Historia y celebración. México y sus centenarios

Historia y celebraciónEl próximo año nuestro país realizará una doble celebración centenaria: el inicio de los procesos históricos conocidos como la Independencia y la Revolución, lo que, por supuesto, está dando origen a una serie de libros que tienen como su tema principal el conocimiento y la reflexión acerca de esos dos acontecimientos.

En este caso tenemos una espléndida colección de ensayos a cargo de uno de los historiadores más provocadores y originales de los tiempos que corren, quien, a lo largo de 10 capítulos, nos presenta una gran variedad de temas relacionados con el quehacer historiográfico y la valoración de los eventos históricos antes mencionados.

Para Tenorio, el próximo año nos ofrece una gran posibilidad de reflexión: “Hay que celebrar futuros posibles, no utopías místicas o revolucionarias. Así se podría utilizar 2010 para una grandísima reflexión sobre la desigualdad y sus soluciones a futuro”. Y para ello reclama ideas, las que harán que la celebración tome algún sentido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: