Alcanza México 74% en cumplimiento de objetivos del milenio

El gobierno mexicano reporta que de las 51 líneas de acción planteadas en el seguimiento de los Objetivos del Milenio, a cumplirse en 2015, 38 han sido resueltas satisfactoriamente, cinco están por cumplirse en este año, cinco en progreso, dos permanecen estancadas y una está detenida por falta de información.

César Garcés Fierros, del Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos del Milenio, explicó que en las ocho principales líneas de acción México se encuentra por encima de los resultados. Como ejemplo puso los avances en materia de combate al hambre mediante la Cruzada Nacional que puso en marcha el Gobierno Federal.

Mencionó que la población que vive con menos de 1.025 dólares al día disminuyó de 9.3 en 1989, a 4.0 en 2012, sin embargo, persiste la aspiración de la población por contar con fuentes de empleo bien remuneradas.

En materia de educación básica, el número de analfabetas pasó de 4.6 en 1990 a 1.4 en 2012; ahora se plantea tener educación de calidad, lo cual será incluido en las metas que han definido como post 2015 y que se encuentran en etapa de estudio y definición de matrices para su aplicación.

Otro de los objetivos es el relacionado con la atención a personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana-sida (VIH-SIDA), a lo que destacó que en México las personas que han desarrollado esa enfermedad reciben antiretrovirales, lo que ha permitido ampliar su esperanza de vida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: