Legitimidad en disputa. Zedillo, Fox, Calderón

Publicado Por

LegitimidadEn el proceso democratizador del país ha habido, cuando menos desde la contienda electoral de 1988, un intenso litigio acerca de un tema básico de cuya resolución depende la propia gobernabilidad: la legitimidad. Esta cualidad política ha sufrido diversas transformaciones que deben ser definidas y explicadas para valorar su sentido en un contexto democrático.

El autor aclara, de manera amplia y teórica, el concepto de legitimidad, al que atribuye tres sentidos: el estricto, “las creencias compartidas por gobernantes y gobernados en el derecho de mando de los primeros y el deber de obediencia de los segundos”; el apoyo actitudinal, que se refiere tanto al primer sentido “como a otras creencias y disposiciones que favorecen a los gobernantes, como la confianza o el entusiasmo”; así como la satisfacción que el desempeño del régimen produce entre sus gobernados. A estas tres evaluaciones también les ha llamado legitimidad en sentido amplio.

De esa forma, en este libro Loza realiza un estudio de las actitudes, creencias y opiniones de los pobladores adultos del DF sobre la legitimidad y el desempeño del viejo régimen político, y las consecuencias electorales de ellas entre 1997 y 2006.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: