Refuerzan seguridad en Michoacán

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Michoacán, Fausto Vellejo Figueroa, firmaron el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, mediante el cual el gobierno de la república, en coordinación con las autoridades estatales, se hará cargo de la seguridad en los municipios de la zona de Tierra Caliente.

El titular de Gobernación anunció que se reforzará una estrategia integral en las alcaldías más afectadas, la cual no interrumpe ni sustituye las actividades que ya rea- lizan el Ejército, la Armada y la Policía Federal en la región. Asimismo, emplazó a los gru- pos de autodefensa a regresar a sus lugares de origen y proporcionar la información con que cuenten para detener a los delincuentes.

El acuerdo especifica la creación de una Unidad Antisecuestros, que será certificada, capacitada y equipada por el Gobierno de la República, así como el arranque del Insti- tuto Estatal para la Formación de Policías e Investigadores. La Federación destinará sólo para la región de Tierra Caliente un presupuesto de 250 millones de pesos (mdp) para reforzar el Programa de Prevención del Delito.

En tanto, Fausto Vallejo Figueroa anunció que despachará de manera recurrente en Apatzingán y en toda la región en conflicto, para mantenerse cerca de la gente. 

Construirán teleférico en Ecatepec
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que próximamente iniciará la cons- trucción del sistema de transporte Teleférico Mexica- ble Sierra de Guadalupe, en el municipio de Ecatepec.
El nuevo transporte correrá a lo largo de casi 5 kiló- metros, de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos y contará con 190 cabinas, dos estaciones termina- les y cinco intermedias que beneficiarán a más de 300 mil habitantes.
El mandatario estatal entregó el título de conce-
sión de la obra al consorcio Mexiteleférico SA de CV, para que inicien la construcción a la brevedad y precisó que, por sus características, se trata del primer medio de transporte en su tipo en el país, al que calificó como seguro, ecológico y rápido ya que será capaz de reducir los tiempos de traslado de 45 a 17 minutos.
El proyecto contará con una inversión superior a 1,228 millones de pesos (mdp), de los cuales 768 mdp serán aportados por el gobierno del estado y el resto por la inicia- tiva privada.
Operan institutos de transparencia con bajo desempeño
El Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), creado por las asociaciones Article 19 y México Infórmate, revela que 81 por ciento de los insti- tutos de transparencia no garantizan el dere- cho a la información.
De acuerdo con el estudio, el promedio de desempeño de dichos organismos en las 31 enti- dades del país y el Distrito Federal (DF) es de 53.6 por ciento.
En conferencia de prensa, los representan- tes de ambas iniciativas refirieron que Pue- bla fue el estado mejor evaluado con un pro- medio de 70.2 por ciento, debido a que cuenta con una legislación progresiva y coordina pro- gramas educativos, entre otros factores. Tlax- cala ocupó el segundo lugar con 66.5 por ciento, seguido del DF con 66.1 por ciento; Durango con 63.3 por ciento; Chihuahua con 62.2 por ciento y Nuevo León con 60.9 por ciento.
El órgano garante del derecho de acceso a la información de San Luis Potosí, ya que ha incu- rrido en prácticas como no entregar informa- ción sobre el presupuesto ejercido, pedir pagos o que los datos sean consultados en sus ofici- nas pese a que se solicitaron vínculos web, por lo que obtuvo una calificación de 20 por ciento.
El INOGDAI está conformado por tres categorías que representan las funciones principales de los institutos estatales y que corresponden a transparencia y rendición de cuentas, promoción del derecho de acceso a la información y la resolución de controversias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: