Seguir viendo

Actualizan datos de pobreza

Niña19.4 por ciento de la población enfrenta problemas de rezago educativo en nivel básico, cifra que constituye el promedio nacional del país, pero al hacerse un desglose por entidad federativa, se observa que Chiapas reporta un dato mayor: 32.9 por ciento, en tanto que Oaxaca y Michoacán arrojan 29.9 y 28.5 por ciento.

Lo anterior se desprende de los primeros resultados actualizados del Indicador de Pobreza Multidimensional, obtenidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con base en la información recabada por el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

Como se recordará, el Gobierno Federal ha dado a conocer un nuevo instrumento de medición de la pobreza, que se conforma por ocho componentes que abarcan ingreso, rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, alimentación y cohesión social.

Con los datos del Censo, el Coneval también refiere que 33.2 por ciento de la población carece de servicios de salud, promedio que es superado por Puebla, con una tasa de 50 por ciento, seguido por Michoacán y Oaxaca con 44 por ciento.

Otro de los componentes es la posesión de agua potable en la vivienda. Según los datos actualizados, 11.6 por ciento de las casas no tienen conexión al agua entubada, pero los casos más graves son Guerrero con 37.4 por ciento, Oaxaca con 29.4 y Chiapas con 25.8 por ciento.

Éste es un primer adelanto de la información actualizada sobre la pobreza, ya que se espera que en un reporte posterior se actualicen los aspectos relacionados con el ingreso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: