Tecnología en materiales para la innovación y la sustentabilidad en la construcción: San Cayetano

por | Jun 10, 2024 | Innovación | 0 Comentarios

Sectores como el de construcción y vivienda representan un soporte importante para las economías locales, donde el uso de nuevos materiales representa una mayor eficiencia en los proyectos y por consiguiente en el costo, destacó Oscar Montoya, gerente general de Materiales San Cayetano.

Foto: CMIC.

“En el manejo de nuevos materiales es mucho trabajo, seguir rompiendo paradigmas, pero es el futuro de la construcción, estos materiales se volverán de uso intensivo en el mediano plazo”, expuso en entrevista.

Mencionó que, en nuevas tecnologías, existe, por ejemplo, tabique industrializado, que son tabiques completamente fabricados de manera industrial, de barro, que tienen características como la acústica, son térmicos, ligeros y tienen una buena capacidad estructural.

También, están las mezclas listas, que, si bien ya tienen varias décadas en el mercado europeo o en Estados Unidos, en México no habían llegado a usarse.

“Aquí ya vienen listos los materiales como aditivos, los agregados, ya vienen listos, ya solo tienes que agregarles agua. Utilizas los bultos que necesitas y eso hace que sea más económico y funcional”, mencionó.

De esta forma, Montoya indicó que el uso de estos materiales puede generar ahorros en los proyectos de obra de entre 15 a 30 por ciento, frente a los procesos tradicionales.

Agregó que uno de los aspectos que están pendientes es, precisamente un uso más intensivo de este tipo de materias, en el sentido de fomentar prácticas sustentables en la industria en el país.

En este sentido, destacó el trabajo que realizan en Materiales San Cayetano, donde el personal se ha acercado a representantes del sector público y privado para dar capacitaciones, así como exposiciones en universidades y foros para informar sobre las nuevas tecnologías en materiales.

“Nuestra propuesta es y seguirá siendo que nos permitan enseñarles a hacer las cosas de manera diferente, ese es un tema que tenemos. Mucha gente está cerrada al cambio, pero, buscamos que nos permitan estar en la mayor cantidad de foros, estamos yendo a universidades, damos capacitación a mucha gente con la finalidad de que aprendan a hacer las cosas de una manera distinta, esa es nuestra labor y hacia allá vamos”, sostuvo.

Te puede interesar:

Trabaja SDUOP en la construcción del nuevo Centro de Salud de Tequisquiapan

Alistan construcción del teleférico en Uruapan, Michoacán

Entregan en Cuautitlán Izcalli, la construcción de la línea metropolitana

Lucero Almanza

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *