asegura que la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) actualizará cuatro veces al año dicha información.

Incierto entorno internacional.

Óscar Guerra Ford, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Economistas de la Ciudad de México y presidente del InfoDF,admite que para sacar adelante su ambicioso proyecto de impulsar una metrópoli tipo Alfa, las autoridades del DF tienen ante sí un escenario económico complicado.

“Es posible que el lento ritmo de crecimiento a nivel internacional limite las posibilidades de elevar la competitividad de la ciudad, por lo que es necesario que el gobierno capitalino cuide el manejo de las finanzas públicas, incentive las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, y mantenga la tendencia de mejorar el nivel de la educación e investigación, así como el ingreso de los ciudadanos. Si las condiciones internacionales mejoran, habrá más empresas globales que quieran instalarse en la capital mexicana.”

Monumento a la RevoluciónPor lo pronto, el experto considera como una buena señal la firma de un acuerdo entre el Instituto Mexicano para la Competitividad Métodos eficientes DF(Imco) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local, “para reforzar la medición de los indicadores en materia de competitividad y crear unos nuevos sobre economía financiera”.

Lo que se pretende con este convenio es obtener información más sólida sobre la actividad productiva del DF para conocimiento de los inversionistas.

Gabriela Alarcón, directora de Investigación en Desarrollo Urbano del Imco, coincide en que el proyecto de la Ciudad Alfa y la agenda de innovación en el servicio público “podría complicarse ante una situación económica mundial, que no sólo provoca fuertes estancamientos económicos, sino también desigualdades en la sociedad”.

Sin embargo, considera que las autoridades locales deberán conservar una actitud estratégica y visionaria para sacar adelante acciones de largo plazo y con impacto general, en lugar de medidas cortoplacistas y limitadas a pequeños grupos sociales.

 

@agudf

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: