Aprueban reformas de seguridad en Edomex

Congreso estatalEl Congreso del Estado de México aprobó un paquete de reformas en materia de seguridad pública, que fue enviado por el gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas.

A unas semanas de haber entrado la nueva administración estatal, los legisladores locales autorizaron la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana —que sustituye a la Agencia de Seguridad Estatal— y del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, además de la promulgación de la nueva Ley de Seguridad del Estado de México.

Los grupos parlamentarios manifestaron que con estas modificaciones se otorgan mayores facultades a los ciudadanos y a las instituciones de seguridad pública. A los primeros, porque tendrán la posibilidad de hacer propuestas a las autoridades —vía un Consejo Ciudadano— y a los segundos porque se promoverá la profesionalización de las policías y el servicio civil de carrera, además de que se definirán los derechos y deberes de los cuerpos policiales y se integrarán sus protocolos de actuación.

Las reformas de seguridad forman parte de una serie de iniciativas que anunció Ávila Villegas al tomar posesión del cargo el pasado mes de septiembre. Entre los planes de su administración también está la creación de un Consejo Ciudadano para la Transparencia y Buen Gobierno, el cual estará integrado por miembros de la sociedad civil, quienes ayudarán a vigilar el trabajo que realiza la administración pública local.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: