Pancho Villa. La construcción del mito

Pancho VillaSin lugar a ninguna duda, Doroteo Arango o Francisco Villa es una de las más atractivas figuras de la Revolución Mexicana debido a su carisma y grandes dotes de líder y organizador del ejército rebelde más poderoso del país. Esto ha dado lugar a formidables estudios históricos y biográficos del personaje. En este caso, este trabajo tuvo su origen en la historia regional de Ciudad Juárez, especialmente de la batalla que dio fin al porfiriato.

El libro tiene dos partes claramente diferenciadas: una, el ensayo a cargo del autor, y la segunda y más amplia, una excelente y muy completa selección iconográfica de Villa.

El autor dedica su esfuerzo, no a la realidad histórica del gran jefe de la División del Norte, sino a la extraordinaria elaboración de éste como mito, a través de dos fuentes principales: por una parte, la tradición oral del norte de la República, fundamentalmente en la región de Chihuahua, y por la otra el tratamiento que los medios norteamericanos dieron al personaje y al fenómeno villista.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: