Mérida, Yucatán, sede de la novena edición del Smart City Expo LATAM Congress

por | Jun 18, 2024 | Innovación | 0 Comentarios

El encuentro de tres días es un intercambio de soluciones sobre ciudades sostenibles

El Centro de Convenciones Siglo XXI será sede de la novena edición del Smart City Expo Latam Congress, un encuentro entre el sector público y privado para intercambiar experiencias y soluciones que apunten al diseño de ciudades inteligentes, desarrollo sostenible y movilidad equitativa.

Fotos: Smart City Expo LATAM.

Del 9 al 11 de julio, en Mérida, Yucatán, más de 300 exponentes estarán compartiendo ideas y proyectos sobre transformación urbana y el futuro de las ciudades. Además, servirá como parteaguas para el inicio de las nuevas administraciones de alcaldes entrantes en Yucatán, en todo México y en otros países de Latinoamérica.

En su intervención, Manuel Redondo, presidente de Pronus abordó el crecimiento, reconocimiento y el camino recorrido del Smart City Expo LATAM Congress a través de los años hasta su consolidación como el encuentro plural e inclusivo y el más grande e importante de la transformación urbana y territorial en Latinoamérica, siendo el punto de reunión para líderes del sector público y privado, expertos en tecnología, académicos y ciudadanos para promover el bien común.

A continuación, se dio paso al video de presentación de esta novena edición, bajo el lema Ciudades para todos: liderazgo y compromiso, en donde se abordarán temas cruciales para el desarrollo de las ciudades del futuro, tales como la transformación digital, la movilidad sostenible, el desarrollo urbano inclusivo, el cambio climático, la sociedad equitativa y colaborativa, entre otros.

Para esta nueva edición se han sumado empresas, instituciones y gobiernos que son líderes referentes en tecnología y comprometidos con la transformación de la región, que además, promueven iniciativas más sustentables como: Infiniti Mérida, Intel, Kiwi Networks, Genetec, Heineken México, Senermex, Yutong.

También se sumaron Axxson Soft, BlueLink, BTerra, Cactus Traffic, Domatic, EJAD Global Solutions, ENGIE, EX Squared, Grupo Colorines, Innsol, Mobility ADO, Rossbach de México, Sidera, SPIC México, Terrasat, Watergush.

Por parte de las instituciones se contará con la presencia del BID, Canaco, Canadem, Ciapem, Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, IMDUT, UN-Habitat y World Bank, quienes han dado un paso adelante para ser líderes en sus sectores y se unen al proyecto confiando plenamente en los beneficios que obtienen del Smart City Expo LATAM Congress para sus objetivos y para el desarrollo de mejores sociedades.

En ese sentido, Manuel Redondo destacó la importancia del aporte de empresas, gobiernos e instituciones, para lograr el desarrollo de las ciudades latinoamericanas y convertirlas en ciudades inteligentes haciendo uso de tecnologías eficientes.

También explicó cómo se puede integrar la Inteligencia Artificial con el big data, por ejemplo, para ahorrar años en la toma de decisiones e implementación de soluciones viales. “Al final lo que se busca es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, indicó.

A la presentación de este congreso en la Ciudad de Mérida, acudieron María Fritz, secretaria general del gobierno de Yucatán, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal; Julio Sauma Castillo, secretario municipal en representación de  Alejandro Ruz Castro, presidente municipal de Mérida; María Teresa Mezquita Méndez, directora general de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán en representación de Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán; Enrique Molina, VP de Canaco, en representación de Levy Abraham Macari, presidente de Canaco; Norman Campos, especialista de políticas públicas y seguridad vial y representante del ITDP (Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo) y Fabiola Vega, directora de eventos de Pronus.

Para culminar, se hizo énfasis en recordar que el Smart City Expo LATAM Congress es un evento muy completo que cuenta con la participación de reconocidos conferencistas, líderes de opinión, representantes de empresas, instituciones y gobiernos que se involucrarán de manera directa dando workshops, paneles de discusión, conferencias y espacios de networking especializados e, incluso, la ciudadanía asistente también que podrá convivir con algunos de ellos en la zona de exposición en sus stands.

Entre algunos de los speakers destacados que participarán durante el evento en julio están: el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, distinguido economista y creador del Banco Grameen, institución por la que obtuvo tan destacado reconocimiento.

Darío Hidalgo Guerrero, maestro de la movilidad, profesor e investigador en la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Ingrid Motta Miranda, directora general de BrainGame Central, quien revelará los secretos detrás de las conversaciones difíciles. Inés Sánchez de Madariaga, titular de la cátedra Unesco de género en Ciencia, Tecnología e Innovación y Rafa Jaime, primer invidente iberoamericano en estar en la cima más alta del mundo: el Everest.

Nuevamente se destacó el compromiso que ha mantenido el estado de Yucatán y la ciudad de Mérida al ser nuevamente sede del Smart City Expo LATAM Congress. Con su rica historia, cultura vibrante y liderazgo con la innovación, Mérida ofrece el escenario perfecto para discutir y promover soluciones inteligentes para las ciudades del futuro. Se invita a las instituciones públicas y privadas a sumarse a esta plataforma de soluciones y alternativas donde todos pueden compartir sus experiencias, aprender de las mejores prácticas y explorar nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos para desarrollar mejores sociedades, así como ser más amigables con el medio ambiente.

Olivia Ortiz Mejía

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *