Seguir viendo

Asume Manzur dirigencia de la Fenamm

ConferenciaEn la Conferencia Anual de Municipios, que se celebró en Boca del Río, Veracruz, el alcalde de dicha ciudad, Salvador Manzur Díaz, rindió protesta como presidente de la mesa directiva de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).

Manzur Díaz, quien sustituye en el cargo a la ex alcaldesa de Mérida, Yucatán, Angélica Araujo Lara, protestó ante el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien en su época de munícipe en Ecatepec también fue presidente de la Fenamm.

Como parte de los trabajos del encuentro, se dio a conocer la declaratoria de Boca del Río, que recoge 14 puntos para integrar una agenda de compromisos en temas como el incremento presupuestal para los municipios, el desarrollo con sustentabilidad y la modernización de las administraciones locales.

La declaratoria propone reformar el Artículo 115 Constitucional para establecer una fórmula justa de reparto de los recursos fiscales desde una visión local, además de ampliar 30 por ciento el Fondo de Participaciones para Estados y Municipios, destinar a los ayuntamientos 1 por ciento de la recaudación del IVA y transformar al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) en un fondo permanente.

En materia de desarrollo sustentable, los miembros de la Fenamm pidieron crear un fondo para mejorar la planeación municipal a largo plazo, con énfasis en la recuperación de los espacios públicos, así como formular una política nacional de desarrollo sustentable en las localidades.

La promoción de un código de ética de los gobiernos municipales, la profesionalización de los servidores públicos y políticas más eficientes en materia de transparencia y rendición de cuentas fueron otras propuestas que se abordaron en la declaratoria de Boca del Río. Salvador Manzur informó que las iniciativas contenidas en el documento serán llevadas al Congreso de la Unión.

Asimismo, el gobierno municipal de Boca del Río, firmó un acuerdo de hermanamiento con los ayuntamientos de Cozumel, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; Chilpancingo, Guerrero; Ciudad del Carmen, Campeche; General Escobedo, Nuevo León; Zacatecas, Zacatecas; Chihuahua, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Morelia, Michoacán; Tonalá, Jalisco; Mérida, Yucatán; Cuernavaca, Morelos; además de Huixquilucan y Toluca, Estado de México.

El propósito de este acuerdo es impulsar acciones en las materias social, cultural y económica.

La cumbre organizada por la Fenamm, que agrupa a más de 1,500 municipios, todos ellos gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), contó con la participación de presidentes municipales, gobernadores, expertos y funcionarios de gobiernos sub nacionales de países como Estados Unidos y Argentina, quienes analizaron las acciones de los gobiernos locales en materia de cambio climático, desarrollo sustentable, seguridad pública y finanzas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: